Oto?o con una esquina rota
De un diario del confinamiento en verso a lo nuevo de talentos pujantes como Juan F. Rivero y M¨®nica Ojeda, 'Babelia' propone un repaso a los ¨²ltimas novedades en el campo de la poes¨ªa
En esta at¨ªpica rentr¨¦e, con s¨ªndrome de la caba?a y sin feria del libro, a uno le da por pensar en el famoso aserto de Adorno y preguntarse si a¨²n tiene sentido escribir (sobre) poes¨ªa en tiempos de coronavirus. La respuesta es que a las musas no se las puede confinar por barrios ni discriminar por g¨¦nero l¨ªrico. No obstante, si la pandemia solo ha cambiado el fondo de pantalla de los poetas, que ahora recitan su dulce lamentar v¨ªa streaming, no puede decirse lo mismo de las mesas de novedades, donde los ¨¦xitos precovid que echaron a andar al comienzo de la desescalada se mezclan con los lanzamientos aplazados y las urgencias de la temporada de premios. As¨ª las cosas, nos proponemos repescar algunos t¨ªtulos que fueron arrastrados por la marea negra del virus y sacar a relucir otros que exhiben el rutilante brillo de lo novedoso. Ojal¨¢ que este oto?o solo dure lo que tarda en llegar el invierno. Y que el invierno nos coja confesados y con la curva en ca¨ªda libre.
De poes¨ªas reunidas
Uno de los mejores diarios de pandemia que he tenido la oportunidad de leer ¨Dcon permiso de La vida en suspenso (F¨®rcola, 2020), de Jordi Doce¨D es el que Tom¨¢s S¨¢nchez Santiago ha ido publicando por entregas en el blog Los cuadernos p¨¢lidos, alojado en la revista digital El Cuaderno. A Tom¨¢s S¨¢nchez Santiago le debemos la aparici¨®n de Este otro orden. Poes¨ªa reunida (1979-2016) (Dilema, 2019), en la que el autor zamorano registra una trayectoria que se inicia con Amenaza en la fiesta y finaliza provisionalmente con P¨¦rdida del ah¨ª. Entre uno y otro hallamos la evocaci¨®n trascendente de En familia (1994), que demuestra que lo m¨¢s cercano tambi¨¦n puede sublimarse, o la descoyuntada pesquisa verbal de El que desordena (2006). De textura rugosa y mirada inquieta, esta escritura da fe de un mundo transitorio y persistente, como el zumbido ¡°de las moscas de octubre / pudriendo los membrillos, azul¨¢ndolos / de una desesperada resina¡±. Si S¨¢nchez Santiago goza del prestigio clandestino de los poetas secretos, la obra de Luciano Feria apenas hab¨ªa asomado la cabeza en ediciones limitadas y no siempre de f¨¢cil acceso. Por ello, la publicaci¨®n de Sentido y melancol¨ªa (RIL, 2020), que recoge sus tres poemarios publicados entre 1989 y 2004, tiene m¨¢s de descubrimiento que de consagraci¨®n. De hecho, basta con sumergirse en los vers¨ªculos de Feria para admirar la construcci¨®n de un universo simb¨®lico de precisa geometr¨ªa, a medio camino entre el fuego ritual de la visi¨®n y un alumbramiento mitol¨®gico que remite a la memoria de los or¨ªgenes y a la intemperie de la historia colectiva: ¡°La vida iba sembrando palabras definitivas / como un poema¡±.
Hogueras encendidas?
Al margen de su apuesta por la narrativa, Candaya ha sido y es una editorial de poes¨ªa. A la colecci¨®n dedicada al verso se suman ahora dos libros de estilo dispar, pero de notable inter¨¦s: Las hogueras azules, de Juan F. Rivero, e Historia de la leche, de M¨®nica Ojeda. El primero entabla un di¨¢logo activo con ciertas formas de la poes¨ªa japonesa (en concreto, el tanka y el haiku) para ofrecer un conjunto de aguafuertes estacionales donde convergen la representaci¨®n quintaesenciada del paisaje, la plasticidad contemplativa y una sabidur¨ªa proverbial destilada en la tradici¨®n oriental. Con todo, el dominio de los moldes compositivos asi¨¢ticos no reduce los m¨¦ritos de su autor a los del aplicado amanuense, sino que hay aqu¨ª una ¡°semilla de verdad¡± que se proyecta sobre lo humilde e inmediato, como advierte Ana Gorr¨ªa en el pr¨®logo. Para muestra, un bot¨®n: ¡°Cierro el port¨¢til. / Todav¨ªa no ha llegado / hasta el umbral. / Viene a paso cansado. / La escalera me avisa¡±. La serenidad elocutiva de Rivero se transforma en un tsunami expresivo en Historia de la leche, donde la ecuatoriana M¨®nica Ojeda integra los logros narrativos de Nefando (2016) y Mand¨ªbula (2018) en un lenguaje po¨¦tico de resonancias veterotestamentarias e iconograf¨ªa expresionista. Al tiempo reescritura del G¨¦nesis, par¨¢bola acerca del cainismo y tragedia cl¨¢sica en miniatura, Historia de la leche subordina su leve trabaz¨®n narrativa a una est¨¦tica tenebrista que no solo nos habla de una crueldad ceremonial y at¨¢vica, sino de una violencia cotidiana que cala hasta los huesos: ¡°Llevar¨¢s la calavera de la poes¨ªa sobre el lomo retorcido de tu mente¡±.
Aqu¨ª y all¨¢
Como cualquier hijo de vecino, el poeta recuerda cuando viajar no era un experimento, sino una experiencia. Con Grinda y M¨®rdomo (Abada, 2020), Julia Piera completa la trilog¨ªa emprendida con Puerto Rico digital y B de Boston. Entre una peque?a isla en Estocolmo (Grinda) y un pueblo de la Costa da Morte gallega (M¨®rdomo), la autora reconstruye un itinerario vital que es, sobre todo, un camino de iniciaci¨®n. Lejos de las adherencias tur¨ªsticas y de la mirada pintoresca, Grinda y M¨®rdomo se erige en un vaticino oracular, un jerogl¨ªfico encriptado o un trance iluminativo que lamenta el expolio ecol¨®gico y sue?a con un h¨¢bitat sostenible, s¨ªntesis de ¡°naturaleza viva¡± y ¡°micronarrativas locales¡±. El viaje f¨ªsico se convierte en trayecto mental en El aliento del klai (Huerga y Fierro, 2020), de Alejandro C¨¦spedes. Escrito entre 2002 y 2005 e inspirado en un documental sobre los ni?os hu¨¦rfanos en la antigua Europa del Este, el autor levanta una eleg¨ªa que reh¨²ye los clich¨¦s formularios de la pornomiseria y anticipa las estrategias de desautomatizaci¨®n ensayadas a partir de Topolog¨ªa de una p¨¢gina en blanco (2012) y Voces en off (2016). El pertinente rescate de este libro, hasta ahora in¨¦dito, constata la singularidad de una t¨¦cnica que oscila entre el canto versicular y la densidad informativa de la prosa, que se apropia de discursos testimoniales e injertos conversacionales y que se expande, m¨¢s all¨¢ de la p¨¢gina escrita, a trav¨¦s de enlaces web y c¨®digos QR.
De la poes¨ªa como 'sampler'
Bajo el t¨ªtulo de Poes¨ªa fant¨¢stica. Resumen primero (2007-2019) (Pre-Textos, 2020), esta antolog¨ªa de Juan Andr¨¦s Garc¨ªa Rom¨¢n deja constancia de una de las singladuras m¨¢s personales de la reciente poes¨ªa espa?ola. Reordenaci¨®n de materiales anteriores ¨Ddesde El f¨®sforo astillado (2008) hasta Fruta para el pajarillo de la superstici¨®n (2017)¨D, recuperaci¨®n de proyectos truncados y avance de in¨¦ditos, el volumen refleja el crecimiento de una producci¨®n org¨¢nica que funde una imaginaci¨®n de cu?o neorrom¨¢ntico y un tono de farsa grotesca. M¨¢s all¨¢ de los diversos hallazgos de sus libros publicados, esta selecci¨®n interesa por la serie que la abre (¡°Poeziyas¡±) y por la que la cierra (¡°M¨¢quina del tiempo¡±). En ambas, la inmersi¨®n folcl¨®rica en la tradici¨®n andaluza (con la incrustaci¨®n de jarchas originales y ap¨®crifas) convive con un sampleado oral que remite a la transposici¨®n que ha llevado a cabo Rodrigo Cuevas sobre la base de la m¨²sica popular asturiana en Manual de cortejo. De inagotable inventiva verbal y poderoso arrastre metaf¨®rico (¡°El morado ha salido / del blanco como un monje¡±), este Resumen primero cumple sobradamente su cometido y nos deja con ganas de m¨¢s.
Lecturas
La vida en suspenso. Jordi Doce. F¨®rcola, 2020. 160 p¨¢ginas. 15,50 euros.
Este otro orden. Poes¨ªa reunida (1979-2016). Tom¨¢s S¨¢nchez Santiago. Dilema, 2019. 510 p¨¢ginas. 22 euros.
Sentido y melancol¨ªa. Luciano Feria. RIL, 2020. 268 p¨¢ginas. 18 euros.
Las hogueras azules. Juan F. Rivero. Candaya, 2020. 112 p¨¢ginas. 12 euros.
Historia de la leche. M¨®nica Ojeda. Candaya, 2020. 128 p¨¢ginas. 13 euros.
Grinda y M¨®rdomo. Julia Piera. Abada, 2020. 96 p¨¢ginas. 13 euros.
El aliento del klai. Alejandro C¨¦spedes. Huerga y Fierro, 2020. 102 p¨¢ginas. 13 euros.
Poes¨ªa fant¨¢stica. Resumen primero (2007-2019). Juan Andr¨¦s Garc¨ªa Rom¨¢n. Pre-Textos, 2020. 172 p¨¢ginas. 22 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.