Teresa Ducl¨®s, la pintora al¨¦rgica a los focos, vuelve 20 a?os despu¨¦s
El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo prepara una muestra de los paisajes atemporales de la pintora realista
¡°El d¨ªa en el que no pinto, me siento rara¡±, ha confesado este jueves en Sevilla Teresa Ducl¨®s, tras la presentaci¨®n de su pr¨®xima retrospectiva en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) que la ha sacado del estudio a rega?adientes y a la que ha asistido en silencio. Ducl¨®s (Sevilla, 86 a?os) es una de las artistas de referencia de la pintura realista espa?ola que, como su colega y amiga Carmen Laff¨®n, siempre ha trabajado ajena a cualquier tendencia o corriente. La artista, cuya ¨²ltima gran muestra fue en 2001 en Sevilla, inaugurar¨¢ la programaci¨®n del CAAC del 2021 el 18 de marzo con un repaso a su carrera que reunir¨¢ m¨¢s de 40 ¨®leos fechados entre 1968 y 2012. ¡°Yo sigo pintando todos los d¨ªas, como siempre, algunas veces cinco o seis horas y otras menos. Las pinturas se han seleccionado por la tem¨¢tica, pero tengo otras muchas m¨¢s recientes¡±, ha comentado la artista una vez finalizado el acto. Tan conocida por sus paisajes con una amplia gama de verdes y por sus bodegones, poblados de objetos dom¨¦sticos con los que convive, como por su empe?o en mantenerse fuera del foco medi¨¢tico a Teresa Ducl¨®s le cuesta alterar su cotidianeidad. ¡°No me gusta pintar cosas desconocidas. Prefiero mis objetos, a los que les tengo cari?o y que veo cada d¨ªa¡±, a?ade.
¡°Siempre pinto lo que veo, lo que siento, lo que vivo¡±, afirma Ducl¨®s, que ha retratado cientos de veces los paisajes que contempla desde las ventanas de sus dos estudios: el jard¨ªn de la casa racionalista que Jos¨¦ Luis Sert proyect¨® para sus padres en Sevilla, y el de Huelva. La ventana como interfaz, como elemento que comunica el mundo interior con el exterior y viceversa, ser¨¢ el hilo conductor de la muestra, porque es un elemento que est¨¢ muy presente en su pintura.
La nueva retrospectiva supondr¨¢ un descubrimiento para muchos de una artista que lleva trabajando en el silencio del estudio m¨¢s de seis d¨¦cadas. Y aunque ha seguido exponiendo con cierta regularidad en varias galer¨ªas, es casi una desconocida para el gran p¨²blico. ¡°Yo no me he sentido excluida por ser mujer en toda mi carrera, si hubiese sido as¨ª creo que lo recordar¨ªa. Siempre he pintado lo que he querido. Cuando te pones a pintar te olvidas de todas estas historias¡±, a?ade Teresa Ducl¨®s, afable y cercana a pesar del esfuerzo que le supone ser el centro de atenci¨®n.
¡°Se trata de recuperar a las artistas de su generaci¨®n que no han tenido la atenci¨®n que se merecen no sabemos si por el hecho de ser mujeres o porque su pintura es realista. Algo que le ha ocurrido a la obra de Amalia Avia, oculta siempre tras la figura de su marido, Lucio Mu?oz¡±, ha comentado Juan Antonio ?lvarez Reyes, director del CAAC y comisario de la exposici¨®n junto a Juan Bosco D¨ªaz-Urmeneta.
El CAAC, que en tiempos de pandemia ha apostado por los artistas andaluces, ofrecer¨¢ tambi¨¦n una retrospectiva de Nazario, que tuvo que aplazarse en 2020 por las restricciones de movilidad, programada para septiembre. ¡°Ser¨¢ la mayor de cuantas se han hecho hasta ahora del dibujante sevillano, un personaje clave en el mundo de la contracultura en la Barcelona de los a?os setenta y ochenta. Y, por supuesto, estar¨¢ llena de su particular humor tan transgresor¡±, ha adelantado el director del CAAC.
Abraham Lacalle y Salom¨¦ del Campo protagonizan sendas muestras individuales, ambas de media carrera, que organiza este a?o el centro, con sede en el monasterio de Santa Mar¨ªa de las Cuevas. El paisaje vuelve a ser el protagonista de la exposici¨®n de Lacalle (Almer¨ªa, 58 a?os) que comisar¨ªa Iv¨¢n de la Torre y re¨²ne unas 35 obras, la mayor¨ªa de gran formato, fechadas en la ¨²ltima d¨¦cada. ¡°Mi trabajo actual tiene m¨¢s relaci¨®n con lo que hac¨ªa en los ochenta, est¨¢ lejos de las obras que he realizado desde los noventa hasta el 2010 m¨¢s centradas en la metapintura. En estos ¨²ltimos a?os he vuelto a una pintura de prevanguardia¡±, ha explicado Lacalle, uno de los artistas andaluces m¨¢s internacionales, que incluir¨¢ en la muestra una veintena de dibujos in¨¦ditos, adem¨¢s de dos acuarelas y otros dos ¨®leos de gran formato que se mostrar¨¢n tambi¨¦n por primera vez.
¡°Los dibujos no son bocetos de otras obras, sino que forman parte de mi proceso creativo, son ideas que me surgen cuando estoy leyendo y plasmo de forma r¨¢pida en un dibujo. Algunas de estas ideas se integran luego en los lienzos, pero son obras independientes¡±, ha a?adido el artista, que se atreve con formatos enormes, como la acuarela Fantasma y crack (2011) de 250 por 740 cent¨ªmetros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.