Un futuro ya le¨ªdo
Mart¨ªn Caparr¨®s adopta una forma retrospectiva para fabular un porvenir en el que el ser humano transciende el sufrimiento y la muerte
Que Mart¨ªn Caparr¨®s (Buenos Aires, 1957) es un escritor desmesurado ya lo sabemos. Valgan de ejemplo sus exhaustivas y maravillosas cr¨®nicas, o la extensi¨®n de ficciones como La Historia (1999), una novela articulada como un ejercicio de investigaci¨®n: el descubrimiento de una cultura extinta que podr¨ªa fundar un origen alternativo a la historia de Argentina.
Un recurso parecido, pero esta vez volcado hacia el futuro, articula Sinf¨ªn: una investigadora estudia, desde el a?o 2070, las ra¨ªces de una revoluci¨®n vital que ha cambiado la faz del mundo. Resumo: m¨¢s o menos a partir de la d¨¦cada de los veinte de nuestro siglo hay una gran crisis econ¨®mica, un derrumbe del comercio, se extreman el hambre y las migraciones forzadas. Adem¨¢s, nuevas y m¨¢s feroces guerras religiosas terminan de dar la estocada a la sociedad humana como la conocemos. En este punto, diversos grupos de cient¨ªficos buscan trascender el sufrimiento humano. Y lo logran con un revolucionario sistema de realidad virtual: el cuerpo podr¨¢ ser abandonado como un residuo obsoleto, la ¡°experiencia real¡± palidece frente a la ¡°experiencia mejorada¡±. Llamar¨¢n a este sistema tsian, para¨ªso. Pero esta nueva civilizaci¨®n transcorporal, liberada del tiempo y la necesidad (y de las categor¨ªas sexuales), oculta un oscuro secreto: una masacre, el sempiterno pecado original.
Sinf¨ªn es, en cierto sentido, una novela con voluntad prenovel¨ªstica. Recuerda a las minuciosas descripciones, trufadas de especulaci¨®n filos¨®fica, de las utop¨ªas de Moro o Campanella. Adopta una forma retrospectiva, donde las breves experiencias de los personajes y los detalles que podr¨ªan llegar a conformar tramas o escenas, o sencillamente momentos de tensi¨®n narrativa, se diluyen en un prop¨®sito descriptivo m¨¢s vasto: narrar desde donde termina la historia, fabular una hip¨®tesis del futuro.
Adem¨¢s, a las 500 p¨¢ginas de la novela suma Caparr¨®s casi 100 de notas, que el lector debe descargarse en la Red, y a?aden un nuevo juego metaliterario: un narrador desde nuestro presente, posible por un fallo en el sistema de relato ¡°cu¨¢ntico¡± de los archivistas del futuro. Lo que permite a Caparr¨®s narrar el futuro en dos direcciones: una ¡°retrocron¨ªa¡±.
El problema es que el futuro de Sinf¨ªn lo hemos visto en multitud de libros y pel¨ªculas de ciencia-ficci¨®n: colapso, apocalipsis, inmortalidad, abandono del cuerpo. Y tambi¨¦n se nos hacen tediosamente familiares las preguntas por el discurso de la realidad como simulacro: un trampantojo llamado la M¨¢sBellaHistoria ha sustituido a la historia tradicional. Incluso los gui?os de Caparr¨®s a un lector que comparte su formaci¨®n y contexto se cargan de un raro absurdo. Por ejemplo, las menciones de la narradora del futuro a versos de Jorge Manrique o san Juan de la Cruz (sin nombrarlos), justificadas con frases como: ¡°Dec¨ªa uno de los mayores poemas de uno de los idiomas m¨¢s difundidos antes de la irrupci¨®n del Trad y su panlingua¡±. O la menci¨®n a Schopenhauer, tambi¨¦n sin nombrarlo, como ¡°un fil¨®sofo antiguo, un prusiano del siglo XIX¡±. ?La narradora recuerda la existencia de Prusia pero no el nombre del fil¨®sofo? ?Iron¨ªa? ?Incontinencia?
En cierto sentido, el m¨¦todo de Caparr¨®s se parece a la pulsi¨®n de quien despierta de un sue?o revelador y necesita contarlo, mantiene una sutil tensi¨®n entre profec¨ªa e historia: ¡°Toda historia es la simplificaci¨®n de una historia: el fracaso en mostrar los infinitos matices de una historia¡±, escribe. Y m¨¢s adelante: ¡°Me disculpo si el recorrido se hace largo, pero creo que es necesario tratar de comprender: abarcar, entender¡±. Pero a una novela de ficci¨®n hipot¨¦tica como Sinf¨ªn, que no es historia aunque esta sea su objeto de especulaci¨®n, le habr¨ªa favorecido la s¨ªntesis.
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Autor: Mart¨ªn Caparr¨®s.
Editorial: Literatura Random House, 2020.
Formato: 488 p¨¢ginas. 20,90 euros.
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