Muere a los 101 a?os el guionista Walter Bernstein, que sufri¨® la ¡®caza de brujas¡¯
El escritor de cine y televisi¨®n fue candidato al Oscar con ¡®La tapadera¡¯, en la que contaba su experiencia como redactor de libretos que firmaban otros
El guionista de cine y televisi¨®n estadounidense Walter Bernstein, de 101 a?os, y superviviente de la caza de brujas azuzada por el senador Joseph McCarthy, falleci¨® el s¨¢bado en su casa de Manhattan v¨ªctima de una neumon¨ªa, seg¨²n anunci¨® su cuarta esposa, Gloria Loomis. Bernstein sufri¨® el macartismo y sobrevivi¨® colocando sus guiones a trav¨¦s de hombres de paja, tapaderas a las que en ingl¨¦s se denomina front: as¨ª se titulaba su libreto m¨¢s famoso, The Front (La tapadera) (1976), de Martin Ritt, el director con el que mejor se entendi¨®, y que ilustraba su experiencia. Bernstein estuvo en activo hasta cumplidos los 90 a?os: fue profesor adjunto de escritura dram¨¢tica en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York hasta 2017, y a¨²n segu¨ªa siendo maestro visitante. Bernstein estuvo detr¨¢s de los guiones, o de sus borradores, de pel¨ªculas como Los siete magn¨ªficos, El tren, Odio en las entra?as, Dos m¨¢s uno... igual a dos o Un d¨ªa volver¨¦ (Paris Blues).
Bernstein naci¨® en Brooklyn, hijo de un maestro, en agosto de 1919. Desde adolescente le apasion¨® leer libros art¨ªculos sobre pol¨ªtica. Por sus manos pasaron Steinbeck, Marx y Engels, en el cine vio las pel¨ªculas de Sergei Eisenstein. ¡°Los libros me abrieron la mente; las pel¨ªculas me abrieron el coraz¨®n¡±. A eso ayud¨® que, al acabar el instituto, su padre le regal¨® seis meses de estancia en la Universidad de Grenoble (Francia), para un curso intensivo del idioma. All¨ª afianz¨® sus ideales izquierdistas. A la vuelta a EE UU Bernstein estudi¨® en el Dartmouth College, donde particip¨® en el peri¨®dico del campus y ah¨ª empez¨® su pasi¨®n por el reporterismo, adem¨¢s de entrar en la Liga joven comunista. Tras licenciarse en 1940, se enrol¨® en el ej¨¦rcito y durante la II Guerra Mundial trabaj¨® como periodista militar, narrando el devenir del conflicto b¨¦lico desde los campos de batalla. Sobre su experiencia escribi¨® varios art¨ªculos para The New Yorker, y public¨® Keep Your Head Down, un libro recopilatorio de esos reportajes, en 1945.
A Hollywood lleg¨® dos a?os m¨¢s tarde, de la mano de un contrato de diez semanas con el director Robert Rossen. Fue dando tumbos en diversos estudios y con distintos contratos: solo lleg¨® a firmar, junto con otros autores, el guion de Sangre en las manos (1948). Cansado, se volvi¨® a Nueva York, donde trabaj¨® de nuevo en The New Yorker y finalmente se dedic¨® a la televisi¨®n. Y ah¨ª empezaba cuando le alcanz¨® la ola del anticomunismo instigado por el senador Joseph McCarthy, la famosa caza de brujas. Bernstein form¨® parte del Partido Comunista hasta 1956, cuando lo abandon¨® desencantado. Pero nunca testific¨® ante el Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas (HUAC), y vivi¨® en primera l¨ªnea las listas negras. Bernstein, que d¨¦cadas despu¨¦s particip¨® en numerosos libros sobre la ¨¦poca y que incluso escribi¨® sus memorias, Inside Out: A Memoir of the Blacklist (1996), contaba el terror de la ¨¦poca, que le llev¨® incluso a la paranoia de sentirse perseguido por la calle. Y como creador, subray¨® el valor simb¨®lico del testimonio voluntario de Elia Kazan ante el Comit¨¦: ¡°Testific¨® para perjudicar a otros directores, a guionistas, y finalmente a todo aquel que qued¨® incluido en la lista negra¡±. Esos listados ¡ªque nunca fueron oficiales¡ª englobaban a los creadores que por sus ideales no deb¨ªan de ser contratados por las productoras.
Bernstein no fue el guionista m¨¢s famoso afectado por las listas negras; ese terrible honor recay¨® en Dalton Trumbo, pero fernstein form¨® un tr¨ªo famos¨ªsimo junto a Abraham Polonsky (que hab¨ªa sido candidato al Oscar por Cuerpo y alma) y Arnold Manoff (libretista de La ciudad desnuda). Los tres encontraron su salida laboral en los front, las tapaderas, personas que se acreditaban como autores de esos guiones, como bien cont¨® Bernstein en La tapadera (1976), de Martin Ritt, otro creador que como actor entr¨® en la lista negra y se reinvent¨® como realizador de televisi¨®n y posteriormente de cine. En esa pel¨ªcula, la tapadera es el personaje encarnado por Woody Allen, y el tr¨ªo de guionistas se refleja en los tres escritores que se re¨²nen en el deli. De esa manera, con seud¨®nimos o con autores tapadera, Bernstein trabaj¨® durante toda la d¨¦cada de los cincuenta (el HUAC sigui¨® en activo hasta 1975, aunque con mucha menos influencia).
En 1959 su nombre volvi¨® a la luz con Esa clase de mujer, de Sidney Lumet, con Sofia Loren. Trabaj¨® en los borradores de M¨¢s all¨¢ de R¨ªo Grande, Los siete magn¨ªficos o El tren ¡ªen este guion estuvo mientras el proyecto iba a ser dirigido por Arthur Penn, director al que despidi¨® Burt Lancaster, la estrella de la pel¨ªcula, que confiaba m¨¢s en John Frankenheimer¡ª. Con Lumet repetir¨ªa en el thriller sobre la guerra fr¨ªa Punto l¨ªmite, y adem¨¢s particip¨® en los guiones de El pistolero de Cheyenne, Esc¨¢ndalo en la corte y en Something¡¯s Got to Give, la pel¨ªcula inconclusa de Marilyn Monroe. Con Ritt colabor¨® por primera vez en Un d¨ªa volver¨¦ (Paris Blues), con Paul Newman, Sidney Poitier, Joanne Woodward y Louis Armstrong. Y despu¨¦s llegaron Odio en las entra?as, la lucha de los mineros del carb¨®n en 1876 en Pensilvania por unas condiciones decentes para su trabajo; y la ya mencionada La tapadera ¡ªcomo homenaje, Allen le pidi¨® que apareciera en un cameo en Annie Hall¡ª, que le report¨® al guionista su ¨²nica candidatura al Oscar.
Bernstein sigui¨® como guionista durante los ochenta y noventa (era considerado un estupendo reescritor) y no vari¨® sus ideales pol¨ªticos: ¡°Dej¨¦ el partido, pero no el socialismo¡±. ?l mismo dirigi¨® una pel¨ªcula en 1980, El truh¨¢n y su prenda, con Walter Matthau y Julie Andrews. En 1994 recibi¨® un homenaje por toda su carrera de parte del Sindicato de Guionistas. Y en 2011 fue uno de los creadores de la serie de la BBC Hidden.
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