¡®Tell Me Why¡¯, un reencuentro con el pasado para mirar hacia el futuro
Lo nuevo de los creadores de 'Life is Strange' narra una historia emocionante sobre dos gemelos que regresan a casa despu¨¦s de un acontecimiento tr¨¢gico
Dicen que los hermanos gemelos mantienen una conexi¨®n especial, un v¨ªnculo que une sus experiencias y que les permite compartir sentimientos y pensamientos, casi como si fueran una misma persona. La ciencia, sin embargo, no ha demostrado la existencia de este nexo, m¨¢s cercano a lo m¨ªstico y a lo legendario que a cualquier hip¨®tesis probada. A¨²n as¨ª, Tell me Why, el nuevo trabajo de Dontnot Entertainment (Life is Strange, Vampyr), explora esta idea y la acomoda en la narrativa. Los gemelos Alyson y Tyler, protagonistas de la aventura, se valen de sus habilidades telep¨¢ticas para intercambiar ideas o charlar cuando no quieren ser escuchados por otras personas.
Delos Crossing es un peque?o pueblo ficticio localizado en Alaska, un lugar g¨¦lido como el t¨¦mpano, de belleza fr¨ªa y embriagadora, aunque apartado de la civilizaci¨®n. Sobre su superficie nevada se dibujan las huellas de un pasado representado simb¨®licamente por la antigua casa de madera en la que viv¨ªan los gemelos en su infancia. Tras a?os separados por una terrible tragedia, los j¨®venes se re¨²nen de nuevo con la intenci¨®n de vender su antiguo hogar. Ambos desean despojarse de su pasado y quit¨¢rselo como si de una prenda sucia se tratara. Con todo, cuando las preguntas y las dudas no se han resuelto, el ayer les atrapa. Casi sin que se den cuenta, sienten una necesidad imperiosa de descubrir lo que ocurri¨® para poder avanzar hacia adelante. As¨ª, a lo largo de esta traves¨ªa, hallar¨¢n el conflicto, las dudas y la culpa, tambi¨¦n entre ellos mismos.
Las travesuras de los dos duendes
Hubo un tiempo en el que los duendes (Alyson y Tyler) hac¨ªan de las suyas en Delos Crossing. Transformaban la realidad y la convert¨ªan en su fantas¨ªa personal, en un juego en el que no solo participaban los gemelos, sino tambi¨¦n su madre, Mary-Ann Ronan. En su condici¨®n de artista, escribi¨® un libro ilustrado para los cr¨ªos, un recopilatorio de cuentos protagonizado por ellos mismos, donde aparecen plasmados como animales parlantes, princesas, etc. Como en toda f¨¢bula, las historias esconden un mensaje o una lecci¨®n de vida. Pero la mente atormentada de Mary-Ann deja espacio a interpretaciones que sus hijos deber¨¢n desentra?ar para destapar los secretos m¨¢s ocultos de su alma. Despu¨¦s de todo, el conflicto de la narraci¨®n nace de la tr¨¢gica muerte de la madre, acaecida en esa misma casa en circunstancias no esclarecidas por completo.
El Libro de los Duendes trasciende la fantas¨ªa y se aplica a la propia realidad. Dontnod lo ha integrado como uno de los m¨¦todos para resolver los puzles que plantea juego, por lo que mediante la lectura y la observaci¨®n de sus p¨¢ginas se pueden hallar las pistas necesarias para, por ejemplo, abrir la puerta sellada de la habitaci¨®n de Mary-Ann. Todos estos descubrimientos provocan reacciones en los gemelos, que se enfrentan a sus propios miedos y dudas de manera diferente. El estudio franc¨¦s vuelve a demostrar su habilidad a la hora de narrar historias emocionales con personajes que se sienten muy reales, a pesar de que el equipo siempre revista la narraci¨®n de elementos de fantas¨ªa o sobrenaturales.
Un videojuego diverso e inclusivo
El personaje de Tyler destaca porque en la madurez del estudio, han querido dar voz y espacio a un protagonista trans. Lejos de caer en t¨®picos manidos, la desarrolladora ha contado con el asesoramiento de la asociaci¨®n GLAAD (La Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamaci¨®n), una decisi¨®n que les ha permitido perfilar un personaje s¨®lido y lleno de matices. En un pueblo peque?o como Delos Crossing, donde todo el mundo se conoce y los rumores se transmiten a gran velocidad, el modelo de sociedad tradicional est¨¢ tan arraigado como el hielo. Tessa, la mejor amiga de Mary-Ann, es una persona de profunda devoci¨®n religiosa, de modo que no resulta sorprendente el conflicto interno que subyace en su conciencia. La desarrolladora francesa ha tratado el tema con sensibilidad y delicadeza, ha mostrado a los jugadores esbozos de la transici¨®n del personaje y ha evitado a toda costa utilizar su dead name (t¨¦rmino que hace referencia a llamar a una persona trans por su nombre de nacimiento). La inclusi¨®n tambi¨¦n se dibuja en la propia Mary-Ann, que sufre problemas mentales, o en el personaje de Michael Abila, un chico homosexual de ascendencia ind¨ªgena, cultura con la que todav¨ªa est¨¢ en pleno contacto.
El trauma de los hermanos es compartido y no tiene nada que ver con la identidad de Tyler, sino con los hechos del pasado. Estos hilos argumentales se desarrollan a lo largo de tres episodios en los que buceamos introspectivamente por las personalidades de los dos protagonistas: Alyson, que ha vivido toda la vida en Delos Crossing, y su hermano, que dej¨® el pueblo desde la muerte de su madre. Tambi¨¦n exploramos sus relaciones con las distintas personas que viven en el pueblo, como el mencionado Michael, amigo de Alyson, o Eddie, un hombre controvertido porque para uno es una figura paterna y para el otro una persona hostil.
Los recuerdos son fruto de las vivencias, pero dependen de muchos factores. Por eso, los gemelos rememoran un mismo hecho de distintas maneras. Una de las mec¨¢nicas de Tell me Why es la de revivir secuencias de su pasado a trav¨¦s de los recuerdos. Como otros proyectos de la desarrolladora, las decisiones modifican aspectos de la historia, que se ramifica en funci¨®n de los di¨¢logos elegidos. La diferencia es que en esta aventura, los recuerdos de Tyler y Alyson difieren en puntos concretos, por lo que hay que elegir entre uno de ellos. La f¨®rmula, por lo dem¨¢s, es bastante similar a la de otros videojuegos de Dontnod. Quiz¨¢ se eche en falta algo m¨¢s de evoluci¨®n en ese sentido, un toque m¨¢s interactivo, por as¨ª decirlo, aunque me atrevo a decir que esta es la obra m¨¢s redonda del estudio. Y lo es por los personajes, por los temas que trata y por c¨®mo lo hace.
C¨®digo cedido por Xbox
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