Una ronda de segundas oportunidades
Alfredo Sanzol se estrena como director del CDN con una obra inspirada en una historia oculta de su padre cura
El gran cuento de la infancia de Alfredo Sanzol giraba en torno a una historia de rancheros en Texas. Era una historia m¨ªtica familiar que le contaba su padre por las noches. Nunca se pregunt¨® el porqu¨¦. Solo cuando tuvo 12 a?os entendi¨® aquel cuento. Gracias a una foto que alguien sac¨® de no se sabe d¨®nde, supo del pasado de su padre, que hab¨ªa ingresado en un seminario con 12 a?os, que hab¨ªa sido ordenado sacerdote y que, en 1963, tras una crisis personal, viaj¨® por Estados Unidos y pidi¨® la dispensa papal para abandonar el sacerdocio. El dramaturgo nunca habl¨® de ello con su padre, que falleci¨® en 2013 ¡ª¡±era un tema tab¨², hab¨ªa un enorme silencio en torno a ello¡±¡ª. Ahora, Sanzol ha decidido, en su primera creaci¨®n como director del Centro Dram¨¢tico Nacional, arrancar del silencio la historia de su padre cura y la de tantos otros con la obra El bar que se trag¨® a todos los espa?oles. Es una manera de dar luz y devolver la dignidad a todos aquellos hombres y mujeres que no reconocen su vida pasada como propia y quieren reconstruir una vida nueva, y que se arriesgan a hacerlo.
La funci¨®n es todo un alarde dramat¨²rgico, con nueve actores que dan vida a 50 personajes (solo Francesco Carril y Natalia Huarte interpretan un ¨²nico papel), que se mueven en el universo de un bar que cambia y se transforma para realizar un viaje ¨¦pico por el tiempo y por el mundo, con curas, monjas, polic¨ªas americanos, exiliados espa?oles, mujeres solitarias, propietarios de bares, rancheros tejanos y hasta el propio Martin Luther King Jr. Elena Gonz¨¢lez, David Lorente, Nuria Menc¨ªa, Jes¨²s Noguero, Albert Ribalta, Jimmy Roca y Camila Viyuela completan el reparto de este espect¨¢culo que se estrena este viernes en el Teatro Valle Incl¨¢n, de Madrid, hasta el pr¨®ximo 4 de abril. ¡°Es una especie de odisea, del viaje de ese h¨¦roe que cruza Estados Unidos, desde Texas a San Francisco, que vuelve a Espa?a y que pasa por Dinamarca e Italia, siempre con el objetivo de volver a casa. Tiene mucho de Ulises¡±, asegura su autor y director.
El bar como met¨¢fora del mundo. Desde hace muchos a?os, Sanzol (Madrid, 48 a?os) ten¨ªa en mente escribir una historia en torno a un bar, por esa fuerza tan grande en la sociedad espa?ola donde todo se desarrolla dentro de ¨¦l. ¡°Negocios, historias de amor, celebraciones, cualquier asunto social tiene lugar en un bar¡±, explica el dramaturgo tras un ensayo en el Valle Incl¨¢n. Y es en torno a bares esparcidos por el mundo donde se va mostrando el viaje vital de Jorge Arizmendi, un cura navarro de 33 a?os decidido a abandonar el sacerdocio. ¡°Mi sorpresa ha sido que a trav¨¦s de este personaje ha surgido la radiograf¨ªa de la sociedad espa?ola de los a?os setenta del siglo pasado, en el que la transformaci¨®n fue brutal¡±, explica el director, que ha realizado una mezcla de realidad, ficci¨®n y recuerdos. No todo lo que se cuenta es verdad. ¡°La realidad est¨¢ en los impulsos vitales, en las preguntas sobre el sentido de la vida, sobre los conflictos sociales, la posibilidad de tener dos vidas en una. La ficci¨®n surge de transformar historias que me han contado y que he escuchado y que yo les he dado forma de aventura, porque una manera de entender la realidad es a trav¨¦s de la ficci¨®n¡±, a?ade Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2017 por La respiraci¨®n, que naci¨® de un duelo personal sentimental.
Dispensas papales, las corruptelas en el seno de la Iglesia, o los obst¨¢culos con los que se topaban estos curas durante la dictadura franquista se suced¨ªan en un contexto en la que se mezclaban los temas pol¨ªticos con los sociales y religiosos y no era f¨¢cil tomar la decisi¨®n. Todo va surgiendo a lo largo de las tres horas de funci¨®n. ¡°Todav¨ªa son un misterio para m¨ª los secretos de mi padre. Creo que fue un intento de protegernos de cara a la sociedad, para que no nos sinti¨¦ramos mal por ser hijos de un cura. Con esta obra quiero dar respuestas a todo aquello que no me cont¨®. Es una manera de viajar con ¨¦l en la construcci¨®n de su nueva vida. A mis 48 a?os, siento una enorme empat¨ªa con la grandeza, la dificultad y la valent¨ªa de todos aquellos que quieren construir una nueva vida¡±. Tambi¨¦n sabe Sanzol ahora que aquellos rancheros del cuento fueron reales.
Carta blanca
Con el encuentro con el p¨²blico de cuatro hijos de sacerdotes, la cantante Rozal¨¦n entre ellos, se inici¨® el pasado d¨ªa 2 el nuevo proyecto del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) que, bajo el nombre de Carta blanca, busca debatir en torno a las producciones que se estrenan, proponiendo a los distintos creadores experiencias que ayuden a profundizar en el proceso art¨ªstico. Cada director o directora puede plantear lo que ellos consideren oportuno, de ah¨ª el nombre. Todos estos encuentros con el p¨²blico est¨¢n ya anunciados en la p¨¢gina web del CDN.
As¨ª Eva Mir propone una instalaci¨®n (del 10 al 25 de febrero) en torno a su obra H¨¦roes en diciembre y Andr¨¦s Lima un coloquio, el pr¨®ximo 6 de abril, sobre su nueva funci¨®n Shock 2 (La Tormenta y la Guerra).
Babelia
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