La zarzuela ampl¨ªa sus horizontes
El reputado director de escena Davide Livermore hace su primera incursi¨®n en el g¨¦nero con el estreno de ¡®Luisa Fernanda¡¯
La zarzuela ampl¨ªa sus horizontes. El director de escena italiano Davide Livermore, bien conocido en Espa?a porque fue intendente del Palau de les Arts de Valencia de 2015 a 2018, hace su primera incursi¨®n en el g¨¦nero con el estreno esta noche en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de su particular versi¨®n de Luisa Fernanda, uno de los t¨ªtulos m¨¢s populares del repertorio l¨ªrico espa?ol, con m¨²sica de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero y Guillermo Fern¨¢ndez-Shaw.
La apuesta del Teatro de la Zarzuela por Livermore, figura reputada en los principales teatros de ¨®pera del mundo, que ha inaugurado las ¨²ltimas temporadas de la Scala de Mil¨¢n, responde a la estrategia de internacionalizaci¨®n emprendida por la instituci¨®n en los ¨²ltimos a?os, que pasa por invitar a directores extranjeros a participar en sus producciones. ¡°As¨ª es como se extiende un arte por el mundo: tendiendo puentes con artistas de otros pa¨ªses para que lo conozcan y lo propaguen despu¨¦s. Cuando yo termine este trabajo, me llevar¨¦ esta experiencia conmigo y posiblemente la difundir¨¦ all¨¢ donde vaya¡±, comenta el artista italiano en el descanso de un ensayo el pasado martes. El director musical de la producci¨®n, Karel Marc Chichon, tampoco es espa?ol aunque su relaci¨®n con este pa¨ªs es estrecha: naci¨® en Londres, pero su familia procede de Gibraltar y actualmente es director de la Orquesta Filarm¨®nica de Gran Canaria.
Livermore reconoce que hasta que lleg¨® a Valencia su conocimiento de la zarzuela era muy superficial. ¡°Lo poco que sab¨ªa era gracias a Pl¨¢cido Domingo: ¨¦l ha sido la persona que m¨¢s ha hecho por difundir el g¨¦nero en el mundo¡±, recuerda. Y aprovecha la alusi¨®n para criticar la cancelaci¨®n de las actuaciones del tenor en teatros p¨²blicos espa?oles despu¨¦s de que se hicieran p¨²blicas acusaciones de abuso sexual por parte de varias mujeres. ¡°Los pol¨ªticos no pueden tomar decisiones bas¨¢ndose en opiniones, sino en hechos probados. Y en este caso, ning¨²n juez ha dictado sentencia. En el resto de Europa no se le ha vetado como en Espa?a¡±, argumenta Livermore. El cantante s¨ª se vio en cambio empujado a dimitir como responsable de la ?pera de Los ?ngeles, pero eso Livermore lo achaca a que EE UU es un pa¨ªs en el que la cuesti¨®n de la imagen, ¡°los likes¡±, pesa m¨¢s que los hechos.
No es Livermore un artista que se achante por lo que puedan pensar de ¨¦l y siempre expresa con toda claridad sus opiniones. Fue sonada su dimisi¨®n como intendente del coliseo de ¨®pera valenciano por ¡°las trabas burocr¨¢ticas¡± de la Generalitat a su gesti¨®n, seg¨²n afirm¨® entonces. Y lo sigue manteniendo: ¡°La relaci¨®n entre el arte y la pol¨ªtica siempre es dif¨ªcil, cierto, pero hay situaciones en las que hay que saber decir basta¡±, recuerda. As¨ª como tampoco le intimid¨® su falta de experiencia en el g¨¦nero l¨ªrico espa?ol a la hora de aceptar la propuesta de Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, de dirigir un t¨ªtulo tan se?ero como Luisa Fernanda. ¡°De la misma manera que un director espa?ol dirige ¨®pera italiana, un italiano puede abordar con pasi¨®n una zarzuela. El arte no entiende de regionalismos¡±, apunta.
Su versi¨®n de Luisa Fernanda tampoco es complaciente. ¡°No entiendo el teatro como un museo. Tampoco al p¨²blico que quiere ver la misma zarzuela que ve¨ªa hace 10 o 20 a?os. El teatro tiene que estar vivo y eso no es posible si se repiten las mismas f¨®rmulas una y otra vez¡±, opina. No teme a esos puristas que m¨¢s de una vez han protestado en el Teatro de la Zarzuela por adaptaciones que consideraban demasiado osadas, como ocurri¨® con la Do?a Francisquita de Llu¨ªs Pasqual en 2019 o el C¨®mo est¨¢ Madriz de Miguel del Arco en 2016. ¡°Eso no me preocupa. La clave para m¨ª est¨¢ en mantener un equilibrio entre la tradici¨®n y la modernidad¡±, dice. ?Y eso c¨®mo se consigue? ¡°En mi caso, antes de abordar cualquier obra, estudio profundamente los motivos por los que fue escrita y los c¨®digos del g¨¦nero. Y a partir de ah¨ª, mi misi¨®n es traducir todo eso al momento contempor¨¢neo¡±, responde.
Livermore traslada el argumento original, que transcurr¨ªa en una plaza de Madrid en 1868, con referencias a la revoluci¨®n que supuso el destronamiento y exilio de Isabel II, a un tiempo y un espacio m¨¢s cercanos para el p¨²blico actual: la acci¨®n se desarrolla en los a?os treinta dentro del cine Dor¨¦ de Madrid, la sala en activo m¨¢s antigua de Espa?a, lo que adem¨¢s da al montaje una marcada est¨¦tica cinematogr¨¢fica. ¡°El cine era la plaza p¨²blica en esa ¨¦poca. Ah¨ª es donde se reun¨ªa la gente para hablar, para comer, para beber, para amarse¡±, explica el director.
Luisa Fernanda se podr¨¢ ver en el Teatro de la Zarzuela hasta el 14 de febrero con un doble reparto que actuar¨¢ en d¨ªas alternos, encabezado por Yolanda Auyanet y Maite Alberola (Luisa Fernanda), Juan Jes¨²s Rodr¨ªguez y Javier Franco (Vidal), Roc¨ªo Ignacio y Leonor Bonilla (Carolina) y Jorge de Le¨®n y Alejandro del Cerro (Javier).
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