Las mejores novelas negras de 2020
Expertos de todo tipo y condici¨®n eligen los libros m¨¢s destacados del a?o en el g¨¦nero. No es una lista cient¨ªfica ni democr¨¢tica, pero lo que hay merece mucho la pena
Llega el final de este a?o olvidable y he vuelto a aprovechar la generosidad de unos cuantos compa?eros de viaje para elegir los mejores libros del g¨¦nero. No tiene esta clasificaci¨®n nada de cient¨ªfica, ni de democr¨¢tica. Solo dir¨¦ que quienes participan, mil gracias a todos, son lectores m¨¢s que fiables y que lo que sale es una lista notable. Se quedan fuera buenas novelas, qu¨¦ duda cabe, y a m¨ª mismo me ha costado elegir incluso despu¨¦s de hacer una peque?a trampa. Tambi¨¦n es verdad que entran dos libros de no ficci¨®n, muestra de la pujanza de ese g¨¦nero en Espa?a (por fin) y de la capacidad de algunos autores para construir historias que parecen novelas aunque est¨¦n ancladas en la peor de las realidades. Bueno, pasen, lean y vayan a su librer¨ªa.
PERE SUREDA (Editor. Fundador de Navona)
No digas nada, Patrick Radden Keefe (Reservoir Books, traducci¨®n de Ariel Fonft). No he tenido que pensar mucho. Es una novela de no ficci¨®n, un?ensayo que se lee como una novela de suspense, y que si fuera?no real ser¨ªa muy veros¨ªmil. Creo que es m¨¢s dif¨ªcil desde el ensayo hacer veros¨ªmiles los hechos. Desde la ficci¨®n se manejan mejor los hilos de la trama. Hay m¨¢s libertad. Me estoy refiriendo a No digas nada, un libro que me record¨®?A sangre fr¨ªa, de Capote, por la lenta pero inexorable sucesi¨®n de hechos que desembocan en una tragedia entre tribus. Poco m¨¢s puedo decir de una obra que John Banville ya calific¨® como: ¡°Una tenebrosa obra maestra¡±.
MARTA MARNE (Cr¨ªtica de El Peri¨®dico)
La vida verdadera, Adeline Dieudonn¨¦ (Salamandra traducci¨®n de Pablo Mart¨ªn S¨¢nchez) . Hay novelas que te seducen por su sinopsis, por su portada o porque conoces al autor. Y hay otras, como esta que te atrapan por su comienzo. ¡°En casa hab¨ªa cuatro habitaciones. La m¨ªa, la de mi hermano peque?o Giles, la de mis padres y la de los cad¨¢veres.¡± La escritora belga construye un universo a medio camino entre el apego a la infancia y el inicio de la madurez. Y lo consigue gracias a la imaginaci¨®n desbordante de su protagonista; una ni?a con talento natural para las matem¨¢ticas y la f¨ªsica que dedicar¨¢ todos sus esfuerzos en un proyecto vital que busca salvar a su hermano de un severo trauma. Y, de paso, que consiga sacarla del agujero inmundo donde vive. Una novela que combina a partes iguales crueldad, maltrato, dolor y esperanza.
?NGEL DE LA CALLE (Director de la Semana Negra de Gij¨®n)
Catedrales, Claudia Pi?eiro (Alfaguara) Tan bien escrita como intrigante, con el juego literario, rashom¨®nico, como estructura, con personajes bien reales y alguno dif¨ªcil de olvidar como la desmemoriada Marcela Funes (ya les dije de los juegos literarios de esta novela). Paseo por el amor, el desamor y los fanatismos, que cuando no mueren matan. No solo es una novela apasionante, era, es necesaria. Pura novela negra del siglo de todas las pandemias. (NOTA: El libro no se edita en Espa?a hasta 2021, pero vivimos en un mundo global).
ANA BALLABRIGA (Escritora)
La noche de plata, Elia Barcel¨® (Roca). La investigaci¨®n de unos huesos de ni?os encontrados en el jard¨ªn de una vivienda en Viena, la tasaci¨®n de una importante biblioteca privada y la desaparici¨®n de una ni?a en un mercadito navide?o tiempo atr¨¢s son los ingredientes con los que arranca la ¨²ltima novela de Elia Barcel¨®, una autora que se siente c¨®moda explorando el lado oscuro del ser humano. La protagonista, Carola Rey Rojo, es una polic¨ªa espa?ola a punto de jubilarse, una mujer fuerte pero traumatizada. Mientras la investigaci¨®n avanza, recorremos la Viena actual a trav¨¦s de caf¨¦s y rincones emblem¨¢ticos, probamos los platos t¨ªpicos y nos deslizamos por lugares menos habituales y m¨¢s truculentos. No es una novela vertiginosa y la investigaci¨®n no es el eje vertebrador. Lo que hace especial La noche de plata es el misterio que envuelve a los personajes, los di¨¢logos ¨¢giles y punzantes, y la atm¨®sfera opresiva y vibrante. Una novela deudora de los cl¨¢sicos de suspense.
LETRAS CORSARIAS (Librer¨ªa de Salamanca)
P¨¢nico al amanecer,? Kenneth Cook, (Sajal¨ªn, traducci¨®n de Pedro Donoso). Una de esas novelas sin detectives, de las que buscan la negrura misma en el alma del personaje. Oeste australiano. Un maestro rural coge sus vacaciones y hace escala en Bundayabba, pueblo minero: ¡°Ese pueblo no era m¨¢s que una versi¨®n a gran escala de Tiboonda. Y Tiboonda no era otra cosa que una versi¨®n del infierno¡±. Polvo, calor asfixiante, juego, litros de cerveza, escopetas de caza¡ un ambiente poco aconsejable para una personalidad como la de John Grant, un individuo que hace cosas sin saber por qu¨¦ las hace, marcado por un desprecio hacia todo lo que le rodea y hacia s¨ª mismo. Si te gustan las novelas negras fuera del molde, la amenaza y la presencia oscura de algo terrible y velado ¨Ccomo en Escupir¨¦ sobre vuestra tumba, de Boris Vian¨C, te va a gustar esta. Un 1280 almas, de Jim Thompson, pero en Australia, sin sheriff y con menos muertos.
- Esta y otras cuatro fueron protagonistas de una selecci¨®n de peque?as editoriales.
BERNA GONZ?LEZ HARBOUR (Escritora, creadora de la comisaria Mar¨ªa Ruiz y periodista de EL P?IS)
Hijos del carb¨®n, Noemi Sabugal (Alfaguara). "De la mina de carb¨®n, esa garganta oscura, salen las palabras de este libro¡±. Hijos del carb¨®n no es novela pero s¨ª es negra, muy negra. La autora leonesa, hija y nieta de mineros y muy vinculada al g¨¦nero negro, ha sembrado una potente historia de no ficci¨®n sobre las minas de su tierra en esta obra que engarza su aproximaci¨®n sentimental con la historia no contada de esas dinast¨ªas de pulmones sucios. En el mundo anglosaj¨®n estar¨ªamos ante un best seller. Aqu¨ª, celebremos al menos la calidad al servicio de una realidad que no hemos sabido mirar. Por ello hoy no recomiendo un thriller ni una obra can¨®nica policial, sino este invento negro de la no ficci¨®n.
JUAN CARLOS GALINDO
Aprovecho que coordino el asunto para elegir dos, una traducida y otra no.
peque?as mujeres rojas, Marta Sanz (Anagrama). Qu¨¦ decir de esta novela enorme. Pues que desde que habl¨¦ con la autora en marzo, justo antes de que todo cambiara para siempre, la historia, los enfoques, las voces no han dejado de crecer en mi interior. Que podr¨ªa estar aqu¨ª, en este blog de novela negra, o en la lista de mejores libros del a?o (donde conf¨ªo que entre tambi¨¦n). Que tiene, ausente pero tan presente en las voces de las dem¨¢s, a un detective, ese Zarco, inolvidable. Ya dije en su momento: ¡°Es un ejercicio de memoria, una indagaci¨®n, una gran novela. ?Negra? Hasta los huesos, nunca mejor dicho¡±. Y una de las mejores novelas de la autora de Clav¨ªcula.
El largo r¨ªo de las almas, Liz Moore (AdN, traducci¨®n de Javier Calvo). En un a?o que ha sufrido un corte editorial tremendo tras el que los editores se lanzaron a llenar las librer¨ªas de buenas tramas negras y de notables novelas del g¨¦nero, es este El largo r¨ªo de las almas el que m¨¢s me ha gustado, en dura lucha con otros dos t¨ªtulos, uno presente en esta lista. ?Qu¨¦ tiene esta novela de Liz Moore? Un procedimental impecable, s¨ª, muy al estilo de Michael Connelly, pero tambi¨¦n y sobre todo una protagonista brutal. En un g¨¦nero en el que las mujeres han sido, incluso hoy, sobre todo v¨ªctimas y psic¨®patas o narradoras poco confiables, aqu¨ª nos encontramos con una mujer que ama su trabajo, lucha por su hijo, cree en la justicia, teme la muerte de los que quiere y ama sin reparos aunque est¨¦ equivocada. De regalo, una visi¨®n dura pero no catastrofista de una Filadelfia machacada por la epidemia de drogadicci¨®n.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.