El cine espa?ol busca una salida en las plataformas
¡®Bajocero¡¯ y ¡®Cosm¨¦tica del enemigo¡¯, dos pel¨ªculas concebidas para la gran pantalla, se estrenan directamente ¡®online¡¯. Mientras, las salas van cerrando y ya solo quedan un tercio abiertas
Este viernes 29, dos pel¨ªculas llamadas ¡ªcuando se rodaron¡ª a tirar de la taquilla del cine espa?ol, sendos thrillers pensados para la gran pantalla, y que por culpa de la crisis de la covid-19 se estrenar¨¢n en plataformas. Con las salas cerrando en cascada, ?esa ser¨¢ la salida que le quede al cine espa?ol para llegar a sus espectadores?
Por un lado, Bajocero, segundo largo de Llu¨ªs Qu¨ªlez (Barcelona, 42 a?os), que lleg¨® a estar en la shortlist del Oscar a mejor cortometr...
Este viernes 29, dos pel¨ªculas llamadas ¡ªcuando se rodaron¡ª a tirar de la taquilla del cine espa?ol, sendos thrillers pensados para la gran pantalla, y que por culpa de la crisis de la covid-19 se estrenar¨¢n en plataformas. Con las salas cerrando en cascada, ?esa ser¨¢ la salida que le quede al cine espa?ol para llegar a sus espectadores?
Por un lado, Bajocero, segundo largo de Llu¨ªs Qu¨ªlez (Barcelona, 42 a?os), que lleg¨® a estar en la shortlist del Oscar a mejor cortometraje de ficci¨®n con Graffiti (2015). Bajocero se ha convertido en una Pel¨ªcula Original de Netflix (as¨ª se denomina a esa categor¨ªa en la plataforma), que siempre form¨® parte de su producci¨®n, aunque iba a realizar el camino previo y tradicional por salas con DeAPlaneta como distribuidora. Por otro, Cosm¨¦tica del enemigo, de Kike Ma¨ªllo (Barcelona, 45 a?os), director bien conocido gracias a Eva (2011) o Toro (2016), que ahora adapta la novela de la belga Am¨¦lie Nothomb con un reparto internacional encabezado por el polaco Tomasz Kot (Cold War) en un filme en ingl¨¦s que se ver¨¢ en Filmin. A ambos estrenos les une no solo el plan inicial de ir a salas, sino que los dos directores proceden de la Escac, la Escuela de Cine de Catalu?a, y que en ambos guiones ha colaborado Fernando Navarro.
Estas semanas, la riada de pel¨ªculas con carteles colgados incluso en pasillos de salas de cine (con el consabido lema ¡°Pr¨®ximamente en salas¡±) que acaban en plataformas no tiene fin. La semana pasada la estadounidense Mam¨¢ te quiere se estren¨® en Movistar, y en pr¨®ximas fechas tendr¨¢n estrenos directamente online la francesa Mi primo y el thriller Becky. Ese fen¨®meno ya se dio en 2020, con producciones incluso tan sonadas como Ofrenda a la tormenta, de Fernando Gonz¨¢lez Molina, que cerraba la adaptaci¨®n al cine de la Trilog¨ªa del Bazt¨¢n, las novelas de Dolores Redondo. Los estrenos van posterg¨¢ndose o redirigiendo de nuevo su destino a otra pantalla. ¡°Esto solo puede ser una soluci¨®n temporal, porque ahora mismo la incertidumbre es bestial. Tienes una pel¨ªcula a punto de estrenar y ni siquiera sabes en qu¨¦ comunidad aut¨®noma estar¨¢n ma?ana abiertas las salas de cine¡±, opina Mar¨ªa Luisa Guti¨¦rrez, de la productora Bowfinger, y presidenta de la Asociaci¨®n Estatal de Cine (AEC), que re¨²ne a m¨¢s de 35 productoras. ¡°Muchos esperamos que en julio hayamos vuelto a la normalidad¡±. ?Salva las cuentas estrenar en una plataforma? ¡°Depende de cada negociaci¨®n, de si la vendes para todo el mundo...¡±, explica la productora. ¡°Lo que no me gustar¨ªa es que el p¨²blico pensara que esa ya es la ruta natural¡±.
Casas mejor equipadas
El a?o pasado Netflix cont¨® con tres pel¨ªculas originales espa?olas: Hogar, de los hermanos Pastor; El practicante, de Carles Torras, y Or¨ªgenes secretos, de David Gal¨¢n, otro filme al que se le trunc¨® un camino previo por salas por la pandemia. Ahora ese paso le toca a Bajocero. Qu¨ªlez ha construido una narraci¨®n con sabor a Seven, como thriller marcado por la identidad del antagonista y por los elementos clim¨¢ticos. ¡°La pel¨ªcula se gest¨® para salas, aunque Netflix fue el primer socio que entr¨®¡±, recuerda su director. ¡°La situaci¨®n nos ha llevado a este estreno, y es un buen camino; con Netflix llegas a mucha gente, algo que como director me motiva. Vivimos en la incertidumbre, y ante esa realidad, insisto: este lanzamiento es lo mejor que le pod¨ªa pasar a Bajocero¡±. Y ese p¨²blico vivir¨¢ a trav¨¦s del polic¨ªa que interpreta Javier Guti¨¦rrez las tremendas vicisitudes de un traslado de presos en un cami¨®n de seguridad, uno de los cuales es presa de una caza personal. ¡°No es una pel¨ªcula de buenos y malos, el espectador tendr¨¢ que reflexionar d¨®nde est¨¢n los l¨ªmites morales¡±, ahonda Qu¨ªlez. ¡°Y en 189 de los 190 pa¨ªses en que la estrena Netflix, el p¨²blico, como no conoce el star system espa?ol, se sorprender¨¢ con el antagonista¡±.
Cosm¨¦tica del enemigo ha realizado un camino parecido. Ma¨ªllo acab¨® su rodaje justo antes del estado de alarma, y afirma que fue f¨¢cil la negociaci¨®n con Nothomb, ¡°a pesar de los cambios radicales realizados en el guion sobre algunos personajes; es una adaptaci¨®n profundamente infiel¡±. Siempre se plante¨® el ingl¨¦s para una historia que habla, en el fondo, de la mentira y de las falsas apariencias, y con buenas ventas internacionales. El director recuerda que se estren¨® en el festival de Sitges, ¡°y ya pensamos que a lo mejor no la volv¨ªamos a ver en pantalla grande¡±. Toni Carrizosa, su productor, subraya: ¡°Hemos decidido este camino, porque confiamos en Filmin, son las mejores manos en las que pod¨ªamos estar¡±. ¡°Las casas est¨¢n cada vez mejor equipadas, pero hemos hecho un trabajo de sonido e imagen brutal¡±, suspira Ma¨ªllo. ¡°La situaci¨®n ha acelerado un proceso que iba a tardar m¨¢s, y no s¨¦ si la exhibici¨®n est¨¢ tocada de muerte¡±.
Las salas van cerrando por falta de negocio
Desde hace dos semanas, las grandes compa?¨ªas han ido anunciando el cierre paulatino de sus instalaciones: no hay p¨²blico, pocos estrenos (ma?ana habr¨¢ m¨¢s lanzamientos en plataformas que en salas) y las restricciones de aforo y el toque de queda merman la capacidad de los locales. El lunes pasado, seg¨²n datos de ComScore, la empresa auditora de la taquilla, estaban abiertos ya solo el 44,5% de los cines; el pr¨®ximo lunes, seg¨²n FECE, asociaci¨®n que agrupa a los exhibidores espa?oles, quedar¨¢n entre un 25 y un 30% (los datos son semanales). Y hay comunidades aut¨®nomas donde no quedan cines en activo. La taquilla cay¨® un 72% en 2020 y en el presente a?o no ha habido un resurgimiento. Las clausuras, algunas temporales, otras definitivas, afectan a todas las empresas. Y muchas salas solo abren de mi¨¦rcoles a domingo. Empezando por las grandes: el grupo Yelmo, con m¨¢s de 500 pantallas repartidas en 50 complejos, anunci¨® el martes el cierre temporal de todos sus cines, con la excepci¨®n de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, al menos durante 15 d¨ªas. Ocine, una empresa con 21 multicines, cerr¨® ayer los de Mendibil (Ir¨²n) y Tudela (Navarra), que se suman a otros 10 locales clausurados previamente. De los 39 complejos (500 pantallas) de Cinesa, 20 siguen abiertos solo de mi¨¦rcoles a domingo. MK2 ha cerrado sus 25 locales (200 pantallas) y Kin¨¦polis, cuatro de sus ocho complejos. El cine Lys, un referente en Valencia, se despidi¨® el martes, agradeciendo al p¨²blico que ha acudido a sus salas (¡°los cines son entornos seguros¡±) y se?alando culpables: ¡°Disney y Paramount, nos hab¨¦is abandonado¡±.