Un arte de la reticencia
'Diario de un invierno en Tokio' es una totalidad en s¨ª mismo y, a la vez, el momento m¨¢s intenso de una refinada austeridad
Febrero de 1999. Mat¨ªas Serra Bradford (Buenos Aires, 1969) llega a Tokio con una beca para estudiar fotograf¨ªa en el atelier del maestro Shoji Ueda. Enseguida se entera de que Ueda est¨¢ enfermo (le quedaban, en efecto, pocos meses de vida) y solo se comunicar¨¢ con ¨¦l a trav¨¦s de un intermediario, el se?or Yoyogi, que resulta ser un gu¨ªa extravagante y un int¨¦rprete caprichoso. Mientras espera la improbable reuni¨®n con su tutor, el autor de este diario pasea por los parques de Tokio, se pierde, mira, saca fotos espectrales (algunas son reproducidas en el libro), piensa: ¡°Primera misa laica de la ma?ana: ver nevar desde un cuarto de hotel¡±. Persigue la estela de los grandes orientalistas: Donald Richie, con quien se cruza por casualidad; Arthur Waley, que nunca viaj¨® a Jap¨®n.
El libro es una breve unidad de fragmentos, casi ninguno de los cuales excede las pocas l¨ªneas. Serra Bradford practica con tal agudeza el arte de la reticencia que cada anotaci¨®n adquiere varios c¨ªrculos de resonancia. Se dir¨ªa que los 20 a?os transcurridos desde aquel invierno y la publicaci¨®n del Diario fueron necesarios para desescribirlo, para quitarle toda rebaba verbal. Las entradas se acercan al aforismo, al poema: condensadas, a veces enigm¨¢ticas. Se suman a la proverbial sorpresa de Oriente; Henri Michaux empieza Un b¨¢rbaro en Asia con estas palabras: ¡°Doce a?os me separan de ese viaje¡¡±; y tambi¨¦n: ¡°Este libro tiene un tono¡±; el de Serra Bradford es, ante todo, eso: un tono. Roland Barthes, al principio de su libro sobre Jap¨®n, que es, en buena medida, un tratado sobre la riqueza del no entender, de la extra?eza, dice: ¡°El texto no ¡®comenta¡¯ las im¨¢genes; las im¨¢genes no ¡®ilustran¡¯ el texto¡¡±. Serra Bradford anota, por su parte: ¡°Para qu¨¦ viajar si vine a buscar lo le¨ªdo¡±.
Conocido en Espa?a por su magistral trabajo como ant¨®logo y traductor (La isla tuerta: 49 poetas brit¨¢nicos, 1946?2006 y La vida y el arte, de Michael Hamburguer, ambos en la gran colecci¨®n de poes¨ªa de Lumen, hoy reducida a una escualidez mortal), Serra Bradford ha publicado en Argentina un pu?ado de libros de dif¨ªcil adscripci¨®n gen¨¦rica (La biblioteca ideal, El secreto entre los rusos), pero aunados por la precisi¨®n, la econom¨ªa ambigua y sugestiva. Diario de un invierno en Tokio es una totalidad en s¨ª mismo y, a la vez, el momento m¨¢s intenso de esa refinada austeridad.
'Diario de un invierno en Tokio'
Autor: Mat¨ªas Serra Bradford
Editorial: Min¨²scula, 2020
Formato: Tapa blando o bolsillo. 80 p¨¢ginas
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.