Naturalidad que desarma
Mavis Gallant mira el mundo con una agudeza notable a trav¨¦s de la infancia y juventud de su personaje Linnet Muir
La reputaci¨®n de Mavis Gallant como cuentista no s¨®lo viene avalada por sus antecesoras y compatriotas Margaret Atwood o Alice Munro, sino por un prestigio que la sit¨²a entre las m¨¢s importantes narradoras del pasado siglo. Los lectores espa?oles conocen su notable val¨ªa gracias a la edici¨®n de sus Cuentos por la editorial Lumen. Ahora se publica esta colecci¨®n de relatos centrados en el personaje de Linnet, que afortunadamente no estaban incluidos en la edici¨®n de Lumen, por lo que constituyen una novedad, en castellano. Linnet Muir es un personaje que, al parecer, se corresponde con la propia Gallant, por lo que son relatos muy personales, pero, contra lo que est¨¢ constituyendo ahora el g¨¦nero llamado autoficci¨®n, Gallant no habla de s¨ª misma como personaje, crea a Linnet Muir no para disimularse tras ella, sino para utilizarla como referente por lo que, al ser un referente, establece la distancia necesaria para contemplar su propia creaci¨®n, todo lo contrario de los autoficcionistas, que se constituyen ellos mismos en personaje y se dedican a disfrutarlo de manera m¨¢s o menos autosatisfecha o autodramatizada.
El encanto del estilo en estos textos que hablan de la infancia y la juventud de Linnet Muir es el aire de relato espont¨¢neo que se despega con naturalidad de s¨ª misma en favor de las escenas y las historias que arma y de una reflexi¨®n innata a la voz que habla, nada pretenciosa. La gracia de la palabra da sentido al relato apoyada en una excepcional penetraci¨®n para ahondar en el asunto de que se trate, hasta el punto de parecer que est¨¢ charlando con el lector, siempre con observaciones agudas y atinadas, siempre sugerentes.
El relato titulado ¡®El doctor¡¯ presenta una relaci¨®n excepcional entre sus pensamientos y los momentos representados de la vida de los adultos que rodean a Linnet, expuestos con un tono que tiene algo de ensay¨ªstica (pensamientos cr¨ªticos sobre la realidad en que se encuentra, bien por lo que oye, bien por lo que ve), reforzado por una agudeza notable para seleccionar escenas a modo de dibujos a mano alzada que se entrelazan para constituir un mundo a trav¨¦s de la mirada de Linnet ni?a, sumamente perspicaz, que cuenta y no analiza, aunque tras ella hay una intenci¨®n evidente.
El modo de expresi¨®n es de una naturalidad que desarma. Valga un ejemplo de esa naturalidad que llamo charla-con-el-lector y que es una lecci¨®n de estilo: ¡°Sal a jugar a la nieve era una interrupci¨®n frecuente. Los padres en climas glaciales tienen la idea fija de empujar a sus hijos afuera a que se congelen. Hab¨ªa una hora sumergida en las tardes de enero, justo antes de que se encendieran las l¨¢mparas de la calle, que ten¨ªa el gris de la desdicha verdadera, como si el coraz¨®n y el est¨®mago se hubieran vuelto de la misma sustancia seca y afelpada del cielo: estaba asociada a un sentimiento de p¨¦rdida, de tristeza desamparada, desconocida para los ni?os de otras latitudes¡±. En ¡®Con uve may¨²scula¡¯, un relato sobre Linnet como periodista debutante, se manifiesta el sentido del humor de la autora con una cr¨ªtica acerada al oficio.
En todo el libro prima la gracia espont¨¢nea del habla dentro de un relato sentido y pensado que fluye como una cr¨®nica de infancia y juventud donde la naturalidad se expresa con seductora inteligencia. Sin ser piezas de ambici¨®n convencen como relatos de la vida que revelan el siempre inquietante fondo de la condici¨®n humana.
BUSCA ONLINE ¡®LOS CUENTOS DE LINNET MUIR¡¯
Autora: Mavis Gallant.
Traducci¨®n: In¨¦s Garland.
Editorial: Eterna Cadencia, 2020.
Formato: tapa blanda (152 p¨¢ginas, 15,50 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.