Ahuyentando a las oscuras golondrinas
El fil¨®logo Joan Estruch desmantela los t¨®picos relativos a Gustavo Adolfo B¨¦cquer y pone en di¨¢logo su vida y su obra con el contexto hist¨®rico en el que se desarrollaron
Un escritor forma parte del patrimonio literario de un pa¨ªs y de una lengua cuando se pueden citar de memoria varios de sus versos, pero m¨¢s todav¨ªa cuando su imagen aparece en los billetes con los que se paga a diario el pan o el caf¨¦, como le ocurri¨® a Gustavo Adolfo B¨¦cquer entre 1970 y 1978. Su popularidad como autor incluido en los temarios escolares y el hecho de que su vida transcurriese durante el siglo XIX, en pleno Romanticismo literario, le han convertido en el arquetipo del poeta bohemio, enamoradizo e incluso cursi, adjetivos dif¨ªciles de combatir. Para desmantelar los t¨®picos relativos a su persona y poner en di¨¢logo la vida y obra de B¨¦cquer con el contexto hist¨®rico en que se desarrollaron, as¨ª como para perfilar cu¨¢l fue la contribuci¨®n a su trayectoria vital de las personas m¨¢s cercanas a ¨¦l, hac¨ªa falta una nueva biograf¨ªa del autor como la que acaba de publicar el fil¨®logo Joan Estruch.
La obra es deudora, como Estruch se?ala, de las de otros hispanistas ¡ª el franc¨¦s Robert Pageard y la brit¨¢nica Rica Brown¡ª, cuyo objetivo fue tambi¨¦n despejar la parte m¨ªtica y legendaria del personaje. Es por tanto coherente que esta biograf¨ªa se titule B¨¦cquer. Vida y ¨¦poca, pues el momento hist¨®rico en que transcurrieron sus d¨ªas explica gran parte de sus decisiones vitales y art¨ªsticas. Tambi¨¦n algunos detalles aparentemente menores en los que Estruch se fija con acierto resultan tener alto valor simb¨®lico. Un buen ejemplo es la decisi¨®n del padre del poeta, el pintor Jos¨¦ Dom¨ªnguez, de recuperar con fines de ascenso social el apellido B¨¦cquer de sus ancestros flamencos, instalados en Sevilla en el siglo XVI y muy respetados en la ciudad. Este gesto influy¨® en la posterior celebridad de sus hijos Gustavo Adolfo y Valeriano en la literatura y las artes pl¨¢sticas respectivamente.
El trabajo de Estruch muestra, entre otras cosas, el giro que han dado los textos biogr¨¢ficos para adaptarse a los principales intereses y tendencias de los discursos sobre arte y literatura, pero tambi¨¦n para servir como orientadores y facilitadores de informaci¨®n, y no tanto como narradores con un saber incuestionable sobre el sujeto acerca del que escriben. De ah¨ª que a la esposa de B¨¦cquer, Casta Esteban, y a otro de sus amores, Julia Esp¨ªn, el bi¨®grafo les dedique sendos cap¨ªtulos en los que se analiza su influencia en la obra del poeta y narrador, pero sin caer en excesos almibarados. Tomemos como ejemplo a Julia Esp¨ªn, que aqu¨ª deja de ser una prima donna hija de un c¨¦lebre compositor para convertirse en quien fue en realidad: una modesta cantante l¨ªrica cuyo padre era un tambi¨¦n modesto compositor y gestor musical.
Otras personas relevantes en la trayectoria de B¨¦cquer fueron los escritores Luis Garc¨ªa Luna y Julio Nombela, compa?eros de tertulias y proyectos literarios una vez instalado el primero en Madrid tras dejar Sevilla. A ambos se les dedica atenci¨®n en esta biograf¨ªa, especialmente a Nombela, pues se debe en parte a este ¨²ltimo que la leyenda sobre el escritor sevillano haya ido creciendo y transmiti¨¦ndose en ocasiones con los errores propios del juego del tel¨¦fono estropeado. Para reparar esto, Estruch hace en su biograf¨ªa un ajuste de cuentas con las distorsiones que Nombela incluy¨® sobre el poeta en su libro de memorias, y al mismo tiempo advierte al lector ya desde el pr¨®logo de que, si bien hay datos y aspectos de la vida de B¨¦cquer que se desconocen, ¨¦l no pretende colmar estas lagunas empleando la imaginaci¨®n, pues precisamente una de sus misiones en este libro es evitar las fabulaciones.
Una biograf¨ªa bien planteada analiza tambi¨¦n la sociedad en la que vivi¨® su protagonista, por eso la de Estruch resulta ¨²til para introducir a los lectores en los aspectos sociopol¨ªticos de la Espa?a de la guerras entre liberales y carlistas ¡ªB¨¦cquer naci¨® en 1833, cuando se inici¨® la primera de estas¡ª, la Desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal o la Revoluci¨®n de Septiembre, que provoc¨® la ca¨ªda de Isabel II en 1868. Y es que B¨¦cquer no era ajeno a los avatares pol¨ªticos de su tiempo, por eso no es ¨²nicamente el B¨¦cquer poeta y narrador quien aparece en esta biograf¨ªa: tambi¨¦n se le dedican an¨¢lisis pormenorizados a su faceta como periodista, como censor de novelas y como editor, trabajos que desempe?¨® para ganarse la vida.
El proyecto editorial principal que dirigi¨® fue la monumental Historia de los templos de Espa?a, publicada por entregas. No obstante, es la contribuci¨®n period¨ªstica de B¨¦cquer lo esencial para entender su compromiso pol¨ªtico con el Partido Liberal Moderado. Al pretender recobrar el estatus que perdi¨® su familia, y consciente de que, en palabras de Estruch, ¡°la gloria literaria era una v¨ªa de ascenso social como cualquier otra¡±, B¨¦cquer tom¨® la decisi¨®n de escribir para el diario moderado El Contempor¨¢neo textos pol¨ªticos de tono ir¨®nico, pero ¡°sin demasiado idealismo y con sobrado pragmatismo¡±, tal como nos advierte su bi¨®grafo.
Por ¨²ltimo, el texto de Estruch tambi¨¦n le presta atenci¨®n a los espacios significativos para el escritor y analiza su influencia en las obras escritas en ellos. El ejemplo m¨¢s notable ser¨ªa la estancia de Gustavo Adolfo junto a su hermano Valeriano y su esposa, Casta Esteban, en el monasterio aragon¨¦s de Veruela, que puede recordarnos a la experiencia vivida por Chopin y Georges Sand en la cartuja de Valldemossa. De ese fruct¨ªfero aislamiento surgieron las Cartas desde mi celda, algunos escritos de Casta Esteban y un ¨¢lbum de dibujos a cargo de Valeriano B¨¦cquer.
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Autor: Joan Estruch Tobella.
Editorial: C¨¢tedra, 2020.
Formato: tapa blanda (488 p¨¢ginas, 25 euros) y e-book (17,99 euros).
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