El l¨¢tigo y la rosa
La nueva novela de Alberto Olmos es conmovedora. En cambio, en su antolog¨ªa se suceden los t¨®picos de artista rebelde y camorrista
A Alberto Olmos le va la marcha ¡ªsi todav¨ªa rige expresi¨®n tan antig¨¹illa¡ª, y en esa flaqueza residen tanto las gracias como las desgracias de su personaje. O dicho de otra manera, la compulsi¨®n de llevar la contraria a todo tren anega demasiadas veces en esforzadas justificaciones su insubordinaci¨®n contra los mantras de la izquierda cultural, pol¨ªtica y sociol¨®gica en la que se inscribe con alardes de independencia. La antipat¨ªa de su personaje es program¨¢tica y hasta previa a la materia de la que se ocupe, pero eso no impide que con mucha frecuencia sus salidas de pata de banco acierten al se?alar las contradicciones, inconsecuencias y absurdos de la vieja nueva izquierda. Olmos zarandea su superioridad moral y sermoneadora con ¨¢nimo box¨ªstico en los art¨ªculos de Cuando el Vips era la mejor librer¨ªa de la ciudad ¡ªla inmensa mayor¨ªa publicados en los ¨²ltimos cinco a?os en El Confidencial¡ª y m¨¢s tibiamente en el relato autobiogr¨¢fico Irene y el aire: ambos libros est¨¢n dedicados a la memoria de su hermano H¨¦ctor, como si naciesen del mismo dolor.
Quiz¨¢ por compartir muchas de sus operaciones de acoso y derribo, lo m¨¢s doloroso est¨¢ en una prosa artificialmente espont¨¢nea y casi nunca feliz, hecha mal adrede o sin la menor gracia. Es verdad que el libro de art¨ªcu?los termina con un Ep¨ªlogo titulado ¡®Qu¨¦ es escribir bien¡¯ ¡ªa petici¨®n de la revista Zenda¡ª, pero se me antoja un grave error: no porque est¨¦ plagado de insensateces ese ep¨ªlogo, sino porque la pregunta misma obliga a Olmos a ensartar sin desmayo los t¨®picos m¨¢s comunes entre artistas que exhiben su rebelde marginalidad y su soberbia humildad, un poco al estilo m¨¢s bocazas y camorrista tanto de P¨¦rez-Reverte como de Umbral.
Olmos funciona m¨¢s convincentemente cuando m¨¢s obvio es el objeto de la batalla: el neopuritanismo inquisitorial, el feminismo en las vertientes m¨¢s demenciales, el anticapitalismo de boquilla, la defensa de la masculinidad como especie en extinci¨®n. Pero cuando navega en otros mares m¨¢s comprometidos ¡ªo no tan obvios como la defensa de Woody Allen ante la campa?a de exterminio p¨²blico contra ¨¦l¡ª, las cosas se complican porque no es f¨¢cil escapar de la payasada si el objetivo es ridiculizar a un escritor como Roberto Bola?o o entronizar las mediocres novelas de Juan Manuel de Prada o despachar toda la autoficci¨®n como autopromoci¨®n. En esas en¨¦rgicas escabechinas se desenmascara su postureo antisistema: claro que es rid¨ªcula la beater¨ªa bola?ista, pero eso no afecta en nada a la multitud de cualidades que hacen de Bola?o un gran escritor. A veces parece que el af¨¢n del clic que malea al periodismo contempor¨¢neo haya llegado tambi¨¦n a articulistas demasiado conscientes de la red y su circunstancia (si vale la parodia de otra antigualla).
Irene y el aire es otra cosa. En su segunda parte es un libro trepidante, conmovedor y angustioso, a pesar de llevar dentro una trampa narrativa decepcionante (el escritor ya sabe que todo termina bien, pese a sembrar el relato de malos augurios), mientras la primera apenas flota entre caricaturas de la vida moderna de padres embarazados: costumbrismo testimonial ¨²til para el futuro (para que alguien cuente la precariedad del presente, al estilo del minucioso libro de Lara Moreno, Deshabitar); el don narrativo de Olmos s¨ª funciona en cambio en esas 80 p¨¢ginas a la carrera contra el miedo para levantar hacia los cielos a la ni?a Irene, por fin reci¨¦n nacida.
Irene y el aire
Autor: Alberto Olmos.
Editorial: Seix Barral, 2020.
Formato: 192 p¨¢ginas. 17,50 euros.
Cuando el Vips era la mejor librer¨ªa de la ciudad
Autor: Alberto Olmos.
Editorial: C¨ªrculo de Tiza, 2020.
Formato: 392 p¨¢ginas. 21 euros.
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