Las mujeres tambi¨¦n se suben a ¡®La Bestia¡¯
Sof¨ªa Nayeli Baz¨¢n gana el premio Jordi Sierra i Fabra para lectores j¨®venes con la historia de una chica guatemalteca que se encarama al tren que recorre M¨¦xico de sur a norte con destino a EE UU
En siete d¨ªas, Sof¨ªa Nayeli Baz¨¢n, de 18 a?os, escribi¨® la historia de Andrea, una adolescente guatemalteca que deja a su familia en la ciudad de Antigua para subirse a La Bestia, el tren de mercanc¨ªas al que se encaraman los migrantes centroamericanos con destino a una vida mejor en EE UU, o por lo menos alejada de la miseria, la violencia y la desigualdad. Si es que sobreviven a uno de los viajes transfronterizos m¨¢s peligrosos del mundo. Escribi¨® d¨ªa y noche hasta que se le cerraban los ojos. Se le acababa el plazo para presentarse a la 15? edici¨®n del premio SM Jordi Sierra i Fabra para j¨®venes. Consigui¨® entregar a tiempo y se llev¨® el galard¨®n con La Bestia.
Andrea, la protagonista de la novela, apareci¨® en la cabeza de Baz¨¢n el verano de 2019 en un viaje familiar a la regi¨®n de Chiapas, en el sur de M¨¦xico, la frontera con Guatemala. Era la primera vez que volv¨ªa al pa¨ªs norteamericano desde que se hab¨ªa vuelto a trasladar a Espa?a con su familia hace algo m¨¢s de dos a?os. De madre espa?ola y padre mexicano, naci¨® en Alicante. A los dos meses ¨C¡°cuando me pude subir a un avi¨®n¡±, aclara en conversaci¨®n telef¨®nica desde Murcia, donde vive ahora¨C se traslad¨® a la Ciudad de M¨¦xico.
En su viaje de vacaciones a Chiapas se encontr¨® con los migrantes centroamericanos que esperaban para subirse al tren. ¡°Estaban en el r¨ªo Suchiate, en las carreteras, andando por la selva¡±, explica. Hac¨ªa alg¨²n tiempo que estas personas rondaban su cabeza. Su abuela, la qu¨ªmica bacteri¨®loga a la que le gusta viajar, la contadora de historias que contribuy¨® a formar el pensamiento m¨¢gico de su nieta desde que era una ni?a, ya le hab¨ªa hablado de ellos. Verlos. Tenerlos delante, aunque no lleg¨® a ver a La Bestia, termin¨® de convencerla. ¡°Es una realidad muy dura y triste¡±, recuerda.
Aparc¨® otro libro que hab¨ªa empezado ¨Casegura que escribe desde los cuatro a?os¨C y en un viaje de carretera, de vuelta a su hotel en Chiapas, tumbada en la parte de atr¨¢s de la furgoneta que su familia hab¨ªa alquilado, escribi¨® el pr¨®logo en verso. ¡°El tren de la muerte / un arma letal de tama?o siniestro / Lleva en su espalda, una espalda de acero / cual bala en la rec¨¢mara, / sus presas, peque?as, d¨¦biles e indefensas. / En cualquier momento se aprieta el gatillo. / Salen disparadas las balas, / muriendo seg¨²n muere el camino. / Como balas, las v¨ªctimas; / como camino, las v¨ªas. / Y como arma, como monstruo, / el gran tren: / La Bestia¡±.
Baz¨¢n escribe en primera persona. ¡°Para contar una situaci¨®n de este tipo hay que describir los sentimientos y los pensamientos de la chica. Y esta es la mejor forma de hacerlo¡±, asegura la joven que quiere estudiar Psicolog¨ªa, pero sin abandonar la literatura.
Lo primero que tuvo claro es que la protagonista ser¨ªa una chica. Con la ayuda de una amiga de su familia, una periodista mexicana, y los recuerdos de las historias de su abuela, descubri¨® que, al contrario de lo que parece una percepci¨®n generalizada, a?La Bestia tambi¨¦n se suben mujeres, de todas las edades. ¡°Entre toda la informaci¨®n que encontr¨¦ le¨ª que las chicas se disfrazan de chicos para, as¨ª, disminuir los riesgos de violencia de g¨¦nero¡±, dice Baz¨¢n. Andrea, la protagonista, se corta el pelo y se venda el pecho, por consejo de su madre.
La autora lleva a su personaje por todas las paradas que separan Antigua de EE UU. El recorrido lo fue armando con las informaciones que encontr¨® en medios de comunicaci¨®n. ¡°Consultaba m¨¢s de un peri¨®dico para contratar los datos¡±, cuenta. Y cuando el dato que necesitaba no aparec¨ªa en un medio, recurr¨ªa a otras herramientas de Internet. ¡°Nunca he estado en Guatemala¡±, dice, ¡°por eso us¨¦ Google Maps para tener una imagen en mi cabeza del recorrido que hace la protagonista entre Guatemala y M¨¦xico¡±.
El resultado es una mezcla entre la cr¨®nica period¨ªstica ¨Cal m¨¢s puro estilo latinoamericano, por la profusi¨®n de detalles en las descripciones¨C y un diario de viaje. Una apuesta por "el realismo", seg¨²n ella misma describe el libro, alejada de la literatura fant¨¢stica de uno de sus referentes, Laura Gallego. "Me interesan los temas sobre la desigualdad y los trastornos psicol¨®gicos", dice, "aunque me gustar¨ªa probar distintos estilos, me cuesta m¨¢s narrar mundos de fantas¨ªa, al final son distintos de los que conozco".
En sus a?os en M¨¦xico, Baz¨¢n aprendi¨® que ¡°la desigualdad es un arma¡±. Que ¡°la poblaci¨®n m¨¢s rica suele tratar con superioridad a los m¨¢s pobres¡±. Por eso, Andrea dice en un momento del libro: ¡°No somos nadie para pedir que nos recuerden¡±. La autora se reconoce en la desesperanza de su protagonista. Y a la vez pretende convertir su novela en lo contrario, ¡°en un mensaje de esperanza¡±. ¡°Hay muchos migrantes que consiguen llegar a EE UU y as¨ª ayudar a sus familias¡±.
'La Bestia'
Autora: Sof¨ªa Nayeli Baz¨¢n
Editorial: SM
Formato: Papel r¨²stica. 9,95 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.