La novela comprometida y feminista de Najat el Hachmi gana el premio Nadal
¡®El lunes nos querr¨¢n¡¯ narra la compleja vida de dos chicas marroqu¨ªes en la periferia de una ciudad. La veterana escritora Maria Barbal obtiene el premio Josep Pla con ¡®T¨¤ndem¡¯
La igualdad por los derechos y la identidad de la mujer es una de las grandes batallas del siglo XXI, que tiene l¨®gica traducci¨®n en la demanda cultural, en particular en el mundo del libro, con m¨¢s lectoras que lectores en Espa?a. Y a esa corriente no pod¨ªa quedar ajena un premio literario de reconocido impacto medi¨¢tico como el Nadal, que convoca la editorial Destino (Grupo Planeta). As¨ª, en su 77? edici¨®n, la primera en toda su historia sin la tradicional cena literaria por las medidas sanitarias contra la covid-19, el galard¨®n decano de las letras castellanas (dotado con 18.000 euros) ha reca¨ªdo esta tarde en Barcelona en una de las voces m¨¢s significadas en esa lucha, Najat el Hachmi.
La escritora catalana de origen marroqu¨ª aborda en la novela ganadora El lunes nos querr¨¢n la historia de dos j¨®venes ¡°que crecen en la periferia de la periferia, luchando contra sus condicionantes de procedencia, sexo y clase social¡±. La identidad y la aspiraci¨®n de libertad tambi¨¦n es una constante de la producci¨®n narrativa de una veterana y reconocida autora de las letras catalanas como Maria Barbal, que se ha adjudicado el 53? premio Josep Pla de prosa en catal¨¢n (6.000 euros) con T¨¤ndem, donde un hombre y una mujer ya de cierta edad deciden ¡°concederse la libertad de vivir plenamente¡± cambiando de manera radical su existencia.
¡°Con la literatura podemos construir discursos alternativos, contestatarios a los relatos hegem¨®nicos¡±, ha defendido El Hachmi durante una entrega del premio an¨®mala, marcada por la presencia de poco m¨¢s de una treintena de periodistas en un amplio sal¨®n, mascarillas, distancias, geles y donde las premiadas han tenido que recoger ellas mismas los galardones. En ese contexto, la escritora ubica la historia de dos j¨®venes de familias musulmanas muy distintas: una, cerrada, que ¡°ejerce una presi¨®n brutal sobre su hija¡±; otra, m¨¢s abierta. El contraste entre ambas amigas marca el tono de la novela, donde se enfrentan, en lo dom¨¦stico, ¡°al machismo y a la cerraz¨®n asfixiante religiosa¡± y, en la calle, con la precariedad laboral y los estereotipos. ¡°La amistad ser¨¢ su ¨²nico asidero para su supervivencia en su iniciaci¨®n a la vida adulta, para abordar desde el deseo a la sexualidad y el mundo laboral¡±. El t¨ªtulo resume sus circunstancias: ¡°Con el tiempo ver¨¢n que si no las quieren es porque, por m¨¢s que ellas afronten los dictados del peso y las modas, ver¨¢n que si no las quieren es porque no las quieren por lo que son¡ En la vida hay que aspirar a que te quieran como eres¡±.
El lunes nos querr¨¢n responde fielmente a la filosof¨ªa vital y literaria de El Hachmi (Nador, 1979). Llegada con ocho a?os a la ciudad catalana de Vic donde ya trabajaba su padre, empez¨® a escribir como forma de evasi¨®n a los 11 a?os, pr¨¢ctica que no dej¨® mientras hizo los trabajos m¨¢s diversos (limpieza, cocinera, mediadora cultural¡). Pero sus cuitas cuajaron con un ensayo que recog¨ªa todas las contradicciones que ve¨ªa (y sufr¨ªa) en su mundo con relaci¨®n a los choques entre la integraci¨®n y la identidad: Yo tambi¨¦n soy catalana (2004).
Apenas tres a?os despu¨¦s, aparecer¨ªa El ¨²ltimo patriarca, novela con la que obtendr¨ªa el Ramon Llull, donde ahondar¨ªa en los problemas de machismo que se dan en las sociedades musulmanas. El papel al que queda relegado la mujer en esas circunstancias y el choque generacional entre madres e hijas lo plasm¨® en otra ficci¨®n, La hija extranjera (2015), con la que logr¨® el Premio Sant Joan de novela que, de alguna manera, retom¨® en Madre de leche y miel (2018). Otro de sus leitmotiv, la libertad individual y sexual de las mujeres, qued¨® abordado con mucha franqueza y erotismo en La cazadora de cuerpos (2011). Todos sus libros han aparecido en sellos del Grupo Planeta.
Identidad, religi¨®n y mujeres son los hilos con los que suele trenzar sus habituales colaboraciones en prensa y que han cuajado recientemente tambi¨¦n en otro ensayo celebrado, Siempre han hablado por nosotras (2019). Hasta la fecha, El Hachmi siempre hab¨ªa escrito en catal¨¢n, pero El lunes nos querr¨¢n es su primera novela escrita en castellano. ¡°He simultaneado los dos originales en catal¨¢n y castellano: soy triling¨¹e desde los ocho a?os¡±, ha asegurado hoy, decantando la importancia hacia el fondo de lo que escribe: ¡°No hay vida digna sin libertad; me gustar¨ªa dedicar mis libros a aquellas valientes que se salieron del camino para ser libres¡±.
Libertad para presentarse a un premio
Curiosamente, Barbal tambi¨¦n ha hablado de libertad, la que, seg¨²n ella ¡°me he dado a m¨ª misma para presentarme a un premio como el Pla¡±. La explicaci¨®n es simple: Barbal (Tremp, 1949) es uno de los nombres significados de las letras catalanas desde que con Pedra de tartera (1985), que cosech¨® tres premios, se convirti¨® en un cl¨¢sico contempor¨¢neo al recoger el mundo que iba desapareciendo de los pueblos del Pirineo, tem¨¢tica que fue indirectamente retomando en obras, mayormente premiadas, como Mel i metzines (1990) o C¨¤mfora (1992).
El ¨¦xito de ventas y reconocimientos la llevaron a que ¡°ya ten¨ªa mi cuota y no deb¨ªa presentarme a m¨¢s¡±. Con T¨¤ndem vuelve al escenario urbano de Barcelona, como ya hiciera con la tambi¨¦n celebrada Carrer Bol¨ªvia (1999), para recoger la historia de Elena y Armand, reflejo de ¡°los que llegan a cierta edad y se estabilizan de manera confortable, sin plantearse ya nada m¨¢s. Yo les concedo el derecho a cambiar y a mirar el mundo ya los otros de forma distinta, de concederse la libertad de vivir plenamente¡±.
Por segundo a?o consecutivo, como si el Nadal y el Pla quisieran recuperar el tiempo perdido en el desequilibrio de g¨¦nero que refleja su palmar¨¦s, la fiesta literaria recay¨® en un ticket femenino desde que en 1968 se conceden juntos. Es un episodio que no se hab¨ªa dado hasta ahora. Este es el quinto doblete de f¨¦minas. El primero tuvo lugar en 1994, con Rosa Reg¨¤s y Carme Riera. Debieron de pasar ocho a?os para ver el segundo, con ?ngela Vallvey y Eva Piquer (2002). Luego siguieron Clara S¨¢nchez y Llucia Ramis (2010); y, el a?o pasado, Ana Merino y Laia Aguilar. Con ello, son ya 16 las mujeres que han obtenido el premio Nadal y 11 el Pla. Los libros de El Hachmi y Barbal aparecer¨¢n, en castellano y catal¨¢n, publicados por Destino y Edicions 62 en las dos primeras semanas de febrero.
Babelia
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