¡®Mario Kart Live: Home Circuit¡¯; el Scalextric del siglo XXI
Nintendo vuelve a reinventarse a s¨ª misma con una nueva forma de jugar a trav¨¦s de la realidad aumentada. Un producto sorprendente, divertido e imaginativo
Nintendo es una compa?¨ªa caracterizada por ofrecer nuevas formas entender el entretenimiento digital. Desde los mandos por control por movimiento, las experiencias en tres dimensiones sin necesidad de gafas o el cart¨®n como v¨ªnculo entre destrezas pl¨¢sticas y l¨²dicas, la compa?¨ªa de Kioto lleva arriesgando desde hace d¨¦cadas con f¨®rmulas que funcionan mejor o peor, pero siempre aboga por renovar sus sagas m¨¢s emblem¨¢ticas. Mario Kart Live: Home Circuit es uno de esos aciertos, una idea capaz de sorprender constantemente.
Si Mario Kart 8 Deluxe (2017, Nintendo Switch) fue el sumun de la serie principal y Mario Kart Tour (2019, iOS/Android) hizo posibles las carreras a toda velocidad con una sola mano en dispositivos m¨®viles, este nuevo producto quiere reinventar la rueda de una forma muy particular, tomando la realidad aumentada por bandera y desafiando cualquier regla escrita. Porque las reglas las pone Nintendo y, en este caso, el resultado es m¨¢s que notable; aunque cuenta con unas cuantas limitaciones. La gran N y el estudio norteamericano Velan Studios, encargado de hacer realidad este concepto, declaran a EL PA?S c¨®mo ha sido posible esta innovadora idea que aterriza en las tiendas este 16 de octubre para Nintendo Switch.
C¨®mo se gest¨® el candidato a regalo estrella de estas Navidades
Comencemos por el principio, ?qu¨¦ es Mario Kart Live: Home Circuit? A grandes rasgos, un juguete abrazado a un videojuego. Cu¨¢l de los dos elementos pesa m¨¢s en la balanza es lo de menos, porque Nintendo y el estudio cofundado por Karthik Bala y Guha Bala ha conseguido lo m¨¢s dif¨ªcil: confluir un coche teledirigido con una c¨¢mara en la zona superior dentro de un videojuego de carreras. En el interior de la caja tenemos una unidad (Mario o Luigi), cuatro arcos y dos curvas. A partir de ah¨ª, dise?amos nuestro circuito en casa y dentro del juego nos encargamos del resto. Hay multitud de herramientas de creaci¨®n de pistas para que el suelo del hogar pase a verse sumido a una tormenta, un prado, un acuario, una mansi¨®n encantada en modo espejo o un terreno plenamente nevado; por no hablar de otros entornos reconocibles en la serie como los castillos del archienemigo Bowser, donde la lava es protagonista.
¡°Desde Velan desarrollamos el primer prototipo a mediados de 2017, por lo que ha sido un viaje de tres a?os¡±, comenta Karthik, que en 2016 cofund¨® este estudio de videojuegos en el ?rea Metropolitana de Nueva York, Estados Unidos. "Mostramos nuestros prototipos iniciales a Nintendo y comenzamos a colaborar en 2018 para convertirlo en una verdadera experiencia de Mario Kart. Durante este tiempo, el equipo de desarrollo ha crecido a medida que fuimos pasando de los prototipos a la producci¨®n completa. Tambi¨¦n hemos contado con el tremendo apoyo de varios equipos de especialistas en Nintendo; incluidos los de desarrollo de hardware, investigaci¨®n y software".
Yuji Ichijo, miembro del equipo de producci¨®n en Nintendo EPD N?2, explica que ¡°si bien este a?o marca el 35 aniversario de Super Mario Bros., la serie Mario Kart es otra de las franquicias clave de Nintendo que muchos han disfrutado a lo largo de los a?os¡±, por eso la raz¨®n de ser de este producto: una propiedad intelectual conocida, querida, prestada a tomar decisiones arriesgadas. ¡°Cuando jugamos con el prototipo de Velan Studios, sentimos que podr¨ªamos lograr esta nueva y ¨²nica idea de fusionar un kart de la vida real con secuencias de videojuegos reconocible para el tipo de experiencia de juego t¨ªpico de Nintendo¡±, apostilla. Y as¨ª naci¨® Mario Kart Live: Home Circuit, porque para el propio Ichijo ¡°es f¨¢cil identificar la filosof¨ªa de Nintendo a la hora de desarrollar nuevos tipos de entretenimiento integrados en hardware y software¡±. Del sal¨®n al televisor, y viceversa. Pero ?funciona?
A primera vista, podr¨ªamos pensar que Home Circuit puede cansar a las pocas carreras; al fin y al cabo, no dejamos de dar vueltas constantemente al mismo circuito si vivimos en una casa peque?a, que seguramente sea la realidad con la que se tope una gran mayor¨ªa de compradores y el principal escollo para recomendar o no su adquisici¨®n. Sin embargo, la posibilidad de ajustar cuatro cilindradas diferentes (50cc, 100cc, 150cc y 200cc) se traduce tambi¨¦n en velocidades m¨¢s o menos moderadas y m¨¢s margen para tomar las curvas en trazados de dimensiones reducidas. Dejando a un lado la impresi¨®n que resulta ver nuestro sal¨®n o dormitorio repleto de Plantas Pira?a, tuber¨ªas y cajas de objetos, a los pocos minutos te das cuenta de que sigue siendo una experiencia Mario Kart, que el control se ha trasladado con precisi¨®n, que las carreras no se han despedido del frenetismo y que, con todo, los m¨¢s que evidentes sacrificios han merecido la pena. El problema es que, como videojuego, este t¨ªtulo se queda corto en contenidos y en apenas un fin de semana puedes desbloquearlo todo, dejando todo el peso a la magia de lo impredecible; eso que puede suceder en casa mientras juegas, no tanto por el t¨ªtulo en s¨ª.
Este aspecto no es banal y hab¨ªa que convertirlo en una virtud. Seg¨²n argumenta Yosuke Tamori, responsable de producci¨®n en Nintendo EPD N?4 y responsable de comunicaci¨®n para Nintendo Labo: ¡°Mario Kart es una serie clave en Nintendo, puede ser disfrutada por cualquiera. Durante muchos a?os, la saga se ha desarrollado como una herramienta para la comunicaci¨®n con familias y amigos¡±. Su labor, no obstante, pasa por exprimir las posibilidades de cada nuevo hardware ¡ªen este caso, Nintendo Switch¡ª y la tecnolog¨ªa de vanguardia contempor¨¢nea. Nadie se hab¨ªa atrevido a integrar la realidad aumentada con la velocidad en una licencia de ¨¦xito. ¡°Sentimos que hab¨ªa una gran afinidad entre Mario Kart y Velan Studios a la hora de fusionar los karts reales con un videojuego. Est¨¢bamos convencidos de que este proyecto iba a desembocar en algo comunicativo: conseguir que las personas pensaran d¨®nde podr¨ªan crear pistas de carreras, qu¨¦ tipo de pistas e inspirar a otros a jugar tambi¨¦n, por lo que decidimos seguir adelante con el desarrollo juntos¡±.
Detr¨¢s del desarrollo: la complejidad de hacer un juego de carreras con realidad aumentada
No ha sido un camino de rosas, sin embargo. Durante estos tres a?os de ensayo y error, Karthik reconoce que la conexi¨®n inal¨¢mbrica ¡°tiene de forma inherente mucha latencia¡±, lo que puede suponer trabas durante las partidas por p¨¦rdidas de se?al o microcortes. En nuestra experiencia, el principal problema han sido los cinco metros de distancia m¨¢ximos entre la consola y el kart, en ocasiones algo molesto. A pesar de todo, en la mayor¨ªa de situaciones el resultado es m¨¢s que satisfactorio y la calidad de imagen de la c¨¢mara integrada en el producto tambi¨¦n lo es, capaz de alcanzar una resoluci¨®n HD. ¡°Tuvimos que desarrollar nuevas soluciones para el video en HD en tiempo real, visi¨®n a alta velocidad, la capacidad de respuesta de la conducci¨®n y direcci¨®n o fusionar de manera convincente el mundo digital con el mundo real. Hemos tenido que desarrollar un motor de juego completamente nuevo para conseguirlo. Y el juguete en s¨ª es m¨¢s que un kart, ?es una mini consola sobre ruedas! El equipo de hardware de Nintendo hizo un trabajo incre¨ªble¡±, arguye Karthik.
El departamento de investigaci¨®n y desarrollo de la casa nipona ha prestado sus esfuerzos para hacerlo posible. Hiroki Ikuta, miembro del departamento de tecnolog¨ªa y desarrollo de Nintendo, explica que ¡°investigamos c¨®mo de diferentes son los hogares en cada pa¨ªs del mundo, construimos circuitos originales y los pusimos a prueba con los prototipos. Un problema con el que nos encontramos fue cuando redujimos la velocidad del kart a un nivel f¨¢cil de manejar para los m¨¢s ne¨®fitos, donde el kart a veces no pod¨ªa correr sobre alfombras. Para garantizar que los jugadores puedan disfrutar de Mario Kart Live: Home Circuit en una variedad de suelos diferentes, implementamos varias ideas como mejoras en el hardware del kart para aumentar el torque¡±, la fuerza del motor para hacer girar las ruedas. Tras estos d¨ªas jugando, podemos asegurar que la potencia del coche es sorprendente, con una calidad de construcci¨®n a la altura. Un producto de grand¨ªsima calidad.
El lenguaje Nintendo; democratizando el acceso a todo tipo de p¨²blicos
No hace falta ser un aficionado de cuna de Mario Kart para disfrutar de Mario Kart Live: Home Circuit; es un t¨ªtulo que gustar¨¢ a padres e hijos por igual. Nintendo presenta aqu¨ª su candidatura a regalo estrella para estas Navidades. La experiencia dista de ser perfecta, porque la idea es superior a la ejecuci¨®n, a medio camino en opciones y contenido, pero la magia que desprende es una se?a de identidad de la compa?¨ªa. Tanto el coche ¡ªde excelente calidad, digno de exposici¨®n en una estanter¨ªa¡ª como lo cuidado de los detalles del videojuego en pantalla reflejan cari?o. Cari?o al personaje, a una serie con m¨¢s de dos d¨¦cadas de historia, y tambi¨¦n a una forma de entender el entretenimiento. Es posible que, al cabo de sesiones de m¨¢s de media hora, terminemos algo mareados, pero al rato se presta a seguir descubriendo c¨®mo ser¨¢ la siguiente copa y qu¨¦ objeto desbloquearemos a continuaci¨®n. Mientras en un dormitorio un coche teledirigido daba vueltas una y otra vez como si de un Scalextric se tratase, en el cuarto de al lado uno se sumerge tras la pantalla en las profundidades marinas, esquiva bolas de fuego y desbloquea nuevos atuendos para hacer de Mario un chef a los mandos de un cohete con bocina.
Para que el trabajo de desarrollo conjunto entre Nintendo y Velan haya llegado a buen puerto ha hecho falta una labor continua de comunicaci¨®n. Yosuke Tamori elucida el proceso: ¡°Velan Studios ha manejado la invenci¨®n del concepto y el desarrollo del software, mientras que Nintendo ha capitaneado el desarrollo del hardware, el software del sistema y la revisi¨®n de la propiedad intelectual Mario Kart para garantizar que cumpliera con los est¨¢ndares de calidad de Nintendo¡±, esos r¨ªgidos est¨¢ndares que, en la pr¨¢ctica, terminan definiendo la idiosincrasia plenamente presente en el producto hoy protagonista.
Ni microtransacciones ni complejidades durante la aventura, es un juego completo con varias horas de contenido por delante. Velan Studios ha dotado a la progresi¨®n de una fluidez inmaculada a la hora de desbloquear contenido. Disponemos de ocho copas de tres circuitos cada una, as¨ª que se presta a partidas r¨¢pidas; existe un modo contrarreloj para desafiar nuestros propios registros y un modo de creaci¨®n de circuitos en el que podemos aplicar todas esas herramientas para personalizar los arcos, el n¨²mero de vueltas, la cilindrada, el tipo de entorno (agua, fuego...) y la m¨²sica, como si de sinton¨ªas de radio se tratase.
¡°Creemos que lo mejor de Mario Kart en general es que tiene un gran atractivo tanto para ni?os y familias como para el jugador tradicional m¨¢s competitivo. Quer¨ªamos asegurarnos de que Mario Kart Live: Home Circuit estuviera a la altura¡±, ampl¨ªa Karthik. ¡°Como jugadores incondicionales (y entusiastas de las carreras de coches), quer¨ªamos desarrollar una experiencia que nos satisficiera. Si bien es f¨¢cil para los ni?os m¨¢s peque?os aprender y jugar, hemos tenido torneos de 200cc en nuestro estudio donde hemos dise?ado trazados realmente complicados con giros cerrados que son bastante emocionantes¡±.
Una de las modalidades de juego que m¨¢s nos ha gustado es el Modo Espejo, ya tradicional en la saga y presente aqu¨ª como desbloqueable tras completar los grandes premios principales. Tamori cree que es uno de los grandes incentivos para completar todas las clases, desde 50cc a 200cc, porque ah¨ª reside una de las mayores recompensas. Aproximadamente, con cada cinco minutos de partida hemos desbloqueado algo nuevo. As¨ª, seguramente al terminar una copa dispongas de un nuevo chasis, bocina o sombrero. Mario Kart Live: Home Circuit te recompensa y te invita a seguir explorando opciones.
¡°El juego tiene un valor de rejugabilidad incre¨ªble dada la creaci¨®n de circuitos. Puedes crear trazados simples en menos de un minuto simplemente colocando las cuatro puertas; pero tambi¨¦n hemos tenido usuarios que han pasado horas construyendo las pistas m¨¢s tortuosas y desafiantes con amigos y en casa¡±, a?ade Karthik.
Es l¨®gico preguntarse si este producto es de esos que pruebas durante un rato y la magia desparece, que no da m¨¢s de s¨ª porque la repetitividad puede superponerse a la diversi¨®n. En este caso, la imprevisibilidad de cada carrera alarga el deseo de volver. El mayor problema que podemos encontrar es que, por desgracia, Mario Kart Live: Home Circuit puede ser imposible en muchos hogares por una mera cuesti¨®n de tama?o. En caso de no ser una traba, funciona tanto en forma de juguete como videojuego. Esto tambi¨¦n es cultura. Nintendo se ha apoderado del concepto de diversi¨®n una vez m¨¢s y pone al mercado un juguete con alma, un t¨ªtulo que consigue que dejes de preguntarte las cosas y simplemente te dejes llevar.
Babelia
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