1.500 portadas de ¡®Babelia¡¯: historia gr¨¢fica de un suplemento cultural
Desde 1991, a?o del nacimiento de la revista, el suplemento ha tenido cinco dise?os y cada uno ha supuesto un estilo gr¨¢fico totalmente diferente. Repasamos las mejores cubiertas
Dijo William Randolph Hearst que para vender revistas solo necesitaba poner en portada ¡°una chica guapa, un perro o un beb¨¦¡±. Aquella sencilla receta editorial caduc¨® hace a?os (afortunadamente) pero el misterio sobre qu¨¦ funciona a la hora de crear la primera p¨¢gina de una revista o un suplemento se mantiene. ?Fotos enigm¨¢ticas? ?Obras de arte? ?Un buen primer plano? ?Ilustraci¨®n conceptual? ?Letras manuscritas? Se podr¨ªa decir que en Babelia, 1.500 portadas despu¨¦s de nuestro primer n¨²mero, lo hemos probado casi todo.
Babelia naci¨® en 1991: Internet era solo un eco lejano y los peri¨®dicos vend¨ªan orgullosamente tinta y papel. Desde entonces, el dise?o del suplemento se ha ido adaptando a los nuevos gustos gr¨¢ficos de cada ¨¦poca. Tambi¨¦n a las novedades t¨¦cnicas: las primeras portadas se imprim¨ªan ¨²nicamente en blanco y negro; en 1995 se a?adi¨® una segunda tinta de color que iba variando cada semana, y solo desde 2001 el suplemento sali¨® con la cuatricrom¨ªa actual.
Volviendo al principio: ?qu¨¦ funciona a la hora de crear esa primera p¨¢gina que resume Babelia cada semana? ¡°Una buena portada necesita inteligencia. Ser comprensible. Que te lleve a leer, que estimule a la lectura¡±, explica David Garc¨ªa, que fue director de arte de EL PA?S de 1996 a 2007 y es responsable de buena parte de las portadas publicadas por este suplemento.
Resulta demasiado optimista suponer que todas hayan coseguido esa dosis de inteligencia comprensible, pero 1.500 portadas constituyen una cifra redonda que se presta a la celebraci¨®n y a textos levemente autoindulgentes como este. Tambi¨¦n a las estad¨ªsticas. ?De qu¨¦ manera ha intentado Babelia presentar a sus lectores ¡°una buena portada¡±? Vayamos a los n¨²meros. El suplemento ha tenido cinco dise?os, y cada uno ha supuesto un estilo gr¨¢fico totalmente diferente. ¡°En 1995 quisimos quitarle el tono de oficinista con un dise?o menos previsible; en 2001, aprovechar el color y presentar en portada un gran ¨ªndice de contenidos, m¨¢s informativo¡±, explica Garc¨ªa. El dise?o de 2007, creado por ?scar Marin¨¦ y Andreu Balius, impuso enormes im¨¢genes en portada sin apenas letras, que buscaban contrastar con las masas de texto del diario. El dise?o actual, a medio camino de ambos, pretende el equilibrio entre texto e imagen, y recupera las composiciones tipogr¨¢ficas m¨¢s ¡°arrevistadas¡±.
M¨¢s cifras: de todas las publicadas, 948 portadas han tenido una foto como elemento gr¨¢fico protagonista; 531 han llevado un dibujo, apenas 20 han sido propuestas esencialmente tipogr¨¢ficas. ?La m¨¢s sencilla? Una dedicada a Jap¨®n, y que estaba protagonizada por un enorme c¨ªrculo rojo que ocupaba toda la mancha de papel.
Cuando la redacci¨®n se dispone a planear la portada tiene en cuenta multitud de factores; cada semana es un mundo. Se valora, para empezar, lo publicado en los n¨²meros anteriores (es bueno ir alternando estilos y dise?os), y lo que se prev¨¦ que vayan a publicar los otros suplementos del diario.
El lenguaje gr¨¢fico del suplemento marca unos l¨ªmites que deben ser reconocibles por redactores, dise?adores y, m¨¢s importante, los propios lectores: la arquitectura de p¨¢gina, la tipograf¨ªa, hasta d¨®nde se puede jugar con la cabecera, qu¨¦ tipo de iluminaci¨®n se busca para la fotograf¨ªa o qu¨¦ tipo de color para las ilustraciones. Si la portada es ¡°de personaje¡±, habr¨¢ que decidir si existe la posibilidad de fotografiarlo o si es mejor recurrir a un retrato dibujado. Hay escritores de los que hemos visto tantas fotos a lo largo de los a?os que es dif¨ªcil encontrar una foto que sorprenda. Si la portada es ¡°de concepto¡±, hay que decidir el tono: ?qu¨¦ ilustrador se adapta al tema y puede aportar un punto de vista nuevo?
A veces, la mejor ilustraci¨®n es una fotograf¨ªa o una obra de arte ya creada. Para conseguirlas, hay que revisar el material guardado en las agencias de fotos o pedir autorizaciones a museos o galer¨ªas; la burocracia, a veces, tambi¨¦n es dise?o.
Diego Areso es director de arte de EL PA?S.
Emoci¨®n y responsabilidad
El d¨ªa que me pongo a escribir estas l¨ªneas se cumplen justo 21 a?os de mi primera portada de Babelia. Ya trabajaba para el peri¨®dico, m¨¢s con el Semanal, pero por fin entraba en la secci¨®n del peri¨®dico que conservaba en una carpeta a?os antes de empezar a colaborar. Guardaba aquellas m¨ªticas portadas de Loredano, al que admiro tanto.
En estos 21 a?os he tenido la suerte de hacer m¨¢s de 80 portadas, la ¨²ltima, la semana pasada. Tengo muy buenos recuerdos de mi colaboraci¨®n con Babelia y cruzo los dedos para llegar a las 100. Ha habido varios cambios de maqueta y hemos pasado del blanco y negro al color. He podido hacer caricaturas de escritores, grandes temas literarios, novela negra, humor, dramones cl¨¢sicos y modernos y, sobre todo, libros, muchos libros.
Al recibir el encargo de una portada siempre hay una emoci¨®n y una responsabilidad, tratar de no repetirte cuando son temas que ya has abordado. Siempre hay temas que vuelven, novela negra, los libros del verano, las novedades de oto?o, los libros del a?o y la Feria del Libro. He podido hacer varias portadas de este acontecimiento cultural e incluso este a?o la portada de la feria que no fue.
He hecho portadas con mapas geogr¨¢ficos, elemento gr¨¢fico que me gusta especialmente y que surgi¨® casi por casualidad, hice un dibujo peque?o sobre Brasil para el interior del suplemento y tuvieron la feliz idea de llevarlo a portada, de aqu¨ª surgi¨® una serie de m¨¢s de 10 mapas literarios.
Para m¨ª ha sido una oportunidad ¨²nica de crecer como ilustrador abordando el tema que m¨¢s me gusta, la literatura, la cultura. Con estos 1.500 n¨²meros he echado la vista atr¨¢s y solo puedo estar agradecido. As¨ª que enhorabuena a la redacci¨®n y sobre todo¡ gracias.
Fernando Vicente es ilustrador y ostenta el r¨¦cord de portadas dise?adas para Babelia, con m¨¢s de 80 en los ¨²ltimos 21 a?os.
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