¡®The Digital Street¡¯, la alternativa en internet al arte urbano
Una galer¨ªa nacida en la pandemia exhibe el trabajo de ocho artistas de cuatro continentes en una muestra ¡°postmuralista¡±
Las instituciones art¨ªsticas est¨¢n en crisis. El n¨²mero de visitantes a los museos ha bajado a niveles preocupantes mientras que los galeristas sufren el colapso de su facturaci¨®n debido a la covid-19. En los ¨²ltimos tiempos, entidades tradicionales y nuevos agentes han buscado alternativas que mezclaran lo f¨ªsico con lo digital. Taby, una galer¨ªa de arte contempor¨¢neo que funciona solo en internet, es una de estas ¨²ltimas. Nacida durante la pandemia, en febrero ha preparado su segunda exposici¨®n, titulada The Digital Street y enfocada al arte urbano de ocho creadores repartidos por cuatro continentes.
Emerson Radisich, 27 a?os, es el comisario de la muestra y una de las cinco personas que forman hasta ahora parte permanente del equipo de Taby. Radisich explica, en una entrevista telem¨¢tica desde su casa en Australia, la idea detr¨¢s de esta pinacoteca digital: ¡°Quer¨ªamos hacer una galer¨ªa con un nivel profesional que pudiera llevar a los artistas locales a una audiencia global¡±.
El concepto base de The Digital Street es el postmuralismo, que ¨¦l define as¨ª: ¡°El arte urbano y del mundo del grafiti que ha migrado al mundo de las bellas artes. Se puede hacer, por ejemplo, una pintura, pero con una influencia palpable del grafiti en su realizaci¨®n¡±. La idea central de la muestra es entonces ¡°el postmuralismo con un sentido digital¡±.
El comisario muestra ambivalencia ante la pregunta de si el arte urbano a trav¨¦s de plataformas digitales es una contradicci¨®n. Opina que si bien el grafiti es una actividad basada en lo f¨ªsico tambi¨¦n hay otras maneras de plantearlo, m¨¢s all¨¢ de las limitaciones del espacio. ¡°El arte p¨²blico es una manifestaci¨®n que va dirigida a una comunidad f¨ªsica limitada, pero ahora, especialmente con la pandemia, todo se basa en compartir en las redes sociales¡±, argumenta, y agrega: ¡°Soy de Nueva Zelanda, que es un lugar bastante aislado, pero me gusta el arte urbano, as¨ª que mi consumo vino de las redes sociales¡±.
La exposici¨®n est¨¢ conformada por tres piezas del dise?ador gr¨¢fico polaco Karifurava Caihua y que se inspiran en el misticismo y la est¨¦tica asi¨¢tica, tres ilustraciones en blanco y negro del suizo Morris Vogel, y tres reproducciones digitales del pintor australiano Tom Gerrald.
La muestra se completa con tres piezas de Judy Rhum, donde la artista residente de Mil¨¢n reconvierte postales de viaje; dos reproducciones digitales y una pintura de la grafitera neoyorquina Indie 184, y el trabajo de la realizadora multidisciplinaria de Shangh¨¢i Nini Sum, que ofrece collages y yuxtaposiciones digitales.
¡°Ning¨²n artista de The Digital Street procede de un mismo sitio¡±, se?ala Radisich. ¡°Vienen de Europa, Asia, Am¨¦rica, Ocean¨ªa y esto es solo posible al hacerlo de esta manera. No somos la Tate Modern para darnos el lujo de pagar 500.000 d¨®lares para traer y exhibir piezas¡±.
El neozeland¨¦s, tambi¨¦n comisario asistente de una galer¨ªa en Melbourne, comenta que existen ¡°muchos artistas que tienen ¨¦xito en sus propios pa¨ªses y no tienen la oportunidad de hacer grandes exposiciones internacionales¡±. ¡°Lo que es importante para m¨ª con The Digital Street ¡°, a?ade ¡°es tener la posibilidad y la capacidad de comisariar un contenido global¡±.
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