¡®Super Mario 3D All-Stars¡¯, un pastel al que se le olvid¨® la guinda
Nintendo celebra el trig¨¦simo quinto aniversario de su personaje insignia con una compilaci¨®n algo perezosa, pero que demuestra la grandeza de su legado
Super Mario Bros. cumple este mes de septiembre 35 a?os. Un hecho que, visto en perspectiva, pone de manifiesto la importancia y trascendencia que ha tenido el fontanero de Nintendo ya no solo en las oficinas de la gigante de Kioto, sino tambi¨¦n en el sector del ocio electr¨®nico. El nombre de Mario es global y, seguramente, eterno. Porque sus obras principales as¨ª lo atestiguan; bien sean en dos o en tres dimensiones, es el momento de celebrar la publicaci¨®n del primer t¨ªtulo protagonizado por el bigotudo con un producto que deja una sensaci¨®n agridulce, ya no por lo que se ofrece, sino por lo que se podr¨ªa haber ofrecido.
Super Mario 3D All-Stars es, de facto, un videojuego ineludible para cualquier fan ac¨¦rrimo a este nombre. Un recopilatorio que debe ser al menos consultado por todo aquel que no haya jugado a alguno de sus integrantes: Super Mario 64 (1996, N64), Super Mario Sunshine (2001, GameCube) y Super Mario Galaxy (2007, Wii). Sobre el papel, t¨ªtulos excelentes que siguen siendo exquisitos, instructivos en su contexto; un mensaje que se lee entre l¨ªneas al jugarlos en Nintendo Switch, bien sea en televisor o en modo port¨¢til, dada la naturaleza de esta consola. Sin embargo, el tiempo no pasa en balde y eso requiere de un trato especial, uno que permita que lo que en su d¨ªa rompi¨® moldes en la industria pueda mantener ahora un estatus de categor¨ªa.
El vaso medio lleno¡ o medio vac¨ªo
El principal problema de Super Mario 3D All-Stars es que se siente como un ejercicio perezoso de remasterizaci¨®n. Ni se han tomado grandes riesgos ni se ha aprovechado la oportunidad de implementar ahora aspectos impensables en tiempos pret¨¦ritos. Y no, no me refiero a alterar los originales o comprometer su esencia, sino dejar constancia de las capacidades tecnol¨®gicas de esta consola. Super Mario 64 se ha trasladado en formato 4:3, no en formato panor¨¢mico, con la p¨¦rdida de cobertura visual que lleva en el camino. Bandas negras en este recopilatorio es algo que no demuestra la elegancia con la que se ha tratado a los otros dos; un sentimiento de desaz¨®n teniendo en cuenta que es Super Mario 64 el que dio el pistoletazo de salida a esa excelencia heredada a sus iteraciones posteriores.
Tampoco se ha implementado un sistema de rotaci¨®n de c¨¢mara moderno, sino que se mantiene el sistema de cuatro ejes de un mando que, en su d¨ªa, estaba en la vanguardia tecnol¨®gica; ahora, por el contrario, no se entiende que se haya dejado pasar esta coyuntura. Muchos ped¨ªan un remake con el motor gr¨¢fico de Super Mario Odyssey (2017, Nintendo Switch), otro de los prodigios que parecen llegar una vez cada muchos a?os. Hubiese bastado, seguramente, con dotarle de unas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas similares a las de la aventura en Ciudad Delfino.
Hablamos de Super Mario Sunshine, el siguiente en esta suerte de Los tres mosqueteros. El t¨ªtulo publicado originalmente en GameCube es el que menor poso ha dejado en los libros de historia, pero fue igualmente ¨²nico con su uso del robot ¡®A.C.U.A.C.¡¯ como elemento para relacionarnos con el agua; desde el disparo a la levitaci¨®n. Un espect¨¢culo jugable en su d¨ªa cuyo control present¨® s¨ªntomas de mejora, no era perfecto. Aqu¨ª tampoco. De nuevo, la sensaci¨®n de que no se ha sometido a un esfuerzo superlativo, sino que se ha apostado por un lavado de cara t¨¦cnico que, en honor a la verdad, en ese aspecto da gusto verlo. Tanto en televisor como en port¨¢til, el color, la iluminaci¨®n y los matices del agua aprueban con nota, una tranquilidad especialmente para aquellos que no disfrutasen en su momento de esta singular entrega. Tras terminarlo, he de decir tambi¨¦n que Sunshine es el que sale m¨¢s perjudicado al tener que v¨¦rselas al mismo tiempo con SM64 y Galaxy. Los tres son sobresalientes, pero solo dos de ellos son obras maestras atemporales. La luz de este otro brilla, solo que lo hace con menor incandescencia. En los peque?os detalles se marca la diferencia, esos que est¨¢n ausentes en este recopilatorio.
Antes me refer¨ªa a la novela de Alejandro Dumas porque, si bien Super Mario 3D All-Stars asume ese papel, lo cierto es que falta D¡¯Artagnan, falta Super Mario Galaxy 2. En muchas ocasiones, en las listas de recopilatorios de los mejores videojuegos de la historia nos paramos a reflexionar sobre qu¨¦ pericia del personaje es mejor, y se suele se?alar la secuela antes que el viaje gal¨¢ctico original. Es l¨®gico: su dise?o de niveles dej¨® patente un conocimiento sin arrugas de ese concepto. Nintendo quiso hacer una secuela directa en Wii porque pensaban que Super Mario Galaxy no era suficiente. Por eso, los entusiastas de este g¨¦nero entendemos Galaxy como un todo al que, ahora, de forma bastante incomprensible se ha eliminado uno de los componentes protagonistas de la ecuaci¨®n.
Entrando a valorar lo que tenemos y no lo que no tenemos, hay que quitarse el sombrero con el trato depositado a este t¨ªtulo, el que mejor parado sale de los tres. Si se pusiese hoy a la venta y no all¨¢ por 2007 seguramente la cr¨ªtica especializada lo calificar¨ªa como lo que sigue siendo, como lo que fue y como lo que ser¨¢: irrepetible. Hubo una particularidad muy due?a de su tiempo entonces, el control por movimiento, ese que todos recordamos por Wii Sports (2006, Wii), que se explot¨® con faenas como The Legend of Zelda: Skyward Sword (2011, Wii), donde el puntero infrarrojo se convert¨ªa en varita m¨¢gica frente al televisor. Ahora, esa varita es el Joy-Con, los mandos desacoplables que han hecho las veces de motion control y apuntado en pantalla para disparar los famosos trozos de estrella. El resultado es magn¨ªfico. Cuesta creerlo, dado que todo se est¨¢ simulando por el poder del giroscopio.
Da rabia, por ello, que cuando terminas Super Mario Galaxy en televisor y pasas a comprobar la traslaci¨®n en modo port¨¢til solo se haya integrado con tal acierto el apartado visual y mec¨¢nico, no lo referente al control de ese puntero. La pantalla t¨¢ctil es una soluci¨®n poco propicia en este caso, as¨ª que el disfrute se compromete. Por lo dem¨¢s, es la estrella que m¨¢s brilla del conjunto.
Tres estrellas con menos brillo del que deber¨ªan
En definitiva, Super Mario merec¨ªa algo m¨¢s con Super Mario 3D All-Stars, un trabajo que denota algo de pereza dentro de la excelencia de sus originales, que salvan la papeleta al tiempo que hacen esbozar una sonrisa mucho m¨¢s t¨ªmida de la deseada. Ni siquiera la presentaci¨®n al ejecutar el juego desde el men¨² ofrece esa finura que acostumbra Nintendo. Hay un postre, eso s¨ª, en medio de un men¨² algo descafeinado, y es la incorporaci¨®n de una completa banda sonora con 170 temas, todos los escuchados en los tres videojuegos originales; incluidas las composiciones orquestadas que maravillaron a profesionales de la m¨²sica en Galaxy.
Es precisamente esa grandeza de las obras originales lo que resiente a¨²n m¨¢s el resultado, porque lo que fueron en su d¨ªa creaciones extraordinarias se merec¨ªan ahora, muchos a?os despu¨¦s, un trato igual de extraordinario. No es as¨ª, as¨ª que debe quedar constancia de que el recopilatorio que se pone a la venta este 18 de septiembre en Nintendo Switch por tiempo limitado (tanto en su distribuci¨®n f¨ªsica como digital, hasta el 31 de marzo de 2021) es un delicioso pastel que se va derritiendo poco a poco. Y, para m¨¢s inri, se le ha olvidado la guinda
Babelia
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