El ¡®podcast¡¯ toma cuerpo en el arte
En tiempos saturados de cultura visual, el relato oral florece entre los artistas, que estiran los l¨ªmites y las posibilidades del formato
Estamos metidos en una buena paradoja. Lo llaman ya el movimiento de la espera: cuando el tiempo est¨¢ siempre de m¨¢s y cuando, no obstante, le falta tiempo al tiempo. Queremos olvidarlo todo cuanto antes pero s¨®lo el recuerdo reconforta y nos devuelve al centro de gravedad. No es ficci¨®n, aunque todav¨ªa no seamos capaces de saber realmente de qu¨¦ va esta historia. Algo ha ocurrido. La cultura visual, que siempre ha dominado en el campo del arte, aplasta hoy una retina que se vuelve est¨¦ril mientras el registro oral busca encontrar su lugar. Dos hablas estrechamente apretadas una contra otra, como dos cuerpos vivos, pero de l¨ªmites imprecisos. La presi¨®n de la ciudad por todas partes. Las palabras que un d¨ªa estallaron en la vida de alguien. El recuerdo casi extinguido y que, sin embargo, todav¨ªa es estremecedor.
Hoy las voces abren paso a una nueva manera de contar el devenir art¨ªstico. El podcast se ha convertido en el nuevo documento de ¨¦poca. Es inmediato y de f¨¢cil circulaci¨®n. Adem¨¢s, la cercan¨ªa de la voz salva la distancia social y anima la cultura de la felicidad. Aunque tiene un movimiento curioso. Lejos de llevarnos de nuevo a un centro, gira en c¨ªrculos que muchas veces se tocan, como si buscara una especie de revoluci¨®n. De entrada, desbanca la idea de archivo tal y como lo conoc¨ªamos a favor de las resonancias y la discontinuidad propia de las historias. Tambi¨¦n dispara las posibilidades de distribuci¨®n. En ese colch¨®n descansa el proyecto Autonomous Oral History Group, un laboratorio colectivo y atemporal para pensar de nuevo el protocolo convencional de la entrevista, huyendo de la transmisi¨®n pasiva y buscando el lado m¨¢s transparente del lenguaje.
En ese encaje de bolillos cabe tambi¨¦n la nueva pesta?a de la editorial Caniche, Hablar normal y corriente, entrevistas en formato podcast, y las muchas que lleva en curso el proyecto esnorquel de Sonia Fern¨¢ndez Pan, uno de los referentes de esa aniquilaci¨®n de los l¨ªmites convencionales de una escritura en arte que tambi¨¦n puede contarse adem¨¢s de escribirse. Entre sus referentes est¨¢ R¨¤dio Web Macba, que en 2006, cuando nadie hablaba de podcast, se convirti¨® en pionera gracias, entre otros, al entusiasmo de S¨°nia L¨®pez. Hoy es el proyecto m¨¢s s¨®lido de este museo de Barcelona. El que le mantiene el pulso activo aun teniendo las puertas cerradas.
Las constelaciones sonoras son infinitas entre la grabaci¨®n de sonido, el podcast, el documento experimental, el arte sonoro, los proyectos radiof¨®nicos, los paisajes ruidistas y ese t¨¢ndem que hacen la ficci¨®n y la m¨²sica. Narrativa y atenci¨®n expandiendo nuestra capacidad de ser no s¨®lo espectadores, sino tambi¨¦n oyentes. Por ah¨ª caminan las ideas que Dora Garc¨ªa (Valladolid, 1965) tiene sobre la mesa. El podcast dio cuerpo a Rezos, un proyecto que inici¨® en 2007 en Madrid, y que luego se ha expandido por muchas otras ciudades: performers describiendo todo aquello que ven y oyen en el lugar y el momento en que se encuentran. Una hora de descripci¨®n exhaustiva recitada como un rezo. Esa misma minuciosidad que Georges Perec traslad¨® a su escritura. Un sinf¨ªn de situaciones, personas, rutinas, objetos y sonidos narrados desde Cartagena de Indias, Katowice, Jerusal¨¦n, Br¨ªstol, Bergen o Miami.
La invitaci¨®n a presentarlo tambi¨¦n en el Museo de Arte y Dise?o de esta ¨²ltima ciudad lleg¨® junto a la alarma del coronavirus y la necesidad de repensar el proyecto. As¨ª naci¨® I Remember Miami, convertido en una llamada mucho m¨¢s alta a la participaci¨®n: cualquiera que quiera participar se graba a s¨ª mismo en un audio describiendo un lugar de Miami que tenga marcado en el recuerdo junto a una fotograf¨ªa que guarde relaci¨®n con ello. El resultado es ya un archivo de lugares a los que ahora no tenemos acceso, pero que seguir¨¢n existiendo siempre que seamos capaces de recordarlos. Si llegan archivos suficientes, el proyecto se presentar¨¢ a finales de mayo.
Unos meses m¨¢s tarde, ya en septiembre, ver¨¢ la luz otro proyecto de Dora Garc¨ªa motivado por la covid-19. Ser¨¢ bajo el paraguas del colectivo Rose Hammer, formado por una veintena de artistas, para la edici¨®n de este a?o de la Bienal de Oslo. Un trabajo que naci¨® como una obra de teatro y que se ha convertido en una radio play.
El podcast en su versi¨®n radionovela es tambi¨¦n protagonista en la mediateca online del Matadero de Madrid. Tras Comunicador inter-especial est¨¢ Fito Conesa (Cartagena, 1980), y es una ficci¨®n en tres cap¨ªtulos entre diferentes especies de la biosfera y el impacto del ser humano en sus formas de relacionarse. Eso es: la comunicaci¨®n entre flora y fauna que habita en los m¨¢rgenes del Manzanares, a los pies de Matadero, que clama protecci¨®n ante la urgencia clim¨¢tica fruto del calor sofocante. El guion ha surgido de los encuentros con los bi¨®logos, veterinarios, climat¨®logos y cient¨ªficos del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero y la asesor¨ªa de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid. Esperanza Candela pone la voz y el gesto en esta opereta animal floral que Fito Conesa lleva al relato de ficci¨®n, con conversaciones tan especiales como la de una "gallineta com¨²n" y "un vencejo". As¨ª se titula la primera entrega publicada esta semana. Las otras dos ver¨¢n la luz las pr¨®ximas dos semanas. ?El prop¨®sito? Averiguar c¨®mo se podr¨ªa transmitir un mensaje de alerta en cadena entre seres de diferentes especies. Que esa alerta se fraguara mucho antes de la llegada del gran virus dice mucho de donde est¨¢ el arte contempor¨¢neo.
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