M¨¢s vale bueno conocido: las series del oto?o apuestan por valores seguros
En el gran a?o de la televisi¨®n, la industria busca rematar la temporada con grandes apuestas que no pudieron estrenar por culpa de la cuarentena
Es el a?o de la televisi¨®n. Frente al derrumbe de la industria cultural, la peque?a pantalla (u ordenador, tableta o m¨®vil) ha resultado el ¨²nico sector cuyas cifras no se han desplomado con el coronavirus. Bien al contrario, se han disparado. Este 2020 ha resultado ser un a?o de datos hist¨®ricos de consumo, de fen¨®menos inusualmente grandes en ficci¨®n (Unorthodox, Hollywood, Mrs. America). Ahora la industria busca rematar el a?o con grandes apuestas que no pudieron estrenar en su momento por culpa de la cuarentena. Pero tambi¨¦n con una inc¨®gnita: ?hasta cu¨¢ndo podr¨¢ mantener el sector este ritmo?
Lo que el virus se llev¨®
Mientras las normas de seguridad se recrudec¨ªan, los rodajes fueron escaseando y, para el 12 de marzo, Netflix hab¨ªa suspendido la filmaci¨®n de todas sus series. Le siguieron Apple TV+ y Disney+. Las consecuencias de este par¨®n se empezar¨¢n a notar en los pr¨®ximos d¨ªas, cuando no veamos buena parte de las producciones prometidas (entre otras muchas, las nuevas temporadas de Succession, Atlanta, Fargo y los regresos de Friends y Gossip Girl). S¨ª llegar¨¢n series rescatadas de otros momentos, sobre todo la esperada Patria de HBO Espa?a (27 de septiembre), que deb¨ªa haberse estrenado en marzo. Y se suplir¨¢ la falta de grandes estrenos adelantando trabajos que parec¨ªan reservados para 2021, como la cuarta temporada de The Crown (Netflix, 15 de noviembre).
Desfile de nombres
Este cambio de estrenos ha provocado una inversi¨®n del orden tradicional del streaming, y si, en la primera mitad del a?o, coincidieron varias apuestas de mayor o menor tama?o (The Great, Podr¨ªa destruirte), oto?o ser¨¢, por una vez, la temporada de la cosa segura. En las pr¨®ximas semanas empezar¨¢ un desfile de grandes nombres que iniciar¨¢ Hilary Swank con Away (Netflix, 4 de septiembre), donde se imagina un primer viaje a Marte y, por supuesto, los fallos t¨¦cnicos que se deben solucionar desde la Tierra (spoiler: se pronuncia la frase ¡°Houston, tenemos un problema¡±). Jude Law sufrir¨¢ lo insufrible, llorar¨¢ y gritar¨¢ en The Third Day (HBO Espa?a, 15 de septiembre), un drama con toques de fantas¨ªa sobre un grupo de personas que llega, por separado, a una isla brit¨¢nica por la que sienten una atracci¨®n indomable. Hugh Grant y Nicole Kidman interpretar¨¢n a un matrimonio acaudalado y construido sobre mentiras que se ir¨¢n desmontando en The Undoing (HBO Espa?a, 25 de octubre), un drama con un pie en el culebr¨®n dirigido por Susanne Bier (Despu¨¦s de la boda, The Night Manager) y supervisado por David E. Kelley (Big Little Lies).
El creador es la estrella
Sin embargo, los nombres grandes de la televisi¨®n son cada vez menos sus int¨¦rpretes (que tambi¨¦n) y m¨¢s sus creadores. Varios de los grandes t¨ªtulos del oto?o vienen pegados al nombre de quien tuvo la idea, que puede ser Ryan Murphy (ver un poco m¨¢s abajo) o Carlos Montero, de F¨ªsica o qu¨ªmica y de ?lite, que se estrena ahora en la direcci¨®n con El desorden que dejas (Netflix, sin fecha de estreno), adaptaci¨®n de su propia novela, ganadora del Primavera de Novela en 2016, un thriller en la Galicia rural (ya van varios en los ¨²ltimos a?os: se puede hablar de un fen¨®meno galician noir). ?lex de la Iglesia se estrena en el medio con 30 monedas (HBO Espa?a), igual que Luca Guadagnino con We Are Who We Are (HBO Espa?a, 15 de septiembre). El mexicano Roberto Caro, de La casa de las flores, se postula como principal atractivo de su nuevo proyecto, Alguien tiene que morir (Netflix, todav¨ªa sin fecha de estreno), que cuenta con Carmen Maura, Cecilia Su¨¢rez y Ernesto Alterio como protagonistas.
La rueda 2.0
El nuevo proyecto de Ryan Murphy es Ratched (Netflix, 18 de septiembre), y cuenta la vida de aquella perversa enfermera de Alguien vol¨® sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975) antes de enfrentarse a Jack Nicholson: es una historia rodada al estilo Douglas Sirk, con m¨²sica pastiche de Bernard Herrmann, con Sarah Paulson en el papel principal y Sharon Stone en uno secundario. Parecer¨¢ marciano experimentar con algo tan conocido, pero es una norma de la temporada. Tambi¨¦n Netflix contar¨¢ la juventud de Kurt Wallander (3 de septiembre), donde el personaje de Henning Man?kell, que en su d¨ªa interpret¨® Kenneth Branagh, aparece como veintea?ero. Tambi¨¦n los productores de La maldici¨®n de Hill House han reinventado la rueda: prolongar¨¢n su adaptaci¨®n de Shirley Jackson mezcl¨¢ndola con el legado de Henry James, en la forma de La maldici¨®n de Bly Manor (Netflix, 30 de septiembre). Y en diciembre, Filmin despedir¨¢ tambi¨¦n el a?o de Beethoven con una gran superproducci¨®n alemana (1 de diciembre) que cuenta la vida del genio de Bonn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.