Un a?o cr¨ªtico para las salas de cine que viene con estrenos potentes
En los pr¨®ximos meses coincidir¨¢n las superproducciones pendientes de salir en 2020 y las obras de directores que miran a Cannes. Spielberg, Verhoeven, Ridley Scott, Denis Villeneuve, ?lex de la Iglesia y Fernando Trueba son algunos de los cineastas que estrenar¨¢n pel¨ªculas el a?o del centenario de Luis Garc¨ªa Berlanga
?Qu¨¦ ha aclarado 2020 en el mundo del cine? Por de pronto, ha confirmado una intuici¨®n que ven¨ªa de lejos: que los m¨¢s cineastas m¨¢s listos de la actualidad son Steven Soderbergh y Bong Joon-ho. El estadounidense lleva a?os creando un fascinante corpus creativo audiovisual en el que, seg¨²n el proyecto, rueda con un iPhone, crea una serie, estrena en plataforma o lanza su pel¨ªcula en un festival de cine. Soderbergh, sencillamente, no para. Y el a?o pasado muchos espectadores adem¨¢s descubrieron su Contagio (2011), un drama inspirado en pandemias precedentes nacidas en China que era perfectamente aplicable a la covid-19. Mientras, ¨¦l segu¨ªa a la suyo: estren¨® en HBO Max D¨¦jales hablar, con su ¨²ltima actriz fetiche, Meryl Streep, y ha rodado este oto?o el thriller No Sudden Move.
El surcoreano protagoniz¨® una de las noticias culturales m¨¢s importantes ¡ªm¨¢s all¨¢ de la crisis de la pandemia y los fallecimientos de creadores como Kirk Douglas, Olivia de Havilland, Alan Parker, Chadwick Boseman, Jos¨¦ Luis Cuerda, Max von Sydow, Terry Jones, Ennio Morricone, Ian Holm, Michel Piccoli, Rosa Maria Sard¨¤, Lynn Shelton, Irrfan Khan o Sean Connery¨D de 2020: su Par¨¢sitos, que ven¨ªa de obtener la Palma de Oro de Cannes 2019, fue el primer largometraje en lengua no inglesa en ganar el Oscar a mejor pel¨ªcula. Donde nunca llegaron Bergman, Fellini, De Sica, Renoir o Kurosawa en 92 a?os de premios de la Academia de Hollywood, triunf¨® Bong, impulsado por su indudable talento y la globalizaci¨®n de los votantes de los galardones. El coreano es otro cineasta que no atiende a pantallas o formatos: tras estrenarse esta temporada la serie de televisi¨®n que adapta su Snowpiercer, ahora desarrolla para Netflix ¨Dpara quien ya hizo Okja¨D otra sobre Par¨¢sitos y decide cu¨¢l ser¨¢ su siguiente proyecto entre uno en ingl¨¦s y otro en su lengua materna.
La segunda gran ense?anza de 2020 es que de poco vale prever con mucha antelaci¨®n el futuro. Los calendarios de lanzamientos (empezando por las meticulosas planificaciones del imperio Disney y sus pel¨ªculas Star Wars, Pixar o Marvel) saltaron por los aires. 2021 va a ser la secuela de 2020, un caj¨®n de sastre en el que se mezclan filmes aplazados con los que ya hab¨ªan fijado su estreno para este a?o. Ni siquiera la agenda de festivales est¨¢ cerrada. El primer grande del a?o, la Berlinale, se ha dividido en dos: del 1 al 5 de marzo se celebrar¨¢ online la parte industrial y un jurado internacional ver¨¢ las pel¨ªculas de la competici¨®n y anunciar¨¢ los ganadores. Despu¨¦s, en verano, se proyectar¨¢n al p¨²blico. Sin prensa en ninguno de los procesos, no habr¨¢ promoci¨®n, y eso har¨¢ que bastantes productores decidan pasar sus pel¨ªculas a otros cert¨¢menes. Como Cannes... que se muda a plena can¨ªcula, a¨²n sin cerrar fechas. Esta fila de fichas festivaleras de domin¨® marca en su ca¨ªda las fechas de estreno del cine de autor. Algunas de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas del 2020 se han guardado para Cannes 2021, como Benedetta, de Paul Verhoeven, la biograf¨ªa de una monja lesbiana italiana del siglo XVII que tuvo visiones er¨®tico-m¨ªsticas. O Arthur Rambo, drama de Laurent Cantet. Como The French Dispatch, el nuevo ejercicio de estilo de Wes Anderson, o Where is Anna Frank, en la que Ari Folman inventa la vida de Kitty, la amiga imaginaria a quien dedic¨® su diario Frank. Tambi¨¦n desde Cannes saldr¨ªan lanzadas La mujer en la ventana, de Joe Wright; The Last Planet, Jesucristo visto por Terrence Malick; Annette, el musical de Leos Carax; Bergman Island, cine sobre cine de Mia Hansen-L?ve; el documental The Beatles: Get Back, de Peter Jackson; Memoria, el filme de Apichatpong Weerasethakul rodado en Colombia con Tilda Swinton; Mona Lisa and the Blood Moon, el nuevo thriller de Ana Lily Amirpour, o Tre Piani, drama burgu¨¦s de Nanni Moretti.
?Seguir¨¢ habiendo salas en 2021? S¨ª, pero no sabemos cu¨¢ntas cerrar¨¢n. Hay mucho dinero invertido en esos locales por parte de grandes multinacionales, y la taquilla navide?a ha dado un respiro. Sin embargo, caer¨¢n bastantes salas independientes e incluso las grandes, como la cadena AMC, est¨¢n desesperadas buscando efectivo con el que mantenerse a flote. Tampoco Hollywood, a trav¨¦s de las majors, est¨¢ realizando movimientos que apuntalen esa ventana de exhibici¨®n: todo lo contrario, se han lanzado a una guerra sin cuartel de plataformas digitales. A saber d¨®nde ver¨¢ el p¨²blico (en pantalla grande o en casa) filmes pensados con vocaci¨®n de taquillazo como Dune, de Denis Villeneuve; el nuevo Bond (Sin tiempo para morir); el pr¨®ximo estreno de Pixar Luca, del italiano Enrico Casarosa; Matrix 4; el biopic sobre Elvis Presley de Baz Luhrmann; el doble estreno de Tom Cruise, que tendr¨¢ Misi¨®n: Imposible 7 y Top Gun: Maverick; la animaci¨®n de Disney Raya y el ¨²ltimo drag¨®n; Old, el nuevo thriller de M. Night Shyamalan; la versi¨®n de West Side Story de Steven Spielberg, y otra avalancha de cine de superh¨¦roes con Los Eternos, Suicide Squad; Viuda negra, con Scarlett Johansson, o el thriller Un lugar tranquilo 2. Junto a ellos Ridley Scott tambi¨¦n tendr¨¢ dos nuevas pel¨ªculas: Gucci y The Last Duel, y en ambas estar¨¢ Adam Driver. En cualquier caso, tras estar durante meses hablando sobre si salas s¨ª o salas no, falta una reflexi¨®n m¨¢s creativa y profunda sobre qu¨¦ es el cine hoy y hacia d¨®nde quiere ir.
Los resquicios que deje el gran Hollywood ser¨¢n aprovechados por cineastas m¨¢s autorales. A Espa?a llegar¨¢n, por ejemplo, una de las grandes favoritas para los Oscar, Nomadland, de Chlo¨¦ Zhao, ¨²ltimo Le¨®n de Oro de Venecia y que podr¨ªa significar para su protagonista, Frances McDormand, la doble nominaci¨®n como productora y como actriz (nunca ha pasado con mujeres, s¨ª en numerosas ocasiones con actores); Otra ronda, el espectacular drama et¨ªlico del dan¨¦s Thomas Vinterberg; Una joven prometedora, con Carey Mulligan; y dos excepcionales w¨¦sterns: First Cow, de Kelly Reichardt, y Noticias del gran mundo, de Paul Greengrass con Tom Hanks.
En plataformas habr¨¢ espacio incluso para cine de calidad, como Small Axe, cinco pel¨ªculas dirigidas por Steve McQueen; One Night In Miami, de Regina King (debut como directora de la estrella estadounidense de la tele); Don¡¯t Look Up, con medio Hollywood rodando para Adam McKay, o Blonde: Marilyn Monroe tendr¨¢ el rostro de Ana de Armas. Por cierto, De Armas tambi¨¦n estrenar¨¢ Deep Water, con su ahora pareja Ben Affleck y que supone la vuelta al cine tras dos d¨¦cadas sin pel¨ªcula de Adrian Lyne. Y desde Chile y Argentina, dos coproducciones estimulantes: El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, y Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gast¨®n Duprat, con Antonio Banderas y Pen¨¦lope Cruz.
?Y el cine espa?ol? Renqueante, lami¨¦ndose las heridas sufridas durante la pandemia, aunque con buenas perspectivas. Como El buen patr¨®n, con la que repiten Fernando Le¨®n y Javier Bardem, o Las leyes de la frontera: Javier Cercas visto por Daniel Monz¨®n. Habr¨¢ thrillers de la mano de ?lex de la Iglesia (Veneciafrenia), Paco Plaza (La abuela), ?scar Aibar (El sustituto) o Jaume Balaguer¨® (Way Down). Tambi¨¦n dramas con Fernando Trueba (El olvido que seremos), Secun de la Rosa (El Cover), Imanol Uribe (La mirada de Luc¨ªa), Agust¨ª Villaronga (El ventre del mar) o Benito Zambrano (Pan de amor con semillas de amapola). Y comedias, con Arantxa Echevarr¨ªa (La familia perfecta) o Fernando Colomo (Poliamor para principiantes). Rodar¨¢n o est¨¢n rodando Jon¨¢s Trueba, Jaime Rosales, Ic¨ªar Bolla¨ªn, Isaki Lacuesta, Carla Sim¨®n, Cesc Gay y Pedro Almod¨®var. Todo lo anterior quedar¨¢ mediatizado, por supuesto, por el motor de la taquilla nacional, Santiago Segura y su A todo tren. Y, a pesar de la pandemia, la comedia deber¨ªa de alegrarnos un poco este 2021, a?o en que celebraremos el centenario del nacimiento ¡ªel 12 de junio¡ª de Luis Garc¨ªa Berlanga, el cineasta que retrat¨® el coraz¨®n de Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Cine
- Industria cine
- Taquilla cine
- Salas cine
- Cine independiente
- Festivales cine
- Festival Cannes
- Berlinale
- Cine autor
- Crisis econ¨®mica coronavirus covid-19
- Paul Verhoeven
- Fernando Trueba
- Fernando Le¨®n de Aranoa
- Javier Bardem
- Premios Oscar
- Steven Soderbergh
- Wes Anderson
- Laurent Cantet
- Mia Hansen-Love
- Apichatpong Weerasethakul
- Peter Jackson
- Terrence Malick
- Denis Villeneuve
- Tom Cruise
- Pixar
- Factor¨ªa Disney
- Ridley Scott
- Agust¨ª Villalonga
- Fernando Colomo
- Santiago Segura
- Paco Plaza
- Benito Zambrano
- Imanol Uribe
- Daniel Monz¨®n
- Alex de la Iglesia
- Cine espa?ol
- Hollywood
- Productoras cine
- Luis Garc¨ªa Berlanga