T¨² que vienes a rondarme
De la caricia plat¨®nica a los estudios sobre el porno, los afectos y las pasiones ganan terreno en el arte contempor¨¢neo, que los convierte en un asunto pol¨ªtico
Lacan defin¨ªa el amor como dar algo que no tienes a alguien que no lo quiere. Un doble giro negativo de lo que com¨²nmente se considera la fuerza m¨¢s positiva del mundo donde la plenitud y la generosidad infinita se basa en el vac¨ªo y la falta, en la p¨¦rdida mutua. El amor como una promesa convertida en maldici¨®n convertida de nuevo en una promesa. Masa de sustancia irritable que no est¨¢ lejos de lo viral. Al fin y al cabo, el amor consiste en mezclar genes y g¨¦rmenes, en compartir bacterias y virus de todo tipo. Un exigente mix de caridad, sexo, ternura, confianza, lujuria, econom¨ªa, gen¨¦tica y cibern¨¦tica, donde la sobreinformaci¨®n y el empobrecimiento de las relaciones humanas tambi¨¦n parecen haberse enamorado. A veces, quedan en Facebook: un horizonte distante a trav¨¦s de un paisaje plano que convierte el trabajo en amor y este de nuevo en trabajo, donde todo lo que es capital se funde en amor.
Nada de esto es nuevo. De hecho, es incre¨ªblemente viejo. La problem¨¢tica del afecto se ha ido enredando en una rica constelaci¨®n de perspectivas desde diversos ¨¢mbitos, entre ellos el art¨ªstico. Un marco de estudios que engloba ideas muy diversas, no siempre arm¨®nicas, y que, a menudo, rozan el desencuentro. Llevamos varias d¨¦cadas hablando del ¡°giro afectivo¡± en el campo de las humanidades, el proyecto intelectual que busca problematizar el rol que cumplen los afectos y las emociones en el ¨¢mbito de la vida p¨²blica y su operatividad en las estructuras de poder que organizan las relaciones sociales. La idea es desmantelar cualquier jerarqu¨ªa entre raz¨®n y emoci¨®n y volver a darle a lo afectivo un valor m¨¢s all¨¢ de un mero estado emocional. Un cuerpo indeterminado y pol¨ªtico, libre de estigmas y capaz de revolucionarlo todo. En tiempos de acuciante desapego pol¨ªtico, la gesti¨®n del amor se ha vuelto cada vez m¨¢s salvaje y reivindica su capacidad de aparecer en el lugar m¨¢s inesperado.
Igual que las humanidades, el arte vive un giro afectivo que invalida la jerarqu¨ªa entre raz¨®n y emoci¨®n
En el trabajo de Dora Garc¨ªa (Valladolid, 1965), la mirada a Lacan es literal. En sus teor¨ªas psicoanal¨ªticas apoya su concepci¨®n del cuerpo en t¨¦rminos de afectos, como espacio y en relaci¨®n con otros cuerpos y con su entorno. Su ¨²ltimo proyecto, Amor rojo (2020), tiene mucho que ver con todo ello. Un proyecto que la ha llevado a su primera exposici¨®n individual en Estados Unidos, Love with Obstacles, que se inaugur¨® en el Rose Art Museum, en Massachusetts, justo antes del confinamiento. La muestra viene acompa?ada de una nueva pel¨ªcula con el mismo t¨ªtulo, centrada en el legado de la diplom¨¢tica y feminista sovi¨¦tica Alexandra Kollontai (1872-1952), quien abog¨® por la emancipaci¨®n sexual de las mujeres y la igualdad. No se limit¨® a incluir a la mujer en la revoluci¨®n socialista, sino que indag¨® en el tipo de revoluci¨®n que la mujer necesitaba. Una que pasara por una revoluci¨®n de la vida cotidiana y de las costumbres. Una que forjara una nueva concepci¨®n del mundo y otra relaci¨®n entre los sexos. La testarudez del amor de las abejas obreras, t¨ªtulo de una de sus obras.
Sobre la pol¨ªtica del deseo centra tambi¨¦n Ingo Niermann (Bielefeld, Alemania, 1969) su Army of Love, un colectivo de activistas creado para ofrecer amor sensual en toda su extensi¨®n a todos aquellos que lo necesiten, al margen de c¨¢nones convencionales del deseo o la funcionalidad f¨ªsica o mental. Seguramente la respuesta m¨¢s radical ante el neoliberalismo y el capitalismo amoroso que ahora se sumerge en las profundidades marinas buscando un alma gemela con la biodiversidad de Sea Lovers (2020), pel¨ªcu?la incluida en la exposici¨®n Countryside. The Future, en el Guggenheim de Nueva York. Tambi¨¦n tiene una contrarr¨¦plica en formato libro, Solution 295-304: Mare Amoris (Sternberg Press, 2020), donde Niermann propone nuevos escenarios metaf¨ªsicos de c¨®mo enamorarse del mar y hacer que la cosa sea rec¨ªproca.
El dilema tambi¨¦n llega a lo queer, donde se extienden los reveses y las contrariedades. Desde el Institute of Queer Ecology, donde el colectivo art¨ªstico DIS acaba de lanzar el proyecto Metamorphosis, hablan de un nuevo t¨¦rmino, la queerness, una estrategia tan importante como la imaginaci¨®n, dicen, con la que establecer mundos alternativos de apoyo y cuidado mutuo. Jos¨¦ Esteban Mu?oz dice en Utop¨ªa queer (Caja Negra, 2020) que todo es una idealidad, que a¨²n no somos queer, pero que el futuro pasa por ah¨ª: lo queer como un modo estructurante e inteligente de desear que nos permite ver y sentir m¨¢s all¨¢ del atolladero del presente.
Barbara Hammer hace mucho que hablaba ya de esa futurabilidad antinormativa. Lo vemos en su Sisters!, la retrospectiva que le dedica La Virreina en Barcelona. Y sobre la idea de confort basada en el futuro piensa tambi¨¦n Mel, el nombre que utiliza Melanie Bonajo (Heerlen, Holanda, 1978) para esquivar cualquier identidad de g¨¦nero. En 2012 inici¨® Genital International, un evento colectivo feminista sobre la participaci¨®n y la igualdad, y de 2015 es su trabajo m¨¢s conocido, Economy of Love, una investigaci¨®n sobre la intimidad y el empoderamiento de grupo de trabajadores del sexo en Brooklyn. Expectantes estamos con su representaci¨®n de los Pa¨ªses Bajos en la pr¨®xima Bienal de Venecia de 2022, que ya anuncia que ser¨¢ fuera del pabell¨®n de los Giardini, en la Chiesetta della Misericordia, una iglesia del siglo XIII donde sacar¨¢ el cuerpo de las garras del capitalismo en lo que llama Nuevo Movimiento de la Intimidad.
Con un sentir abiertamente queer discurre tambi¨¦n el trabajo de Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). Las historias que genera desde el c¨®mic como sustrato est¨¦tico generan un sinf¨ªn de sucesos posibles que revelan los engranajes a trav¨¦s de los que se construyen identidades individuales y sociales, la identidad sexual o tambi¨¦n la identidad de la urbe. Por ah¨ª discurre Panal, su exposici¨®n en el CA2M: una amplia circulaci¨®n de contenidos y cuerpos (disidentes o no) en el espacio y las redes llenas de tem¨¢ticas interconectadas, del urbanismo a la psicogeograf¨ªa, de la homosexualidad a la clase social. Un paisaje de lo ¨ªntimo, lo l¨²dico y lo pol¨ªtico del placer que el artista amplifica desde el Instituto de Estudios del Porno, creado junto a Ona Bros y Luc¨ªa Ega?a con el fin de analizar cr¨ªticamente la representaci¨®n expl¨ªcita de la sexualidad en las m¨²ltiples posibilidades en las que esta se presenta. O lo que es lo mismo: ?por qu¨¦ durar es mejor que arder?
Love with Obstacles. Dora Garc¨ªa. Rose Art Museum. Waltham (Massachusetts). Hasta finales de 2020.
Sisters! Barbara Hammer. La Virreina. Barcelona. Hasta el 27 de septiembre.
Panal. Francesc Ruiz. CA2M. M¨®stoles, Madrid. Hasta el 2 de octubre.
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