¡®Patria y vida¡¯: la canci¨®n de rap que irrita al r¨¦gimen de Cuba
Un grupo de m¨²sicos confronta el emblema castrista de ¡°Patria o muerte¡±, se hace viral y provoca la ira del Gobierno
De acuerdo a la historia oficial cubana, en medio de la revoluci¨®n de los a?os cincuenta, ¡°Patria o muerte¡± fue uno de los emblemas de Fidel Castro y otros guerrilleros durante la guerra. Un lema que se ha repetido millones de veces en discursos, estatuas o propaganda oficial, tan famoso como ¡°Hasta la victoria siempre¡±. Pero casi seis d¨¦cadas despu¨¦s, un grupo de m¨²sicos se atrevi¨® a insultar el logo oficial y el Gobierno de Cuba, que no logr¨® detener la difusi¨®n digital de la canci¨®n, respondi¨® con profunda irritaci¨®n. Todo empez¨® la semana pasada, el martes 16 de febrero, cuando los artistas publicaron en varias plataformas una canci¨®n llamada Patria y vida.
En la canci¨®n, los raperos cubanos Maykel Osorbo y El Funky ¨Cque viven en la isla¨C junto con otros m¨²sicos que viven fuera de Cuba, como Gente de Zona, confrontan el lema al t¨ªtulo del tema. ¡°Ya no gritemos ¡®Patria o muerte¡¯, sino ¡®Patria y vida¡±, dice una de las estrofas.
En una entrevista para CubaNet, el rapero El Funky defini¨® el tema como un himno de libertad y describi¨® las complicaciones que supuso grabar el video por el miedo de las personas a las represalias. ¡°No te quieren alquilar unas luces, no te quieren alquilar unas c¨¢maras. Todo fue corriendo, bajo tremendo misterio en una casa pudimos poner los telones negros aquellos, para poder hacer el video, y gracias a Dios sali¨®. Pero ya t¨² sabes, bajo presi¨®n. Todo bajo presi¨®n¡±.
La edici¨®n del video es tan cr¨ªtica como su letra. Comienza con la quema de un dibujo del h¨¦roe cubano Jos¨¦ Mart¨ª, y las cenizas dejan ver detr¨¢s un d¨®lar con la cara de George Washington (¡°Cambiando al Che Guevara y a Mart¨ª por la divisa¡±, dice la canci¨®n sobre el poder del dinero). En la segunda mitad del v¨ªdeo se ven im¨¢genes de represi¨®n de la polic¨ªa contra el movimiento de j¨®venes San Isidro, un grupo disidente formado por artistas e intelectuales del pa¨ªs. Tambi¨¦n aparece una imagen del l¨ªder del movimiento, el artista Luis Manuel Otero Alc¨¢ntara, abrazando la bandera cubana: hace tres semanas, tanto Otero como el rapero Maykel fueron detenidos temporalmente por las autoridades despu¨¦s de manifestarse frente el parlamento para exigir la renuncia del ministro de Cultura.
La reacci¨®n del Gobierno
En menos de una semana, la canci¨®n sum¨® m¨¢s de un mill¨®n y medio de reproducciones en YouTube y, aunque el Gobierno cubano ha intentado durante a?os tener m¨¢s control sobre el discurso pol¨ªtico en redes, no pudo detener su expansi¨®n como fuego. Como respuesta, el jueves en la noche el Ejecutivo logr¨® que se interrumpiera la transmisi¨®n regular en los canales oficiales para pasar el himno nacional a las 21.00 horas. El viernes, el presidente cubano, Miguel D¨ªaz-Canel usaba su cuenta en Twitter para defender el lema castrista. ¡°Quisieron borrar nuestra consigna y Cuba la viraliz¨® en redes¡±, escribi¨®.
#PatriaOMuerte! gritamos miles anoche, con los aplausos de las 9 y el himno de Perucho Figueredo. Quisieron borrar nuestra consigna y #Cuba la viraliz¨® en las redes. #CubaViva #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/xPMK0wLbWl
— Miguel D¨ªaz-Canel Berm¨²dez (@DiazCanelB) February 19, 2021
Los peri¨®dicos oficiales tambi¨¦n publicaron varios art¨ªculos criticando la canci¨®n de los raperos. ¡°Huele a azufre el ¡®arte¡¯ que nace a merced de la voluntad de quienes pagan ¨Ca toda costa y a todo costo¨C para intentar irrumpir, desde la m¨¢s burda injerencia pol¨ªtica, en la soberan¨ªa de una naci¨®n¡±, escribi¨® el diario oficial Granma, aludiendo a una supuesta injerencia extranjera entre las voces cr¨ªticas de la isla. ¡°El texto apuesta sin disimulo por la restauraci¨®n capitalista y el derrocamiento del poder revolucionario¡±, explica otro de los art¨ªculos oficiales.
El esfuerzo por acallar a los raperos reforz¨® la canci¨®n en vez de censurarla. En Twitter, como el l¨ªder cubano, el director de la Divisi¨®n de las Am¨¦ricas Human Rights Watch Jos¨¦ Miguel Vivanco denunci¨® los hechos mientras difund¨ªa el v¨ªdeo a sus 159.000 seguidores en Am¨¦rica. ¡°Anoche dos activistas independientes [Osmel Adri¨¢n Rubio y Anyell Vald¨¦s] escribieron Patria y vida en el portal de su casa en La Habana. Hoy las fuerzas de seguridad del r¨¦gimen sitiaron la casa y les cortaron el internet. As¨ª de nervioso est¨¢ el r¨¦gimen por esta canci¨®n¡±. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzov¨¢, tambi¨¦n comparti¨® el tema.
¡°Casi no encuentro ning¨²n referente que no sea Donald Trump en el que un presidente responda a los artistas difam¨¢ndolos¡±, dijo a El PA?S el escritor cubano Carlos Manuel ?lvarez. ¡°En Cuba no solo lo hace D¨ªaz-Canel, sino tambi¨¦n todo el aparato del Estado. Esta situaci¨®n refleja la fragilidad o el estado de miedo que tiene el Gobierno cubano, que puede sentir que una canci¨®n compuesta por seis o siete m¨²sicos pone en peligro su estabilidad pol¨ªtica¡±.
El episodio es un nuevo cap¨ªtulo en la apasionante historia pol¨ªtica de la m¨²sica cubana, en la que algunos cantantes se mantuvieron cerca del r¨¦gimen (como el trovador Silvio Rodr¨ªguez), otros se convirtieron en s¨ªmbolos del exilio cubano (como la reina de la salsa, Celia Cruz) y, m¨¢s recientemente, muchos j¨®venes raperos que viv¨ªan en la isla enfrentaron al Ejecutivo con sus versos inspirados en el hip hop m¨¢s cr¨ªtico de Estados Unidos (como Los Aldeanos, ahora en Miami, que hablaban desde ya hace unos a?os de La Habana que hab¨ªa ¡°cambiado al Che Guevara por dinero¡±).
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