Alfredo Sanzol: ¡°Esperando que nos digan: 'Ya¡±
El director del Centro Dram¨¢tico Nacional cuenta la experiencia de pasar el coronavirus y se muestra ansioso por volver a la actividad
Habla el luminoso Alfredo Sanzol: ¡°Como tanta gente, quer¨ªa creer que era una gripe. Estuve seis horas en urgencias, y veinte d¨ªas con fiebre. Me diagnosticaron neumon¨ªa, pero nos fuimos para casa. Cuando baj¨® la fiebre me puse a escribir la obra que har¨¦ la temporada pr¨®xima: El bar que se trag¨® a todos los espa?oles. Ya tengo la primera versi¨®n. La acab¨¦ durante el confinamiento. Cuando estuve malo no pod¨ªa leer, ni ver el ordenador, ni la tele, ni nada. Me costaba horrores concentrarme, me mareaba solo de pensarlo. Eso s¨ª, tuve mucho tiempo para pensar lo que iba a escribir. Lo iba armando en la cabeza, como si fuese una especie de sue?o. Es la primera vez que me ha pasado. Yo soy muy de tomar notas, de ir haciendo fichas. No pod¨ªa ni hablar: me agotaba. Estaba en un sill¨®n todo el d¨ªa. Ahora estoy repasando la segunda versi¨®n. Se la he dado a leer a gente de mi alrededor, como siempre, para que me pasen notas¡±.
Ya tienen, dice, pensada la temporada 20-21 del Centro Dram¨¢tico Nacional, de donde es director. ¡°Yo quisiera abrir en septiembre. O antes, claro. Y estrenar lo m¨ªo en febrero. Tengo muchas ganas de volver a ensayar. He empezado a hacer el reparto. Montar¨¦ la funci¨®n con nueve actores, aunque har¨¢n muchos personajes. Quiero contar un viaje de conocimiento, de crecimiento. Hace dos a?os de mi obra anterior¡±.
¡°Tuve muchos sue?os¡±, contin¨²a. ¡°Y muchos recuerdos. Yo creo que en estas situaciones, la cabeza se defiende intentando crear normalidad. Y cuando ha pasado la tormenta, te das cuenta de d¨®nde estabas. Aceptar que te han contagiado te lleva a otra realidad, un mundo con palabras como ¡®desescalada¡¯ y muchas m¨¢scaras. Pero repito: ¡®Tengo una obra caliente. Y un teatro¡¯. Vivimos pendientes de que nos digan: ¡®Ya. En 15 d¨ªas puede entrar el p¨²blico¡¯. Es capital que trabajadores, int¨¦rpretes y espectadores tengan todas las garant¨ªas. A ratos tambi¨¦n nos sentimos como una compa?¨ªa a la que le han retrasado el estreno. Esperando que levanten el tel¨®n, y con unas ganas locas de volver a pisar escenario. Como se ha hecho el teatro toda la vida. Eso tambi¨¦n tiene mucho de sue?o: un teatro vac¨ªo. Te preguntas: ¡®?Qu¨¦ ha pasado con la gente?¡¯. Por eso, desde el comienzo de la reclusi¨®n, hemos empezado a hacer cosas en la web. Y a encargar textos, v¨ªdeos¡ El mensaje para el p¨²blico es que estamos con un pie en el escenario y esperando a poner el otro. Vamos a empezar la temporada con los espect¨¢culos que se suspendieron en primavera o no llegaron a escena: D¨ªas felices, dirigido por Pablo Messiez; El chico de la ¨²ltima fila, de Mayorga; Oto?o en abril, de Carolina ?frica, y Tribus, de Nina Rae, dirigida por Juli¨¢n Fuente Reta. F¨ªjate: la escenograf¨ªa de D¨ªas felices sigue en la sala Nieva porque hemos estado esperando hasta el final: hubi¨¦ramos entrado directamente. Por eso no est¨¢ desmontada. Esa era la actitud: decirnos que el CDN no ha suspendido la temporada¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.