Irene Escolar: ¡°El teatro se transmite por la sangre¡±
La actriz ha adaptado su recital 'Leyendo Lorca' al formato de teatro por videollamada
Habla Irene Escolar: ¡°No s¨¦ qui¨¦n dijo ¡®El teatro se transmite por la sangre¡¯, pero creo que es algo verdadero. En el caso de mi familia es muy singular que nos haya pasado a tanta gente. ?Mi primera vez? A los seis o siete a?os, viendo a mi abuela (Irene) y mi t¨ªa abuela (Julia) haciendo Siempre en oto?o, de Santiago Moncada, con Amparo Bar¨®. Yo me quedaba entre cajas y me aprend¨ªa los movimientos de mi abuela, y luego los hac¨ªa ante ella en el camerino. Claro, en la familia dec¨ªan: ¡®Esa ni?a ha salido c¨®mica¡¯. Y hay algo en esa manera de copiar que es muy artesanal, como los hijos de los panaderos aprenden a hacer el pan. Adem¨¢s, el teatro me hac¨ªa muy feliz: yo sent¨ªa que era el lugar donde quer¨ªa estar. Ten¨ªa un deseo muy grande de estar all¨ª, porque ve¨ªa que mis familiares estaban encantados haciendo tarde y noche su trabajo. ?M¨¢s ¡®marcas¡¯? El impacto inolvidable de Victoria Abril en Nadie hablar¨¢ de nosotros cuando hayamos muerto. ?Cu¨¢nta fuerza, cu¨¢nta verdad! El recuerdo de haber visto muchas veces esa pel¨ªcula para aprender c¨®mo lo hac¨ªa. Y poder hacer algo as¨ª alg¨²n d¨ªa. Otro gran acontecimiento, a los 17 a?os: cuando ?lex Rigola me hizo debutar con D¨ªas mejores, en la Abad¨ªa. Su manera de hacer teatro era nueva para m¨ª, un salto de juego y de riesgo. Me ense?¨® mucho. Cuando dirig¨ªa la Bienal de Venecia me hizo conocer el teatro europeo. ?Cinco veranos! ?Y los tres talleres sobre Shakespeare con Declan Donnellan, que me descubri¨® una forma distinta de enfrentarme a la interpretaci¨®n¡±.
Le digo que he visto dos veces Leyendo Lorca, recital que ahora interpreta en el ciclo de Teatro confinado de La Abad¨ªa, y en la segunda me pareci¨® notar una furia, una rabia nueva. En las palabras y en los ojos, encendidos, muy oscuros, clav¨¢ndose en el p¨²blico. ¡°Cuando revisitas un espect¨¢culo, cambia el texto y cambia la manera de abordarlo. Hay muchas b¨²squedas, como la de intentar traer al presente palabras muy bellas pero que pueden sonar lejanas, como tragedias antiguas. Para que lleguen al p¨²blico necesito que antes me atraviesen, y que en ellas resuene todo lo que he sentido entre una funci¨®n y otra, y as¨ª volver a constatar que la vida est¨¢ dentro del teatro. No puedes olvidar lo que sucede afuera, decir esas palabras en medio de un confinamiento, en tu casa y para un grupo de personas que han comprado entradas, y as¨ª ayudar a la investigaci¨®n contra el coronavirus. Lo que los de La Abad¨ªa y Kamikaze (donde estren¨¦ el recital) llaman ¡°teatro confinado¡±. En este trabajo veo al p¨²blico en pantallitas, y pens¨¦ que ser¨ªa dif¨ªcil comunicarse, pero las entradas se agotan en el momento de sacarlas, y me llegan luego unas respuestas preciosas. Hay en la gente mucha necesidad de arte, de ensue?o, de transportarse a otros sitios".
Le pregunto por su viaje con Lorca. Un viaje en el que es Yerma, Do?a Rosita, la Julieta de El p¨²blico, la madre de Bodas de sangre¡Y el Lorca enamorado, el Lorca desolado y visionario. ¡°Claro que hay un viaje. Pero sobre todo creo que siempre que me acerco a ¨¦l, ¨¦l me acompa?a. Sientes latir sus anhelos, sus temores. Te sacude la pasi¨®n de vida, y es escalofriante ver en una esquina de su verso cuando parece predecir lo que va a suceder¡±.
Siempre hay ecos nuevos. Como cuando escuchamos en el p¨®rtico esta sentencia: "Todo el teatro sale de las humedades confinadas". ¡°Es una frase de El p¨²blico. Resumiendo mucho, creo que nos dice que de las oscuridades brota el teatro verdadero, y que de ah¨ª hay que dejarlo salir. Tener el valor de reconocerse a uno mismo, a no tener miedo. Y es verdad: todas esas mujeres son absolutamente distintas. El reto quiz¨¢s sea pasar una p¨¢gina y transmitir cada palabra desde otro lugar. Cada vez que decimos a Lorca ha de ser diferente, porque eso quiere decir que hay vida, que le devolvemos la vida que nos da. Si el texto sonase igual, con todo lo que me ha pasado a m¨ª este a?o y lo que nos est¨¢ pasando a todos, ser¨ªa teatro muerto, pura repetici¨®n¡±.
Hablando de Lorca siempre echa a volar el tiempo. En el bolsillo queda el deseo de ver cuanto antes Las ficciones, de Pablo Rem¨®n, que Escolar interpretar¨¢ con B¨¢rbara Lennie y Carmen Machi en el Pav¨®n Kamikaze, y habr¨¢ que esperar a oto?o para acabar de rodar la pel¨ªcula Competencia oficial, de Gast¨®n Duprat y Mariano Cohn. Y el m¨¢s que posible zambombazo de Dime qui¨¦n soy, la serie de Movistar, rodada el pasado verano en media Europa, basada en la novela de Julia Navarro y dirigida por Eduard Cort¨¦s, donde Irene Escolar, al frente de un reparto internacional, encarna a una esp¨ªa durante la Segunda Guerra Mundial.
Irene Escolar interpreta Leyendo Lorca en el ciclo Teatro confinado de La Abad¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.