Ha regresado el p¨²blico, que pase
La vuelta a los escenarios en Portugal se sintetiza en el Festival de Almada con varios estrenos en su fin de semana inaugural

Sin mascarilla, aliento con aliento, faj¨¢ndose como luchadores de sumo, los protagonistas de M¨¢rtir representan el mundo tal como era hasta hace unos meses y tal como volver¨¢ a ser m¨¢s pronto que tarde, pues no hay pandemia que se lleve por delante la libertad humana ni la expresi¨®n de los afectos de modo perdurable. El Festival de Almada (municipio obrero situado frente a Lisboa, en la otra ribera del Tajo) abri¨® su 37 edici¨®n con esta pieza dirigida por Rodrigo Francisco en la que Marius von Mayenburg expone el choque entre una profesora de educaci¨®n sexual y un alumno embebido en la lectura de los evangelios. Entre el p¨²blico asistente estaba Antonio Costa, primer ministro portugu¨¦s. Unos metros m¨¢s all¨¢, en la sala grande del propio Teatro de Almada, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa asist¨ªa a la otra funci¨®n inaugural: S¨²bitamente, el ¨²ltimo verano, un tennesseewilliams dirigido con pulso melodram¨¢tico infatigable por Carlos Avilez.
¡°Llev¨¢bamos meses esperando este momento. Pertenezco a un grupo de riesgo, pero tambi¨¦n los grupos de riesgo podemos venir al teatro sin peligro¡±, dijo el presidente tras entregar por sorpresa, fuera de programa, la Ordem de M¨¦rito a Rui Mendes, veterano int¨¦rprete en torno al cual el escen¨®grafo Jos¨¦ Manuel Castanheira ha montado en el foyer del teatro una atractiva instalaci¨®n en forma de caja de madera descomunal. Como programa de mano, el p¨²blico recibe otra caja, inspirada en las de puros habanos, que alberga tres libritos donde se glosan la vida y la trayectoria del gran actor conimbricense.
Rodrigo Francisco, director del festival y de la compa?¨ªa de Almada, cuenta c¨®mo durante el mes de abril su equipo telefone¨® a los socios del Club de Amigos del Teatro para consultarles si estar¨ªan dispuestos a asistir al festival: ¡°M¨¢s de la mitad nos respondi¨® que s¨ª sin pesta?ear¡±. Con su respaldo y el pl¨¢cet gubernamental para retormar la actividad esc¨¦nica, decidi¨® seguir adelante: ¡°Mantener el teatro cerrado hasta septiembre es peligroso, puedes alejar a tu p¨²blico¡±, explica. ¡°Pusimos parte de nuestro repertorio en l¨ªnea, para quien quisiera descarg¨¢rselo, pero casi nadie lo hizo. En eso tuvimos un fracaso estrepitoso, del que me felicito¡±, ironiza Francisco, en alusi¨®n a que, como toda liturgia, el teatro requiere el encuentro presencial entre oficiantes y parroquia.

In¨¦dita todav¨ªa en Espa?a, M¨¢rtir es una comedia dial¨¦ctica, pues entrevera los conocimientos y los puntos de vista que un chaval, su madre, sus compa?eros de clase, su profesora, el director del colegio y otros personajes tienen sobre la pulsi¨®n sexual, la educaci¨®n y las relaciones entre iguales. Von Mayenburg habla tambi¨¦n de sesgos cognitivos, de la imposibilidad de entender al otro y de creencias que desembocan en fanatismo. La puesta en escena de Francisco, clara, limpia, ¨¢gil, prende la atenci¨®n de cabo a rabo. Cabe objetarle la visi¨®n lineal que ofrece de su joven protagonista, cuyas convicciones deber¨ªan estar mejor defendidas para tener al espectador m¨¢s en duda antes de esclarecerlo todo.
A grande emiss?o do mundo portugu¨ºs, espect¨¢culo sobre la Emissora Nacional, creada en 1935 como un servicio p¨²blico para vehiculizar las ideas, la cultura y la propaganda del Estado Novo, r¨¦gimen autoritario de Antonio de Oliveira Salazar, es una s¨¢tira en la l¨ªnea de El manual de la buena esposa o La Secci¨®n. El dramaturgista Jorge Palinhos rescata noticias, di¨¢logos c¨®micos, anuncios y canciones emitidas entre 1940 y 1961, a las cuales sus cinco coprotagonistas les dan nueva vida con un excelente trabajo vocal en el que reproducen con exactitud el estilo de locuci¨®n euf¨®nico pero atildado que caracteriz¨® aquella ¨¦poca. Tambi¨¦n est¨¢ lograda plenamente la reproducci¨®n de canciones como Que Deus me perdoe, popularizada por Tom¨¦ de Barros Queiroz, o Esta vida ¨¦ um corridinho, del gran actor Jo?o Villaret. ?Cu¨¢ndo se har¨¢ un espect¨¢culo similar sobre Radio Nacional de Espa?a, la otra gran emisora p¨²blica ib¨¦rica, creada apenas dos a?os despu¨¦s?
Tambi¨¦n durante el primer fin de semana del festival se representaron O Mundo ¨¦ redondo, puesta en escena de Antonio Pires inspirada en un texto de Gertude Stein, y Turma do 95 (Promoci¨®n del 95), teatro documento en el que Raquel Castro, su int¨¦rprete, expone, tras larga investigaci¨®n, lo que ha sido de sus compa?eros de colegio con el transcurso de los a?os, siguiendo el modelo de Class of 76, de la compa?¨ªa brit¨¢nica Third Angel. En By Heart, que suma ya cerca de 250 representaciones, diez espectadores voluntarios recitaron a Shakespeare con mascarilla y Tiago Rodrigues, director del lisboeta Teatro Nacional D. Maria II, se afan¨® con desenfado en echar soluci¨®n hidroalcoh¨®lica (l¨ªquido ¡°despegacultura¡±, dijo) en las manos de todos ellos despu¨¦s de que tocaran los libros que les prest¨®.
Ignacio Garc¨ªa, director del Festival de Almagro, anduvo tomando buena nota de los protocolos de higiene (itinerarios de acceso al teatro y de circulaci¨®n por su interior, vaciado de la platea, etc.) de cara a su 43 edici¨®n, que comienza el martes pr¨®ximo.
El Festival de Almada (Lisboa) se celebra hasta el 26 de julio.
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