Foo Fighters y otros 15 discos de rock y pop que hay que escuchar ahora (febrero de 2021)
Weezer, Arlo Parks, Amparanoia, Matthew Sweet... Son los primeros meses del a?o y ya existen un pu?ado de ¨¢lbumes altamente recomendables
2021 es el a?o de la esperanza para el retorno de la m¨²sica en directo a nivel masivo. La cancelaci¨®n del festival ingl¨¦s de Glastonbury, que ten¨ªa fechas para finales de junio, no es una buena noticia para conseguir la normalidad en festivales. Mientras se recompone (y descompone) el sector de los espect¨¢culos en vivo siempre queda la m¨²sica grabada. Acaba de comenzar el a?o y ya hay un pu?ado de discos altamente recomendables. Como estos...
?Qui¨¦nes son? Un grupo de veterano...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
2021 es el a?o de la esperanza para el retorno de la m¨²sica en directo a nivel masivo. La cancelaci¨®n del festival ingl¨¦s de Glastonbury, que ten¨ªa fechas para finales de junio, no es una buena noticia para conseguir la normalidad en festivales. Mientras se recompone (y descompone) el sector de los espect¨¢culos en vivo siempre queda la m¨²sica grabada. Acaba de comenzar el a?o y ya hay un pu?ado de discos altamente recomendables. Como estos...
- The Empty Hearts, ¡®The Second Album¡¯
?Qui¨¦nes son? Un grupo de veteranos del rock and roll: el cantante de The Romantics, Wally Palmar; el guitarrista de The Cars, Elliot Easton; el bajista de The Chesterfield Kings, Andy Babiuk, y el bater¨ªa de Blondie, Clem Burke. Editaron un disco en 2014, y ahora vuelven.
?Es tan bueno ¡®The Second Album¡¯? Teniendo en cuenta la procedencia de los miembros se pueden esperar dos cosas: un disco bien tocado y una querencia hacia el rock mel¨®dico de guitarras. No decepcionan. Un trabajo exquisito en la ejecuci¨®n y absolutamente divertido en el resultado. ?Referencias? The Who, The Beatles, el soul, mod¡ En una de las canciones, Remember Days Like These, canta Ringo Starr, y suena a The Traveling Wilburys. Y eso no es m¨¢s que una buena noticia.
- Foo Fighters, ¡®Medicine At Midnight¡¯
?Qui¨¦nes son? La sorprendente historia de c¨®mo un bater¨ªa se convirti¨® en una de las grandes estrellas del rock. Ese es Dave Grohl: de aporrear con las baquetas en Nirvana a cantar, tocar la guitarra y componer en una banda con un directo demoledor.
?Es tan bueno ¡®Medicine At Midnight¡¯? El rock todav¨ªa es un g¨¦nero vivo. Foo Fighters han conseguido sonar a ellos mismos, crear un universo propio a pesar de ser una banda de andamiaje cl¨¢sico: guitarra/bajo/bater¨ªa/voz. Tanto si suenan agresivos (No Son Of Mine) como si se ponen bailables (en Medicine At Midnight recuerdan al David Bowie de Let¡¯s Dance), conservan una marca distintiva. Son nueve canciones, 36 minutos, que funcionar¨¢n de maravilla en grandes recintos, cuando quiera que vuelvan los directos masivos.
- Matthew Sweet, ¡®Catspaw¡¯
?Qui¨¦n es? Una referencia del power-pop. Nacido en Georgia (EE UU) en 1964, Sweet vivi¨® su ¨¦poca dorada en los noventa con enormes obras como Girlfriend (1991) o 100% Fun (1995). Pas¨® una crisis creativa de casi diez a?os, y poco a poco va poni¨¦ndose a tono.
?Es tan bueno ¡®Catspaw¡¯? Este ¨¢lbum recuerda al compositor de joyas como I¡¯ve Been Waiting o Sick of Myself. Sweet ha grabado todos los instrumentos (salvo la bater¨ªa) adem¨¢s de cantar. Musicalmente su modelo es la taladradora de los Crazy Horse de Neil Young: un disco donde las guitarras echas chispas, pero a la vez las voces suenan hermosas. Son los dos polos en los que siempre se ha movido Sweet.
- Barry Gibb, ¡®Greenfields: The Gibb Brothers¡¯ Songbook (Vol. 1)¡¯
?Qui¨¦n es? El mayor de los hermanos Gibb, que arrasaron con los Bee Gees. Barry, de 74 a?os, vio morir a sus dos hermanos a una edad temprana: Robin a los 62 y Maurice a los 53.
?Es tan bueno ¡®Greenfields: The Gibb Brothers¡¯ Songbook (Vol. 1)¡¯? El ¨¦xito de los Bee Gees a finales de los setenta fue tan salvaje que se tiende a creer que fue una banda que solo factur¨® m¨²sica disco. No, claro. Nacieron en los sesenta como un sensacional grupo de pop, siempre explotando su potencial vocal. En este disco, Barry Gibb recrea parte del repertorio de los Bee Gees en compa?¨ªa de cantantes con inclinaciones al country, a la americana o al folk, como Dolly Parton, Alison Krauss, Jason Isbell, Keith Urban o Gillian Welch. Y tambi¨¦n est¨¢ la adorable Olivia Newton-John. Es un disco que se escucha con un balanceo de cabeza. Algunos lo llamar¨¢n placer culpable; por aqu¨ª nos gusta decir que es un placer.
- Amparanoia, ¡®Himnopsis colectiva¡¯
?Qui¨¦n es? Amparo S¨¢nchez, ejemplo de carrera coherente, comprometida e independiente.
?Es tan bueno ¡®Himnopsis colectiva¡¯? ¡°El d¨ªa que me olvide sonre¨ªr es un d¨ªa perdido, perdido, perdido./ El d¨ªa que no vibre con la m¨²sica es un d¨ªa perdido, perdido, perdido¡±, canta Amparanoia en El d¨ªa que no, una letra que define la filosof¨ªa de la artista. El a?o que el mundo camin¨® cabizbajo, la andaluza, una luchadora, ha grabado un disco optimista con unas letras vitalistas y los ritmos que siempre cultiv¨®: reggae, rock fronterizo, cumbia, son¡ Utilizando la electr¨®nica, porque respetar la tradici¨®n es compatible con sonar actual. Lo de himnopsis del t¨ªtulo, por cierto, trata de ¡°salir de la hipnosis a trav¨¦s de himnos que nos conectan con las emociones y los ritmos¡±.
- Ryan Adams, ¡®Wednesday¡¯
?Qui¨¦n es? La carrera de Ryan Adams dio un frenazo cuando en febrero de 2019 siete mujeres publicaron un art¨ªculo en The New York Times donde le acusaban de acoso. Adams lo neg¨® en un primero momento. Despu¨¦s de un a?o escondido, pidi¨® perd¨®n: ¡°No tengo palabras para expresar lo mal que me siento por las formas en las que he maltratado a la gente a lo largo de mi vida y mi carrera. Todo lo que puedo decir es que lo siento¡±.
?Es tan bueno ¡®Wednesday¡¯? Este es su disco del perd¨®n, que empieza con una canci¨®n que se titula I¡¯m Sorry and I Love You (Lo siento y te quiero) y que dice: ¡°Te recuerdo antes de que me odiaras¡±. Independiente de su deleznable actitud, este Wednesday es un ¨¢lbum fant¨¢stico. Adams adopta el tono vocal lastimero de Neil Young para fustigarse en unas canciones casi siempre con el acompa?amiento de guitarra ac¨²stica. El reto es si uno se puede abstraer de las acciones pasadas del m¨²sico y disfrutar de las canciones.
- Steve Earle, ¡®J.T.¡¯
?Qui¨¦n es? Uno de los referentes del country rock de los ¨²ltimos a?os. Steve Earle (Virginia, EE UU, 66 a?os) las ha pasado canutas, con adicciones, periodos en la c¨¢rcel, siete matrimonios¡ Pero nada puede ser m¨¢s doloroso que perder a un hijo, desolaci¨®n de la que surge este disco.
?Es tan bueno ¡®J.T.¡¯? Justin Townes Earle muri¨® en agosto de 2020 a causa de una sobredosis. Solo unas semanas despu¨¦s su padre, Steve Earle, compuso la canci¨®n Last Words, donde cuenta la ¨²ltima conversaci¨®n que tuvieron. Produce congoja escucharla ahora. Es la ¨²nica canci¨®n de ¨¦l en este disco. Las otras diez son composiciones de Justin Townes, fant¨¢stico m¨²sico que dej¨® ocho discos. Cabe imaginar el tremendo desconsuelo de Steve Earle al grabar estos temas. Sin embargo, salvo ese angustioso Last Words, Earle ha querido despedir a su hijo con recreaciones casi siempre festivas.
- The Beatophonics, ¡®Let¡¯s Do This¡¯
?Qui¨¦nes son? Un grupo de Dinamarca convencido de que lo mejor en la m¨²sica se hizo hace 60 a?os en Liverpool. Por all¨ª estaban los Beatles, claro.
?Es tan bueno ¡®Let¡¯s Do This¡¯? Lo que tiene este disco es que cuando empieza a sonar ilumina hasta el d¨ªa m¨¢s tupido. Canciones en¨¦rgicas, baladas que se escuchan con una sonrisa, buenas armon¨ªas¡ Son temas que nos recuerdan a otros. Pero qu¨¦ m¨¢s da si son tan buenos.
- Weezer, ¡®OK Human¡¯
?Qui¨¦nes son? Rivers Cuomo ha cumplido 50 a?os, pero no se le quita ese aspecto de nerd universitario que vive es su mundo, casi siempre de colores.
?Es tan bueno ¡®OK Human¡¯? No se cansa Cuomo de componer brillantes canciones pop pegajosas, melod¨ªas que rebotan alegremente en tu cabeza una y otra vez. En este disco breve (30 minutos) prescinde de una de las se?as identificativas de Weezer (las guitarras) y da paso a unos arreglos orquestales. Pod¨ªa haber sido un disco aburrido, pero los violines, chelos y trompetas est¨¢n a favor de las canciones, que tienen el mismo gancho pop de siempre. ¡°Todas mis canciones favoritas son lentas y tristes. / Todas mis personas favoritas me vuelven loco¡±, canta en All My Favorite Songs. Cuomo, un maestro en contar pesares mientras bailas como un loco.
- Arlo Parks, ¡®Collapsed In Sunbeams¡¯
?Qui¨¦n es? Una cantante inglesa de 20 a?os, de padre nigeriano y madre canadiense. Despu¨¦s de una serie de sencillos ante los que la prensa dura se ha rendido, aqu¨ª llega su primer largo.
?Es tan bueno ¡®Collapsed In Sunbeams¡¯? Un debut que anuncia a una artista a la que hay que seguir la pista. Parks suena tan moderna como se presume por su edad y escribe sobre llorar rodeada de belleza, sobre la complejidad de una persona sensible en un entorno arisco. Un pop evocador, mesuradamente bailable, como si Bj?rk se hubiese tomado un tranquilizante, o como si Thom Yorke dejase de dar mil vueltas a sus canciones. O como Sade, sin m¨¢s.
- Jazmine Sullivan, ¡®Heaux Tales¡¯
?Qui¨¦n es? Una cantante estadounidense de 33 a?os. Practica soul sofisticado y sus letras ofrecen empoderamiento y sexualidad.
?Es tan bueno ¡®Heaux Tales¡¯? Habla Sullivan de la opresi¨®n patriarcal, de acabar de una vez con la imagen sexual que proyectan algunos hombres sobre las mujeres. Las canciones de este disco est¨¢n separadas por peque?as historias de mujeres, que cuentan una experiencia en ese sentido. Si no contamos esos interludios nos quedan ocho temas, impulsadas por la d¨²ctil voz de Sullivan, que se comporta igual de sugerente en los temas bailables como en las canciones pausadas. Soul de ahora, gospel electr¨®nico, R&B de calidad, hip hop suave. Un disco de tem¨¢tica necesaria y m¨²sicas agradables.
- Black Sabbath, ¡®Vol. 4¡¯ (Reedici¨®n)
?Qui¨¦nes son? Unos chicos de Birmingham de clase popular que empezaron sin nada y, dos a?os despu¨¦s, a la altura de este su cuarto disco (1972), no sab¨ªan ni el dinero que ten¨ªan en sus cuentas bancarias.
?Es tan bueno ¡®Vol. 4¡¯? ¡°Escribimos y grabamos este disco en Los ?ngeles. Tuvimos muchas distracciones all¨ª¡±, ha comentado el guitarrista Tony Iommi sobre este trabajo. Con distracciones todos sabemos a lo que se refiere. A pesar de ello es un gran trabajo. Los Sabbath se esmeran por abrir el foco de su sonido, que se nota en canciones como Changes, una balada sin electricidad y de tem¨¢tica amoroso, o con la introducci¨®n de guitarras ac¨²sticas. Las pesadas se?as de identidad est¨¢n ah¨ª, pero ahora quer¨ªan experimentar un poco. La reedici¨®n ofrece un men¨² para exigentes comensales heavy. Cuatro compactos y cinco vinilos. Adem¨¢s de las diez canciones del disco de 1972 con mejor sonido, se incluyen temas in¨¦ditos, directos de la ¨¦poca, variaciones de las canciones del ¨¢lbum, fotos, textos explicativos¡
- Aaron Frazer, ¡®Introducing¡¡¯
?Qui¨¦n es? Un m¨²sico nacido en Baltimore y afincado en Nueva York que despu¨¦s de foguearse en otras bandas donde no era el protagonista debuta en solitario con este merengue de soul.
?Es tan bueno ¡®Introducing...¡¯? Para escuchar este disco tu o¨ªdo debe prepararse para un falsete altamente azucarado. Con la ayuda de Dan Auerbach, l¨ªder de los Black Keys, completa un trabajo que remite vocalmente a Smokey Robinson, y que estil¨ªsticamente circula por el soul suave, el baile moderado, el gospel o el blues. Una delicia.
- Angelus Apatrida, ¡®Angelus Apatrida¡¯
?Qui¨¦nes son? Mucho m¨¦rito el de este cuarteto de Albacete, que llega a su s¨¦ptimo disco con una proyecci¨®n internacional importante: ha actuado por todo el mundo y nunca decepciona.
?Es tan bueno ¡®Angelus Apatrida¡¯? Si la m¨²sica del grupo ya era agresiva, en este ¨¢lbum van m¨¢s all¨¢: m¨¢s deprisa, m¨¢s fuerte y con mensajes m¨¢s furiosos. Diez temas en ingl¨¦s de desarrollos largos, 46 minutos de impetuoso rock.
- The Dead Daisies, ¡®Holy Ground¡¯
?Qui¨¦nes son? Una banda con una forma de trabajar curiosa. No existe una alineaci¨®n fija. Se trata de un colectivo musical impulsado por el guitarrista, empresario y aviador australiano David Lowy, el ¨²nico que se mantiene desde que se fund¨®, en 2013. Desde entonces han pasado m¨²sicos de Guns N¡¯Roses, Whitesnake, Ozzy Osbourne, The Cult, Thin Lizzy¡ No se trata de los l¨ªderes, sino de los instrumentistas contratados, tipos veteranos con mil batallas a sus espaldas.
?Es tan bueno ¡®Holy Ground¡¯? El jefe que ha reclutado Lowy para el quinto disco de The Dead Daisies es Glen Hughes (Inglaterra, 69 a?os), hist¨®rico cantante y bajista de rock duro, con presencia, entre otros, en Deep Purple. Mantiene Hughes una sensacional voz a pesar de la edad, base de un disco que convencer¨¢ a los seguidores del rock duro cl¨¢sico.
- Pearl Charles, ¡®Magic Mirror¡¯
?Qui¨¦n es? Una cantante, guitarrista y pianista de 29 a?os de Los ?ngeles que nos devuelve a los tiempos dorados de Laurel Canyon, el barrio de Hollywood Hills por el que todo el mundo paseaba a finales de los sesenta y principios de los setenta con una sonrisa permanente dibujada en su rostro.
?Es tan bueno ¡®Magic Mirror¡¯? Atenci¨®n nost¨¢lgicos de Carole King, los Fleetwood Mac de Stevie Nicks, Steely Dan, Eagles¡ Magic Mirror ser¨¢ su disco de cabecera en los pr¨®ximos meses. Soft rock luminoso y canciones de cuando el mundo era un lugar agradable guiadas por la c¨¢lida voz de Charles. Para escuchar con una flor amarrada al cabello.