Cara a cara con Norma
Las sopranos Yolanda Auyanet y Hibla Gerzmava se enfrentan a uno de los papeles m¨¢s dif¨ªciles del repertorio ¡®belcantista¡¯ en una nueva producci¨®n del Teatro Real de Madrid
Enfrentarse a Norma es verse las caras con la mism¨ªsima Maria Callas. El personaje que da t¨ªtulo a la ¨®pera m¨¢s popular de Bellini no solo es uno de los m¨¢s dif¨ªciles del repertorio oper¨ªstico, cargado de acrobacias vocales, sino que, adem¨¢s, es imposible abordarlo sin notar la larga sombra de la diva griega, que interpret¨® este papel 90 veces y aseguraba que se sent¨ªa plenamente identificada con la protagonista. ¡°Parece una mujer fuerte y feroz, ruge ...
Enfrentarse a Norma es verse las caras con la mism¨ªsima Maria Callas. El personaje que da t¨ªtulo a la ¨®pera m¨¢s popular de Bellini no solo es uno de los m¨¢s dif¨ªciles del repertorio oper¨ªstico, cargado de acrobacias vocales, sino que, adem¨¢s, es imposible abordarlo sin notar la larga sombra de la diva griega, que interpret¨® este papel 90 veces y aseguraba que se sent¨ªa plenamente identificada con la protagonista. ¡°Parece una mujer fuerte y feroz, ruge como un le¨®n, pero en el fondo no es nada de eso¡±, dec¨ªa Callas. Si en el pasado asumieron el desaf¨ªo sopranos legendarias como Montserrat Caball¨¦ o Joan Sutherland, el relevo lo toman ahora la espa?ola Yolanda Auyanet y la rusa Hibla Gerzmava en una nueva producci¨®n del Teatro Real de Madrid que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 3 de marzo. Ambas actuar¨¢n en d¨ªas alternos porque ¡°es imposible cantar esto dos d¨ªas seguidos¡±, seg¨²n ha reconocido la ma?ana de este lunes Auyanet en la presentaci¨®n del montaje. ¡°?A Bellini le gustaba ver sudar a las sopranos!¡±, ha a?adido entre risas.
As¨ª como Gerzmava se estrena en el personaje, no es la primera vez para la espa?ola, que ya conoce bien sus dificultades. ¡°Por un lado est¨¢ el desaf¨ªo vocal. En muchos momentos Bellini lo conf¨ªa todo al canto y te deja pr¨¢cticamente sin colch¨®n musical. ?As¨ª que te sientes muchas veces sola ante el peligro! ¡ªha confesado Auyanet¡ª. Y por otra parte est¨¢ la intensidad dram¨¢tica del personaje. En un instante puedes pasar de estar tranquila a volverte loca por una noticia, lo cual es muy dif¨ªcil de procesar vocalmente. Tienes que controlar toda esa emoci¨®n para no romperte la voz y, al mismo tiempo, transmit¨ªrsela al p¨²blico¡±, ha a?adido. Es el gran reto y a la vez la belleza del bel canto rom¨¢ntico, una de cuyas cimas es precisamente Norma: la primera aria, la conocid¨ªsima Casta diva, es una prueba de fuego para cualquier garganta.
La puesta en escena concebida por el director Justin Way no solo no suaviza el esfuerzo interpretativo de los cantantes, sino que lo aumenta. La propuesta establece un paralelismo entre el argumento original ¡ªla rebeli¨®n de los galos frente a los romanos que ocupaban sus territorios un siglo antes de Cristo¡ª y el contexto hist¨®rico del momento en el que Bellini estren¨® su obra, el a?o 1831 en un Mil¨¢n dominado por los austriacos tras la derrota de Napole¨®n, lo que provoca el nacimiento de los primeros movimientos nacionalistas en Italia. Way sit¨²a la acci¨®n en el interior de un viejo teatro italiano en el que una compa?¨ªa ensaya Norma, cuyos int¨¦rpretes principales mantienen una relaci¨®n secreta y conflictiva. De esta forma, la soprano que encarna a Norma no solo es Norma, sino tambi¨¦n la diva que la interpreta en el siglo XIX.
La dualidad se extiende al resto del reparto, pues todos son a la vez los personajes de Bellini y los imaginados por Way. Los tenores Michael Spyres y John Osborn interpretan al romano Pollione, amante de Norma. Las mezzosopranos Cl¨¦mentine Margaine y Annalisa Stroppa dan vida a la virginal Adalgisa, tercera en discordia. Y el papel de Oroveso, padre de Norma, lo interpretar¨¢n los bajos Roberto Tagliavini y Fernando Rad¨®.
Acompa?ando a los cantantes desde el foso estar¨¢ el italiano Marco Armiliato, que ha confesado tambi¨¦n el inevitable influjo de Maria Callas a la hora de abordar Norma, no solo para las sopranos sino para el propio director de orquesta. ¡°Esta ¨®pera es muy especial para los italianos y la tenemos grabada en la memoria con la voz de Callas. Es algo que luego te acompa?a toda tu carrera¡±, ha reconocido. ¡°M¨¢s all¨¢ de esa tradici¨®n, lo m¨¢s importante en esta ¨®pera es conseguir que la m¨²sica apoye a las cantantes. Parece una partitura sencilla, pero esa es precisamente su dificultad: conseguir que algo suene sencillo no es tan f¨¢cil¡±, ha explicado.
El Teatro Real ofrecer¨¢ 12 funciones de Norma entre el 3 y el 19 de marzo, alternadas con Siegfried, lo que supone un nuevo desaf¨ªo para el coliseo madrile?o, que deber¨¢ superar no solo la dificultad que ya supone programar dos grandes producciones a la vez, sino hacerlo manteniendo los protocolos sanitarios de la pandemia. El director general de la instituci¨®n, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, se ha mostrado esta ma?ana confiado en llegar a final de temporada habiendo puesto en pie todos los t¨ªtulos previstos.