La adolescencia contra la pared de los adultos
El director franc¨¦s St¨¦phane Demoustier indaga en dilemas morales en ¡®La chica del brazalete¡¯
La protagonista de La chica del brazalete (2019) sufre desde el acoso m¨¢s habitual (unos padres que la escrutan al mil¨ªmetro), al escabroso (que se divulgue un v¨ªdeo sexual en el que se divierte durante un encuentro espor¨¢dico), y, finalmente, el peor: la acusaci¨®n del asesinato de su mejor amiga. La intenci¨®n del director, St¨¦phane Demoustier (Francia, 44 a?os), era presentar a una joven ¡°misteriosa, pero no opaca¡±, que mostrara en su segundo largometraje una edad en la que ¡°hay muchas formas de reaccionar, y una de ellas es encerrarse¡±. El otro objetivo era retratar que para los dem¨¢s es dif¨ªcil descifrar ciertos comportamientos, y f¨¢cil juzgarlos: ¡°Se oye m¨¢s el silencio de la adolescente acusada que el flujo continuo de palabras que se dicen a lo largo de la pel¨ªcula¡±.
Sentado entre la pantalla y los asientos de una sala de cine en Madrid, Demoustier sostiene que el mundo se encuentra en un ruido perpetuo y que, en contrapartida, la protagonista de La chica del brazalete, que se estrena el viernes en Espa?a, propone otra cosa. El cineasta utiliza ese recurso para mostrar el car¨¢cter de Lise (Melissa Guers), que se comporta con la actitud desafiante propia de una edad en la que a¨²n la identidad se encuentra bajo el prisma de los padres, pero con la aspiraci¨®n a alejarse de ellos. ¡°El hecho de que no tenga otra conducta la convierte en una sospechosa. Eso es innegable¡±, explica.
La historia recuerda al caso de Amanda Knox, la estudiante estadounidense acusada de matar a su compa?era de piso durante su intercambio en Italia. Aunque no fue una fuente de inspiraci¨®n para el franc¨¦s, admite que tienen puntos comunes: ¡°Son j¨®venes, mujeres con libertad sexual, y parece que eso es m¨¢s importante que el asesinato. Dice mucho del mundo en el que vivimos¡±. La chica del brazalete es muy similar a Acusada (2018), del argentino Gonzalo Tobal en tanto que ambas hablan de chicas de 17 o 18 a?os que no pueden disfrutar de su mayor¨ªa de edad porque la justicia las ahoga. Demoustier asegura que ¡°rodaron al mismo tiempo¡± y que a¨²n no la ha visto, aunque ha tenido acceso al guion para asegurarse que no giraran en torno a lo mismo. Lo que le interesa a ¨¦l es entrar de lleno en la cuesti¨®n de ¡°hasta qu¨¦ punto llega una pareja a conocer a sus hijos¡±.
Las dudas asaltan a los padres, al hermano, o a los espectadores, pero ni siquiera el director sabe si Lise es la asesina. ¡°Cuando hac¨ªamos la pel¨ªcula la actriz me lo pregunt¨®. Yo le dije: ¡®A ti te toca decidir, pero no me lo digas porque yo muestro el punto de vista de los padres¡±. Su intenci¨®n es sostener la inquietud que subsiste en un juicio sin pruebas irrefutables. ¡°En el cine lo normal es revelarlo todo, pero en la vida real uno tiene que interpretar¡±.
Durante la trama, Lise se enfrenta a un dictamen paralelo: el moral. Despu¨¦s de poner un v¨ªdeo en el que le realiza sexo oral a un amigo, la abogada de la acusaci¨®n le pregunta: ¡°?Se considera usted una chica f¨¢cil?¡±. La reputada actriz que interpreta al personaje es Ana?s Demoustier, hermana del director, que a sus 33 a?os representa esa ala que cree ser due?a de la ¨¦tica y la verdad. ¡°En la primera versi¨®n hab¨ªa pensado en que el fiscal fuese un hombre de 50 a?os, pero cuando me document¨¦ fui a muchos juicios y constat¨¦ que hab¨ªa muchas fiscales y que cuanto m¨¢s j¨®venes m¨¢s violentas y virulentas, sobre todo en cuanto a costumbres y h¨¢bitos sexuales¡±, resalta el director, que incide en que no quer¨ªa reducir la historia a un conflicto de g¨¦nero o generacional.
Ante la pregunta de la abogada, Lise le responde si tendr¨ªa la misma duda si ella fuera un hombre. El cineasta franc¨¦s asegura que si fuera as¨ª, el largometraje ser¨ªa muy diferente: ¡°Es una violencia tremenda para ella y para sus padres que su vida sexual se viera tan abiertamente en p¨²blico. Esto demuestra que, por muy liberales y progresistas que seamos, la igualdad entre sexos sigue siendo un problema¡±. Para Demoustier, los mayores tienen la sensaci¨®n de no entender a los j¨®venes, pero estos necesitan emanciparse, y por ello crean sus espacios y mecanismos. ?l quiere retratar las nuevas concepciones sin valorarlas, por eso ha optado por la ley. ¡°Un juicio es una autopsia de una persona. En este caso, de una generaci¨®n¡±, resume.
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