Galer¨ªas de arte en cuarentena: as¨ª es la ¡®nueva normalidad¡¯ de Hauser & Wirth y otros espacios m¨¢s peque?os
Los galeristas aseguran que la crisis de la pandemia de coronavirus solo ha acelerado un cambio de paradigma que ya estaba en marcha y se adaptan a la nueva vida con exposiciones y actividades en Internet
Todo cambia, en el arte como en la vida. A¨²n es pronto para predecir cu¨¢les ser¨¢n los principales cambios derivados de la covid-19 y en qu¨¦ sentido operar¨¢n, pero ya podemos apreciar c¨®mo la crisis sanitaria ha acelerado otros procesos que ya se estaban fraguando.
En el entorno de las galer¨ªas de arte contempor¨¢neo, esos cambios nos llevaban hacia la polarizaci¨®n entre unas pocas y poderosas franquicias internacionales y una constelaci¨®n de peque?os establecimientos centrados en artistas emergentes o de ¨¢mbito local, todos ellos en una constante peregrinaci¨®n de feria en feria, pues ah¨ª era donde realmente se cerraban las operaciones. En cambio, las ventas dentro de los espacios permanentes supon¨ªan una parte marginal del negocio. En paralelo a esto, no ha dejado de crecer la facturaci¨®n online, aunque no haya alcanzado a¨²n una proporci¨®n tan significativa: seg¨²n el informe de mercado encargado por la feria Art Basel a la experta Clare McAndrew, en 2019 las ventas de arte por internet supon¨ªan el 9% del total. Sin embargo, est¨¢ por ver a cu¨¢nto asciende esta proporci¨®n en 2020, con los espacios f¨ªsicos cerrados y, sobre todo, con la mayor parte de la agenda de ferias cancelada o en suspenso.
De vuelta al mundo material, la sede de la galer¨ªa Hauser & Wirth en Menorca es uno de los proyectos de arte y arquitectura m¨¢s estimulantes que ¨²ltimamente se han emprendido en nuestro pa¨ªs. Desde que hace casi un a?o se anunciara la noticia de su apertura, la expectaci¨®n no ha dejado de crecer, y con raz¨®n. Convertida desde hace a?os en una de esas grandes franquicias de las que antes habl¨¢bamos, Hauser & Wirth ya pose¨ªa espacios en Z¨²rich, Londres, Nueva York, Los ?ngeles, Hong Kong, Somerset (Inglaterra) y las estaciones de esqu¨ª de Gstaad y Saint Moritz, en Suiza. Entre sus representados se cuentan artistas como Jenny Holzer, Paul McCarthy o Louise Bourgeois. Adem¨¢s, en nuestro pa¨ªs ha colaborado en la reapertura de Chillida Leku, el centro de arte dedicado a la obra del escultor Eduardo Chillida, cuyo legado tambi¨¦n representa.
Apertura en realidad virtual
Este mismo verano estaba previsto que abriera el nuevo centro, ubicado en un hospital militar del siglo XVIII en la isla del Rey, en el puerto de Mah¨®n. Pero los responsables de la galer¨ªa nos confirman que las fechas que ahora manejan nos llevan hasta la primavera de 2021. Sin embargo, a finales de este mismo mes ¨Cla fecha exacta a¨²n no se ha cerrado¨C podremos disfrutar de un adelanto por obra y gracia de la realidad virtual.
HWVR (Hauser & Wirth Virtual Reality) es un proyecto desarrollado a trav¨¦s de ArtLab, el programa de investigaci¨®n e innovaci¨®n creado por la galer¨ªa para explorar las intersecciones entre arte y tecnolog¨ªa. Se trata de una herramienta inform¨¢tica que permitir¨¢ desarrollar y visualizar las exposiciones de la galer¨ªa en un entorno digital en 3D. Y para su presentaci¨®n al p¨²blico se ha optado por una exposici¨®n virtual precisamente en el espacio menorqu¨ªn, que fuera de las pantallas digitales a¨²n se encuentra en construcci¨®n. Est¨¢ previsto mantener la exposici¨®n online hasta finales de 2020.
El arquitecto argentino Luis Laplace es el autor de la reforma que est¨¢ adaptando el hospital a las necesidades de un centro de arte. Como colaborador habitual de Hauser & Wirth, ya se encarg¨® de actualizar Chillida Leku, y ahora ha trabajado junto al equipo desarrollador de HWVR. En conversaci¨®n telef¨®nica desde su estudio de Par¨ªs, nos avanza qu¨¦ aspecto tendr¨¢ lo que podremos ver en un par de semanas: "Como arquitecto, estoy acostumbrado a trabajar con herramientas en 3D que me permiten obtener una imagen muy realista pero est¨¢tica, pero este no es ahora el caso. Aqu¨ª la imagen es casi de videojuego, din¨¢mica, lo que permitir¨¢ al p¨²blico recorrer el espacio, ver c¨®mo las piezas se integran en ¨¦l, contemplarlas de m¨¢s lejos o m¨¢s cerca, rodearlas, etc¨¦tera. Hay expectaci¨®n por ver el resultado, tambi¨¦n por nuestra parte".
Iwan Wirth, uno de los propietarios de la galer¨ªa junto a su esposa Manuela Wirth y la madre de esta, la coleccionista Ursula Hauser, manifiesta su confianza en ese resultado. "Hauser & Wirth tiene una creencia muy arraigada en la innovaci¨®n, eso es parte de nuestro ADN", nos explica. "Y vemos esta nueva herramienta como un cambio de juego para nuestros artistas y la industria".
Arte en l¨ªnea: ?la nueva normalidad?
M¨¢s all¨¢ del impacto de su proyecto, Wirth considera que la actividad de las galer¨ªas se enfrenta a cambios inminentes que los nuevos tiempos se han encargado de activar: "Esta crisis se diferencia de todas las dem¨¢s en que no podemos reunirnos f¨ªsicamente, por lo que ha revelado la necesidad de mejores herramientas para conectarnos de forma remota. La web, las redes sociales, la realidad virtual y la teleconferencia nos ayudar¨¢n a reinventarnos y reconfigurarnos. Nosotros mismos lo hemos comprobado con el ¨¦xito de nuestras exposiciones online: la del artista George Condo la vendimos completamente en cuesti¨®n de minutos, y esperamos que ocurra lo mismo con la pr¨®xima, de Rashid Johnson". El 10% de los beneficios de estas exposiciones se donar¨¢ al Fondo de Respuesta de la covid-19 de la Organizaci¨®n Mundial de la Salud.
Aunque se trate de la m¨¢s medi¨¢tica, Hauser & Wirth no es la ¨²nica galer¨ªa de arte que estos d¨ªas ha desarrollado proyectos online. Dada la imposibilidad de exponer y vender in situ o en las ferias ¨Cpor no hablar de la contracci¨®n global del mercado ante la incertidumbre econ¨®mica¨C, la supervivencia de estos negocios se ve fuertemente comprometida. As¨ª que no ha quedado otra que aguzar el ingenio y adaptar la actividad a la nueva situaci¨®n.
En esta l¨ªnea, Carlier Gebauer (con sedes en Berl¨ªn y Madrid) ha ideado The Breakfast Club, una iniciativa en la que cada domingo se cuenta con la colaboraci¨®n de un comisario o cr¨ªtico distinto para poner en pie una exposici¨®n virtual con artistas de la galer¨ªa. Hasta el momento han intervenido como invitados el italiano Domenico de Chirico, el belga Louis-Philippe Van Eeckhoutte y quien escribe estas l¨ªneas.
Victoria Solano, directora de la sede espa?ola de la galer¨ªa, emite sus propios pron¨®sticos: "Los canales digitales, que posiblemente estaban infrautilizados, se usar¨¢n m¨¢s para descubrir artistas, y seguro que muchas actividades en l¨ªnea que han surgido estos d¨ªas seguir¨¢n despu¨¦s del confinamiento; sin embargo, creo que a la hora de realizar ventas seguir¨¢ primando la relaci¨®n directa y personal, se volver¨¢ a lo local y al one-to-one entre galerista y artista".
En nuestro pa¨ªs, otra de las pioneras fue la galer¨ªa madrile?a Sabrina Amrani, que inauguraba su programa Online Viewing Rooms, que difund¨ªa a trav¨¦s de su p¨¢gina web el v¨ªdeo Geometr¨ªa Popular, del artista cubano Dagoberto Rodr¨ªguez. La programaci¨®n ha proseguido con nuevas muestras virtuales de Jo?l Andrianomearisoa y M¨®nica de Miranda y ayer se lanz¨® con una colectiva.
Tambi¨¦n han desarrollado iniciativas online con personalidad propia galer¨ªas como Espacio Valverde, que invita al p¨²blico a realizar obras siguiendo las instrucciones de sus artistas; The Ryder, con el programa #TheRYDERatHOME; o ?lvaro Alc¨¢zar, Mi Casa, para la que incluso edita un cat¨¢logo en formato pdf.
Aunque quiz¨¢ la m¨¢s peculiar sea No place Like Home, la exposici¨®n que acaba de inaugurar la galer¨ªa valenciana Espai Tactel. Sus propietarios, Isma?l Chappaz y Juanma Menero, viven en la trastienda de la propia galer¨ªa, lo que les ha permitido desplegar una muestra colectiva de varios de sus artistas en el espacio f¨ªsico habitual. El p¨²blico, eso s¨ª, solo accede a ella a trav¨¦s de las im¨¢genes difundidas en la p¨¢gina web.
Esta vez la idea es reanudar la actividad normal cuando el propio concepto de lo normal se ha redefinido. En palabras de Chappaz y Menero: "La exposici¨®n no es un mero artefacto para cubrir contenidos online, sino que supone una reanudaci¨®n de nuestra actividad en el marco de esta nueva normalidad". As¨ª que, bajo este modelo, lo virtual es un simple medio para la difusi¨®n de una realidad material, como ya ocurr¨ªa antes de la crisis.
En este sentido, se cumple el diagn¨®stico que realiza Iwan Wirth: "Siempre he cre¨ªdo que el arte y la vida son inseparables. En todo caso, siempre se ha recurrido a artistas y a otras personas creativas para inspirarse frente a tiempos dif¨ªciles".
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