¡®Los inocentes¡¯: un ejercicio de estilo con formato cuadrado
El novel Guillermo Benet, bas¨¢ndose en un corto propio, desarrolla la historia de su primer largo con el mismo esquema de pantalla con el que Xavier Dolan refleja el dolor
En los ¨²ltimos a?os, sobre todo desde los estrenos de Ida, de Pawel Pawlikowski, y de Mommy, de Xavier Dolan, los cineastas han empezado a experimentar con el formato como apoyo para la narrativa del relato: el antiguo y bastante desusado hasta hace poco 4:3, y el radical 1:1, o formato cuadrado exacto, unidos a una singular puesta en escena, acaban revelando no solo una especificaci¨®n t¨¦cnica, sino tambi¨¦n un estado emocional de los personajes, encerrados, asfixiados o acogotados tanto por su situaci¨®n en la historia como por las especiales condiciones de exhibici¨®n en la pantalla.
El novel Guillermo Benet, bas¨¢ndose en un corto propio del a?o 2018 ya rodado en 1:1, desarrolla la historia de su primer largo, Los inocentes, con el formato en el que Dolan aprisionaba en su dolor al protagonista de Mommy. En esta ocasi¨®n con un grupo de amigos que, tras ser desalojados violentamente por la polic¨ªa de un centro social en el que se celebraba un concierto, sospechan que son los culpables de haberle abierto la cabeza a un antidisturbios con un adoqu¨ªn durante su escapada por las calles adyacentes al local.
Benet, con el apoyo en la escritura de otro excelente cortometrajista, Rafa Alberola (guionista de Pueblo y director de Septiembre y Arenal), se apunta al ejercicio de estilo tambi¨¦n en la estructura dram¨¢tica, pues los hechos se van contando a trav¨¦s de la mirada de cada uno de los personajes, repitiendo parte de las secuencias desde sus particulares puntos de vista. El resultado es una pel¨ªcula muy ambiciosa pese a su bajo presupuesto, que, sin embargo, alcanza cotas m¨¢s altas en la vertiente t¨¦cnica y art¨ªstica, sobre todo con la hermosa fotograf¨ªa de Giuseppe Truppi, que en la pol¨ªtica, social y emocional. Los inocentes, presentada en el pasado festival de Sevilla, ofrece sensaciones visuales y sonoras de loable potencia, pero el discurso pol¨ªtico no pasa de lo panfletario, y el ¨¦tico, del susto puntual sin demasiada complejidad, enjundia ni desarrollo, alrededor de la culpa, el activismo, la amistad y la verdad.
LOS INOCENTES
Direcci¨®n: Guillermo Benet.
Int¨¦rpretes: Susana Abaitua, Pablo G¨®mez Pando, Violeta Orgaz, Olivia Delc¨¢n.
G¨¦nero: thrilller. Espa?a, 2020.
Duraci¨®n: 100 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.