¡®La voz humana¡¯, de Pedro Almod¨®var, entra en la preselecci¨®n al corto de ficci¨®n de los Oscar
En la preselecci¨®n de 15 candidatas al premio a mejor pel¨ªcula internacional entran ¡®La llorona¡¯ (Guatemala), ¡®Ya no estoy aqu¨ª¡¯ (M¨¦xico) y ¡®El agente topo¡¯ (Chile), que adem¨¢s hace doblete en documental. Quedan fuera ¡®La trinchera infinita¡¯ y ¡®El olvido que seremos¡¯
La voz humana, el cortometraje de Pedro Almod¨®var que adapta el mon¨®logo de Jean Cocteau con Tilda Swinton, ha pasado el primer corte en su camino a los Oscar. La Academia de Hollywood acaba de anunciar sus shorlists, su primera criba a nueve categor¨ªas de los Oscar, para que los votantes tengan m¨¢s reducidos los listados de los que saldr¨¢n las nominaciones que se anunciar¨¢n el 15 de marzo. En otra de las categor¨ªas fuertes, la de pel¨ªcula internacional, de 93 pa¨ªses que enviaron largometraje, la instituci¨®n ya ha reducido a 15 los contrincantes. Y ah¨ª est¨¢n La llorona (Guatemala), Ya no estoy aqu¨ª (M¨¦xico) y El agente topo (Chile), que adem¨¢s hace doblete porque tambi¨¦n ha pasado el corte en largometraje documental. Quedan fuera la representante espa?ola La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Gara?o y Jose Mari Goenaga, y la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba y con Javier C¨¢mara como protagonista.
Aunque Almod¨®var anunci¨® que no competir¨ªa en los premios Goya en mejor corto de ficci¨®n por considerar que es un apartado para creadores que se inician en el cine, s¨ª lo ha hecho en los Oscar. En la selecci¨®n final de esta categor¨ªa entr¨® hace dos a?os Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Curiosamente, esa estatuilla se le resiste a Espa?a: siete veces ha llegado al quinteto final y nunca lo ha ganado. Ahora Almod¨®var est¨¢ entre los 10 preseleccionados y habr¨¢ que esperar al 15 de marzo para saber si se convierte en el octavo cineasta espa?ol que compite por este galard¨®n.
En cuanto a los 15 elegidos en mejor pel¨ªcula internacional, habr¨¢ tres en lengua espa?ola: La llorona (Guatemala), de Jayro Bustamante, que se mueve a caballo entre el drama social y el terror y con la que cierra la trilog¨ªa del insulto; Ya no estoy aqu¨ª (M¨¦xico), de Fernando Fr¨ªas, un drama de narcotr¨¢fico y adolescentes en Monterrey que se mueve al ritmo de la cumbia rebajada, y que se puede ver en Netflix, y la chilena El agente topo, de Maite Alberdi, un documental con coproducci¨®n espa?ola que se centra en un detective de 80 a?os que entra a investigar en una residencia de ancianos. En ese apartado ha pasado el corte algunas de las favoritas: Otra ronda (Dinamarca), de Thomas Vinterberg, que arras¨® en los ¨²ltimos premios del cine europeo; Entre nosotras (Francia), de Filippo Meneghetti; o la rumana Collective, de Alexander Nanau, que tambi¨¦n ha entrado en los 15 preseleccionados al documental. En esa categor¨ªa tambi¨¦n vienen apoyadas en un buen recorrido festivalero y cr¨ªtico Charlat¨¢n (Rep¨²blica Checa), de Agnieszka Holland; Quo Vadis, Aida? (Bosnia Herzegovina), de Jasmila Zbanic; Night of the Kings (Costa de Marfil), de Philippe Lac?te; la taiwanesa A Sun, de Chung Mong-Hong, y la noruega Hope, de Maria S?dahl.
Junto a largo documental, pel¨ªcula internacional y corto de ficci¨®n, el resto de categor¨ªas que han recibido esta preselecci¨®n han sido corto documental, efectos visuales, corto de animaci¨®n, maquillaje y peluquer¨ªa, mejor banda sonora y mejor canci¨®n La 93? gala de los premios Oscar se celebrar¨¢ el pr¨®ximo 25 de abril en el teatro Dolby de Los ?ngeles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.