Sorpresa, el nuevo disco de Morrissey es buen¨ªsimo
Cr¨ªticas del ¨²ltimo ¨¢lbum del exl¨ªder de The Smiths y de los trabajos de Carla Bley, U. S. Girls, Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro, Tr¨ªo Arb¨®s y Rafael de Utrera, y Lina Tur Bonet
El artista derrota a la persona
Por Xavi Sancho
I Am Not A Dog On A Chain. Morrissey. Sony / BMG
"Si vas a saltar, salta / No lo pienses / Si vas a salir corriendo hacia casa y ponerte a llorar / Entonces no me hagas perder el tiempo / Si te vas a suicidar / Y si no quieres que te perdamos el respeto, adelante¡±. Estos fabulosos versos aparecen en 'Jim Jim Fall', el sorprendente tema que abre el nuevo ¨¢lbum de Morrissey. Sorprendente por la forma en que el de M¨¢nchester ha terminado por asimilar la electr¨®nica que ha ido sacando la cabeza en algunas piezas de sus ¨²ltimos trabajos y convertirla en algo que parece que siempre ha habitado en su visi¨®n del pop. Sorprendente, porque es buen¨ªsimo. Mucho mejor que cualquiera de sus ¨²ltimos trabajos. Y como este corte, casi todo este ¨¢lbum.
Morrissey hace ya tiempo que no va a ayudar a salvar a nadie, y mucho menos a sus fans. Bastante bien con lo suyo este se?or de 60 a?os. The Smiths fue la banda que dio sentido a la vida a una generaci¨®n y ¨¦l, el l¨ªder que elev¨® la autoestima a millones de adolescentes apocados, frustrados, incomprendidos, solitarios, desubicados. Hablaban, y el ¨²nico que parec¨ªa escuchar era Morrissey. Hoy, si le llamas y le dices que est¨¢s fatal y que vas a saltar del balc¨®n, seguramente te conteste lo mismo que canta en este corte.
Para apreciarle en 2020 hay que alejarse bastante de ¨¦l. De sus ideas pol¨ªticas, de su actitud de viejo cascarrabias sin gracia, de sus incongruencias, boutades y delirios. Es curioso que una persona que ha construido su carrera apostando a que la vida y sus circunstancias son una buena novela haya abandonado esa idea para abrazar el concepto de realidad como algo que se desmantela en un titular. Clickbait metaf¨ªsico. En la era en que cuestionamos constantemente la distancia entre el artista y su obra, a su favor hay que decir que a otros en su misma posici¨®n les lleva lustros de ventaja en lo de ser un imb¨¦cil y, bueno, de momento, ¨¦l es solo un imb¨¦cil, no un delincuente. Y este imb¨¦cil ha escrito un tema a medio camino entre el trip hop y Lorde titulado 'Love Is On Its Way Out' que es una delicia. Y otro que es como si Mick Jagger tuviera buenos discos en solitario. Lo ha llamado 'Bobby, Don¡¯t You Think They Know?' y cuenta con la voz invitada de la leyenda de la Motown Thelma Houston.
Es todo lo que nos gustaba de ¨¦l incluso cuando empezamos a dudar de ¨¦l. El resto del largo se debate entre experimentos que salen bien ('The Secret of Music' es Morrissey convirtiendo en algo digerible al ¨²ltimo Scott Walker), recuerdos exitosos al divo del pop que fue ('Once I Saw the River Clean', 'What Kind of People Live in These Houses?') y propuestas para ganarse esa residencia en Las Vegas que merece y en la que reservar¨ªa asiento cada noche Nigel Farage, siempre y cuando Morrissey no vetara la carne del men¨² ('The Truth About Ruth'). En fin, que si quiere un amigo, c¨®mprese un perro. Si quiere un buen disco escrito por alguien que solo sale de casa para liarla, escuche este.
Queremos tanto a Carla
Por Yahv¨¦ M. de la Cavada
Life Goes On. Carla Bley / Andy Sheppard / Steve Swallow. ECM / Distrijazz
La vida sigue, dice Carla Bley en el t¨ªtulo de su nuevo ¨¢lbum, un registro que suena como una afectuosa mirada a la riqu¨ªsima trayectoria musical que empez¨® hace seis d¨¦cadas, cuando su pareja y c¨®mplice musical, el bajista Steve Swallow, encarg¨® una composici¨®n a una jovenc¨ªsima Bley. Hoy, la pianista y compositora es una leyenda viva del jazz, completamente activa a sus 81 a?os, y sigue viviendo un momento creativo excelente a pesar de las dificultades econ¨®micas para mantener formaciones grandes. Life Goes On tiene aire de fin de ciclo, quiz¨¢ incluso de despedida, con Bley desplegando todas sus virtudes en el ¨ªntimo contexto de este tr¨ªo que naci¨® como tal hace m¨¢s de 25 a?os, con su ¨¢lbum Songs With Legs, y que resucit¨® a principios de esta d¨¦cada con Trios, en el que repasaba algunos de sus temas cl¨¢sicos en este formato de piano, bajo y saxo. Tras Andando el Tiempo, segunda entrega de esta especie de trilog¨ªa, el nuevo disco es un extraordinario muestrario de, ante todo, la Bley compositora ¡ªsin duda, su faceta m¨¢s importante¡ª, pero tambi¨¦n de su atractivo y envolvente estilo como pianista.
Estructurado en tres peque?as suites, Life Goes On es el registro definitivo de un tr¨ªo que va m¨¢s all¨¢ del simple entendimiento musical: aunque el saxofonista Andy Sheppard, que lleva m¨¢s de 30 a?os tocando con Bley, es un complemento perfecto, es en el constante di¨¢logo entre la pianista y el bajo de Swallow donde se genera la personalidad del tr¨ªo, con las notas entrelaz¨¢ndose con asombrosa elocuencia y naturalidad. La m¨²sica es reflexiva y contenida, con un ambiente reposado, a veces melanc¨®lico, pero tambi¨¦n luminoso y repleto de espont¨¢neas l¨ªneas mel¨®dicas que se abren paso con fluidez entre los giros arm¨®nicos de las piezas. Estas composiciones de Carla Bley certifican la plena vigencia de una de las creadoras m¨¢s personales que ha dado la historia del jazz.
Un luminosa (y vanguardista) bomba 'glam'
Por Laura Fern¨¢ndez
Heavy Light. U. S. Girls. Rough Trade
Como un animal salvaje, y esplendorosamente brillante, el sonido de Meg Remy, la chica de Illinois que prefiere considerarse canadiense, ha liderado el pop visceralmente experimental desde 2008. Y este extra?o 2020 ha dejado caer lo que a todas luces parece una luminosa bomba, de ra¨ªz a ratos glam (las Bowie despu¨¦s de Bowie ¡®Woodstock¡¯99¡¯ y ¡®The Quiver to the Bomb¡¯), a ratos decididamente ronette (a girl band de los sesenta aumentada suena ¡®4 American Dollars¡¯) y siempre revolucionaria (s¨ª, el ¨¢lbum es tambi¨¦n una conversaci¨®n que sucede en el interior de su cabeza: ¡®Advice to Teenage Self¡¯). Esta compacta y discursiva, dec¨ªamos, luminosa tormenta perfecta suena, premonitoriamente o no, a obsesiva redimensi¨®n de espacios, tiempos y formas, decididos a abrazar lo que tenemos, por m¨¢s terrible que esto sea (¡®Overtime¡¯).
La canci¨®n festivalera del a?o
Por Carlos Marcos
Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro. Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro. Mushroom Pillow
Si el condenado coronavirus desaparece de nuestras vidas y se puede retomar la actividad de los festivales aqu¨ª tenemos una candidata a canci¨®n festivalera del a?o. Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro ha firmado su ¡®Friday I¡¯m in Love¡¯ (The Cure).Se titula ¡®Vigilantes del espejo¡¯ y es un pelotazo para brincar con un mensaje claro: no seas un cuarent¨®n aburrido y gru?¨®n, aunque sea solo por una noche. ¡°Deja el trabajo y a los ni?os, vuelve al tabaco, mant¨¦n la dignidad¡±, exhorta con humor el grupo gallego en la canci¨®n estrella de este su quinto disco. Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro es un ¨¢lbum que mantiene su habitual pegada guitarrera, pero con una querencia hacia los temas atmosf¨¦ricos menos ruidosos. Siguen evolucionando, la mejor receta para una larga trayectoria.
Enriquecedor encuentro
Por Ferm¨ªn Lobat¨®n
Traves¨ªas. Tr¨ªo Arb¨®s y Rafael de Utrera. Sacratif
La atracci¨®n de la m¨²sica culta por el flamenco es antigua y se manifiesta con ilustres muestras. El prestigioso Tr¨ªo Arb¨®s protagoniza un nuevo y enriquecedor encuentro con el que ha trasladado la seducci¨®n a un largo proceso de b¨²squeda. Los arreglos, en su mayor¨ªa del pianista Juan Carlos Garbayo, otorgan a los estilos un acompa?amiento que, aunque remite al tradicional de la guitarra, descubre sorprendentes posibilidades expresivas del conjunto de c¨¢mara. El cante d¨²ctil de Rafael de Utrera se acomoda de manera natural en un discurso musical que se completa con piezas instrumentales. En ¨¦l conviven Paco de Luc¨ªa y Mora¨ªto con el compositor Jes¨²s Torres. Su contemporaneidad se prolonga en la gacela lorquiana y se corona con una interesante relectura de La Leyenda de Camar¨®n.
Volver a Italia
Por Luis Gago
La Bellezza. M¨²sica para viol¨ªn del siglo XVII. Lina Tur Bonet y Musica Alchemic. Pan Classics
El t¨ªtulo del disco parece un homenaje a La grande bellezza, la pel¨ªcula de Paolo Sorrentino, aunque sin el adjetivo. Aqu¨ª cuadrar¨ªa tambi¨¦n a las mil maravillas, porque las obras ¡ªen su mayor¨ªa, italianas¡ª elegidas con excelente tino por Lina Tur Bonet son un alarde de fantas¨ªa po¨¦tica que nos transportan a peque?os para¨ªsos imaginarios. Con su fort¨ªsima personalidad, arropada por un grupo de instrumentistas¨Cc¨®mplices excepcionales y exprimiendo al m¨¢ximo el jugo de cada obra, la violinista da en la diana pieza tras pieza. Concluida la ¨²ltima, una bell¨ªsima sonata de Paolo Cima, hay que dejar que el lector siga avanzando, porque el silencio lo rompe una sorpresa inesperada de Marin Marais que la ibicenca toca con una viola d¡¯amore, un instrumento ahora m¨¢s necesario que nunca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.