La diversidad irrumpe en escena en la ?pera de Par¨ªs
La instituci¨®n se compromete a aplicar criterios inclusivos en su b¨²squeda de bailarines y elimina pr¨¢cticas como el ¡®blackface¡¯
La muerte del afroamericano George Floyd a manos del polic¨ªa blanco que lo detuvo en Minneapolis en mayo de 2020, ha llegado hasta la ?pera de Par¨ªs. No en forma de coreograf¨ªa, sino como detonador de un cambio profundo en una instituci¨®n que, a ra¨ªz de las protestas contra el racismo desatadas en todo el mundo, Francia incluida, el pasado verano, empez¨® a analizar sus propias pr¨¢cticas y tradiciones. Lo que vio no le gust¨® demasiado. Tras una queja interna, meses de reflexiones y un informe exhaustivo, la emblem¨¢tica instituci¨®n francesa ha anunciado una apuesta por la diversidad y cambios en tradiciones incompatibles con un mundo cada vez m¨¢s consciente ¡ªy exigente¡ª de la importancia de la inclusi¨®n.
Entre otros, la ?pera de Par¨ªs se ha comprometido a ¡°reexaminar sus criterios de reclutamiento y selecci¨®n¡± ¡ªespecialmente en su escuela de danza, vivero de su famoso ballet, pero tambi¨¦n en sus coros y hasta orquesta¡ª y a ¡°apoyar la presencia de artistas surgidos de la diversidad¡±. Y aunque no desaparecer¨¢n sus repertorios cl¨¢sicos ¡ªrumor que en diciembre hab¨ªa suscitado una viva pol¨¦mica, sobre todo despu¨¦s de que pol¨ªticos y medios de la ultraderecha acusaran a la instituci¨®n de rendirse a la ¡°cultura de la cancelaci¨®n¡± y a un ¡°antirracismo loco¡±, como denunci¨® Marine Le Pen¡ª s¨ª eliminar¨¢n pr¨¢cticas como la del blackface y yellowface usados hasta ahora para la interpretaci¨®n de personajes ¡°ex¨®ticos¡± de algunos de sus ballets m¨¢s famosos.
¡°La diversidad es la gran ausente de la ?pera¡± de Par¨ªs, constata el informe de m¨¢s de medio centenar de p¨¢ginas ¡ªque empieza justamente evocando a George Floyd¡ª elaborado por el historiador Pap Ndiaye, especialista en minor¨ªas y profesor de la prestigiosa escuela de Sciences Po en Par¨ªs, y de la secretaria general del Defensor de los Derechos (el Defensor del Pueblo franc¨¦s), Constance Rivi¨¨re, y que sirve de plataforma para los cambios anunciados este lunes. Ambos han pasado los ¨²ltimos cinco meses estudiando, a petici¨®n del nuevo director de la ?pera de Par¨ªs, Alexander Neef, la cuesti¨®n de la diversidad, un problema con que el alem¨¢n se top¨® a su llegada el pasado verano a la capital francesa, sumida durante los meses del est¨ªo en fuertes protestas contra la violencia y racismo policial inspiradas en el movimiento Black Lives Matter.
Algunas cuestiones han sido solventadas en los ¨²ltimos meses, pero quedaban los problemas de fondo
Pero si esa fue la chispa, la cuesti¨®n viene de lejos. Incluso siglos, tal como recuerda el manifiesto Sobre la cuesti¨®n racial en la ?pera de Par¨ªs para abrir ¡°una discusi¨®n sin tab¨²es y la implementaci¨®n de reformas necesarias y beneficiosas¡± para la instituci¨®n, que apoyaron 300 de los 1.500 trabajadores entre los que fue distribuido. Ya en 1776, se?alan sus autores, la candidatura propuesta por el mism¨ªsimo Luis XVI para que el m¨²sico y compositor Joseph Boulogne de Saint-George dirigiera la entonces llamada Academia Real de la M¨²sica se vio frenada por la oposici¨®n de las estrellas de la instituci¨®n que ¡°se indignan ante la reina Mar¨ªa Antonieta ante la posibilidad de que esa alta funci¨®n pueda ser concedida al hijo de una esclava negra¡±.
Los responsables del manifiesto que puso a rodar la m¨¢quina de la instituci¨®n en b¨²squeda de mayor diversidad son los cinco ¨²nicos bailarines de color de la ?pera de Par¨ªs, de un total de 154, seg¨²n record¨® en diciembre Le Monde en un art¨ªculo sobre la transformaci¨®n en curso. Una muestra de que la falta de diversidad se halla en la ra¨ªz, el reclutamiento de bailarines y dem¨¢s miembros de la instituci¨®n. Luego est¨¢n otros problemas cotidianos, quiz¨¢s hasta ahora demasiado desde?ados como detalles menores, salvo para quienes los sufren: la falta de un maquillaje apropiado para pieles oscuras que obliga a los que no son blancos a aportar sus propios productos; peluqueros que son saben peinar un pelo crespo como el de los que tienen herencia negra o ausencia de material adaptado, como las zapatillas de baile de tonos solo apropiados para una piel blanca.
Algunas cuestiones han sido solventadas en los ¨²ltimos meses, pero quedaban los problemas de fondo que comparten muchas otras instituciones art¨ªsticas del mundo, aunque en algunos lugares ya se han puesto tambi¨¦n manos a la obra: el New York City Ballet elimin¨® el black y el yellowface ¡ªque los autores del manifiesto definen como una pr¨¢ctica de maquillaje ¡°heredada de la ¨¦poca colonial¡± y ¡°destinada a exagerar convertir en objeto de burla, con condescendencia, los rasgos de individuos racializados¡±¡ª en 2014. Un a?o m¨¢s tarde lo hizo el Royal Ballet de Londres. La cuesti¨®n de las minor¨ªas era tambi¨¦n crucial en la Canadian Opera Company que dirig¨ªa Neef hasta su traslado a Par¨ªs, donde r¨¢pidamente se puso manos a la obra en la materia: el 22 de septiembre, encarg¨® el informe a Ndiaye y Rivi¨¨re. ¡°En un periodo donde la representaci¨®n de la diversidad de la poblaci¨®n en las escenas y en nuestro patrimonio musical y literario est¨¢ regularmente en el centro de animados debates, deseo identificar los medios para hacer evolucionar las pr¨¢cticas en el seno de nuestra instituci¨®n¡±, explic¨® en la carta con la que les encarg¨® la misi¨®n.
Cinco meses m¨¢s tarde, el resultado es un extenso informe en el que se?alan que el problema de la diversidad se extiende tanto entre el personal de la instituci¨®n, donde ¡°faltan modelos inspiradores¡±, como en su repertorio: un programa ¡°heredero de los siglos XVIII y XIX¡±, cuyas obras ¡°exotizan a menudo los mundos no europeos¡±, con la muy especial cuesti¨®n del black y yellowface, hasta ¡°la tradici¨®n de un ballet blanco¡±.
Un resumen de seis puntos
El informe propon¨ªa 19 cambios y la ?pera ha hecho un compendio de seis puntos. Adem¨¢s de promover mejor la diversidad a la hora de reclutar a j¨®venes bailarines y m¨²sicos, entre otros ¡°trabajando con los territorios, as¨ª como con los conservatorios y escuelas¡± de m¨²sica, la ?pera nombrar¨¢ a un ¡°encargado de misi¨®n de diversidad e inclusi¨®n¡± que deber¨¢ presentar un informe de situaci¨®n anual. Tambi¨¦n se crear¨¢ un comit¨¦ de consulta cient¨ªfico compuesto por ¡°artistas de la casa y personalidades exteriores¡±.
En materia de repertorio, adem¨¢s de ¡°identificar situaciones y personajes estereotipados¡±, se incluir¨¢n obras ¡°desconocidas u olvidadas surgidas de la diversidad¡± y se ¡°proporcionar¨¢ sistem¨¢ticamente las claves para la comprensi¨®n al p¨²blico¡± mediante programas o conferencias sobre las obras.
¡°Nos sentimos orgullosos de ser la primera gran organizaci¨®n cultural del pa¨ªs en lanzar un proceso as¨ª¡±, dijo Neef a la agencia France Presse, ante la que se mostr¨® confiado en que m¨¢s instituciones ¡°seguir¨¢n el ejemplo¡± en el futuro.
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