Oscuras bifurcaciones
Marta Sanz construye voces y espacios concretos y mentales, y deconstruye los discursos que se cruzan, poniendo al descubierto las zonas oscuras de la novela
Con peque?as mujeres rojas, Marta Sanz cierra su ciclo de novelas con el detective Arturo Zarco. En otro espacio habr¨ªa que hablar de las novelas policiacas que lo son y las que se escriben para que no lo parezcan pero sigan si¨¦ndolo. Pero luego hay otras que no son estrictamente ni una ni otra, pero se alimentan fruct¨ªferamente de las dos especies. Una confusi¨®n gen¨¦rica que Marta Sanz explota con magn¨ªficos resultados narrativos. Narrativos y tambi¨¦n introspectivos y sociopol¨ªticos. Todo ello me recuerda una frase que Sanz un d¨ªa enunci¨® en una entrevista: ¡°Afortunadamente hay lectores decimon¨®nicos¡±. Este lector no es s¨®lo el que ha le¨ªdo a Dickens o a Gald¨®s o a Balzac o a Tolst¨®i o a Clar¨ªn. Es tambi¨¦n el que ha le¨ªdo a Kafka, Joyce y Faulkner. Es la ¨²nica manera de ser un aut¨¦ntico lector decimon¨®nico. Marta Sanz llega a peque?as mujeres rojas de la mano de toda esta gran literatura. Su narrativa es social, es intimista y es, si me lo permiten, incluso documental.?(Nos dice una voz narradora que sus imaginaciones est¨¢n hechas con las mismas palabras con las que transcribe lo que narra).
peque?as mujeres rojas es una novela sobre una fosa com¨²n en tiempos de la Guerra Civil. Hay una mujer, Paula Qui?ones, que ya conocimos en otras novelas de esta serie, que intenta localizar esas fosas; hay un hotel ominoso, hay una familia sospechosa de atrocidades. Hay un delator, hay un crimen que sucedi¨® hace un tiempo. Hay el detective Arturo Zarco, exmarido de Paula, que es mencionado en esta novela pero no est¨¢ en ella, porque, en el espacio narrativo de la serie, est¨¢ simult¨¢neamente en la novela anterior a la que estamos leyendo, Un buen detective no se casa jam¨¢s. ?C¨®mo hace Marta Sanz para transformar toda esta materia humana e hist¨®rica en un artefacto est¨¦tico de alto vuelo? Construye voces, las de las implicadas en la investigaci¨®n de Paula; construye espacios concretos y mentales, deconstruye los discursos que se cruzan aquellas voces, poniendo al descubierto las zonas oscuras de la novela. Y, sobre todo, expone con dram¨¢tica lucidez la propia mec¨¢nica y escritura de la novela. Su hechura se hace autoconsciente. Todo apunta al desconcierto, a las bifurcaciones. Como si se nos dijera que es la ¨²nica manera a veces de ser di¨¢fano con una historia tan terriblemente opaca.
BUSCA ONLINE 'PEQUE?AS MUJERES ROJAS'
Autora: Marta Sanz.
Editorial: Anagrama, 2020.
Formato: tapa blanda (344 p¨¢ginas, 18,90 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.