Alfredo Sanzol, nuevo director del Centro Dram¨¢tico Nacional
El dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica completa unos nombramientos de Cultura en los que no hay ninguna mujer
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El autor y director de teatro Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) ha sido nombrado nuevo director del Centro Dram¨¢tico Nacional. Su designaci¨®n completa unos nombramientos de Cultura en los que no hay ninguna mujer.?Sanzol asumir¨¢ el cargo en enero de 2020, seg¨²n ha anunciado este viernes la directora del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (INAEM), Amaya de Miguel, su sustituci¨®n de Ernesto Caballero, en el cargo desde 2012. Contar¨¢ con un presupuesto anual de 5.650.000 euros para producciones art¨ªsticas y cobrar¨¢ un sueldo de 82.000 euros brutos al a?o y un m¨¢ximo de 50.000 euros por cada espect¨¢culo que dirija, uno al a?o seg¨²n ha avanzado ¨¦l mismo.
Sanzol es una figura muy respetada tanto dentro de la profesi¨®n como por el p¨²blico.?Es un creador muy ligado al Centro Dram¨¢tico Nacional, donde debut¨® en 2008 con su obra S¨ª, pero no lo soy. Desde entonces ha estrenado en esta instituci¨®n espect¨¢culos como D¨ªas estupendos (2010), Esperando a Godot?(2013) o recientemente Luces de bohemia?(2018). Ganador del Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2017 por su obra La respiraci¨®n, ha recibido adem¨¢s cinco premios Max. En 2018 gan¨® tambi¨¦n el Premio Valle-Incl¨¢n.
El nombramiento del director navarro llega tras una cascada de nombramientos del Ministerio de Cultura sin rastro de mujeres. El actor y director Llu¨ªs Homar fue nombrado nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico; el gestor en formaciones musicales F¨¦lix Palomero, director t¨¦cnico de la Orquesta y Coro Nacionales; el bailar¨ªn Joaqu¨ªn de Luz, director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza; y el tambi¨¦n bailar¨ªn y core¨®grafo Rub¨¦n Olmo, director del Ballet Nacional. Asociaciones de mujeres de la cultura enviaron ayer una carta a Amaya de Miguel para expresarle su preocupaci¨®n por la falta de paridad a la que ha conducido el sistema elegido para la designaci¨®n de estos nuevos cargos, elegidos tras un proceso de selecci¨®n abierto a cualquier ciudadano, tal como dicta el C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas del Inaem.
A la convocatoria para dirigir el Centro Dram¨¢tico Nacional se presentaron 22 proyectos. Entre ellos, el Consejo Art¨ªstico del Teatro, que ha actuado como jurado en este proceso, seleccion¨® a cuatro finalistas, dos hombres y dos mujeres, entre los que la directora general del Inaem eligi¨® a Sanzol.
El futuro director del CDN ha detallado esta ma?ana las l¨ªneas maestras del proyecto que present¨® al concurso. Su consigna: "El teatro que m¨¢s me interesa es el teatro que no existe". Esto quiere decir, seg¨²n ha explicado, que durante su mandato apostar¨¢ por los nuevos creadores. Su idea es hacer encargos a autores actuales para fomentar la dramaturgia contempor¨¢nea espa?ola y rescatar piezas de repertorio que hablen a la sociedad de hoy, "con conflictos que los espectadores puedan reconocer". Ha avanzado tambi¨¦n que har¨¢ un espect¨¢culo con actores de menos de 30 a?os cada temporada y abrir las puertas de la instituci¨®n a las nuevas generaciones que est¨¢n desarrollando su trabajo en las salas alternativas.
Sanzol ha definido tambi¨¦n su proyecto como "feminista". "Soy consciente de que la mujer ha tenido un papel secundario en la historia del teatro. Pero ahora hay una generaci¨®n de creadoras muy importante en Espa?a que van a tener su espacio en el CDN". En este sentido, ha anunciado que mantendr¨¢ el compromiso adoptado hace tres a?os por Ernesto Caballero para elaborar programaciones paritarias cada temporada.
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