Francia restituir¨¢ un ¡®klimt¡¯ expoliado por los nazis a una familia jud¨ªa austriaca
¡®Rosales debajo de los ¨¢rboles¡¯, la ¨²nica obra del pintor que pose¨ªa el Estado franc¨¦s, la compr¨® en 1980 el Museo d¡¯Orsay. Las investigaciones han confirmado que fue expoliada en 1938
Francia se va a desprender del ¨²nico klimt que pose¨ªa, tras confirmar que la obra fue expoliada por los nazis a sus due?os originales, una familia austriaca jud¨ªa, en 1938. Una decisi¨®n ¡°dif¨ªcil, pero justa¡±, como ha declarado la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, al anunciar que Rosales debajo de los ¨¢rboles, un ¨®leo del simbolista austriaco de 1905 y expuesto en el Museo d¡¯Orsay desde hace casi cuatro d¨¦cadas, ser¨¢ restituido a los herederos de Nora Stiasny, que se vio obligada a venderla muy por debajo de su precio poco despu¨¦s de la anexi¨®n de Austria por la Alemania nazi.
¡°Es una decisi¨®n evidentemente dif¨ªcil. Supone sacar de la colecci¨®n nacional una obra maestra que es la ¨²nica de Klimt de la que Francia era propietaria. Pero era una decisi¨®n necesaria, indispensable. Ochenta y tres a?os despu¨¦s de la venta forzada de la obra, es la realizaci¨®n de un acto de justicia¡±, dijo Bachelot al anunciar la decisi¨®n en rueda de prensa.
La restituci¨®n no ser¨¢ inmediata, puesto que requiere un cambio normativo: al tratarse de una obra que forma parte de las colecciones nacionales, est¨¢ protegida por ley por su calidad de ¡°inalienabilidad¡±. No obstante, asegur¨® Bachelot, ¡°el Gobierno presentar¨¢ en cuanto sea posible un proyecto de ley¡± que permita la salida de la pintura de las colecciones nacionales y, por tanto, su devoluci¨®n a sus due?os originales.
La obra hab¨ªa sido adquirida por el Museo d¡¯Orsay en 1980 en una galer¨ªa de arte en Z¨²rich sin que en la ¨¦poca hubiera sospecha alguna de su procedencia dudosa, seg¨²n el Ministerio de Cultura.
La propietaria fue deportada junto a su madre a Polonia, donde fue asesinada en 1942. Tambi¨¦n su marido e hijo fueron v¨ªctimas del Holocausto
Los coleccionistas austriacos Viktor y Paula Zuckerkandl adquirieron la obra de Klimt, titulada en aquel entonces Pommier, en 1911 y se la legaron a su sobrina, Nora Stiasny. En agosto de 1938, unos meses despu¨¦s del Anschluss austriaco (uni¨®n forzosa con Alemania), esta se vio obligada a venderla a un precio mucho m¨¢s bajo que el del mercado, antes de acabar deportada junto a su madre a Polonia, donde fue asesinada en 1942. Tambi¨¦n su marido e hijo fueron v¨ªctimas del Holocausto.
La pista de la venta forzada del cuadro se ¡°perdi¨®¡± con los a?os y en 1980 fue adquirida por el Estado franc¨¦s para que formara parte de la colecci¨®n del Museo d¡¯Orsay, que abri¨® sus puertas en Par¨ªs seis a?os m¨¢s tarde.
Las pesquisas comenzaron en julio de 2018, cuando Austria inform¨® a Francia de que nuevos documentos permit¨ªan establecer que el cuadro de Klimt era probablemente una obra expoliada en Viena antes de la Segunda Guerra Mundial. ¡°La reconstituci¨®n del recorrido de esta obra hasta su adquisici¨®n (en 1980) ha sido especialmente ardua debido a la destrucci¨®n de pruebas y a la erosi¨®n de la memoria familiar¡±, explic¨® Bachelot.
La presidenta del museo, Laurence des Cars, quien tras la confirmaci¨®n del origen de la pintura propuso oficialmente el a?o pasado su devoluci¨®n, destac¨® que es la primera vez que se realiza una restituci¨®n ¡°ligada a una expoliaci¨®n en un territorio extranjero que se remonta antes de la ¨²ltima guerra¡± mundial. La pintura no pertenece, subray¨®, al grupo de obras MNR (Museos Nacionales Recuperaci¨®n), un programa dedicado a las obras de arte rescatadas en Alemania tras la guerra y que est¨¢n a cargo del Estado de manera ¡°provisional¡± a la espera de poder hallar a las familias jud¨ªas francesas a las que les fueron expoliadas. Su retorno ser¨¢ un ¡°reconocimiento de los cr¨ªmenes sufridos por las familias Zuckerkandl y Stiasny y la justa devoluci¨®n de un bien que les pertenece¡±, subray¨® Bachelot. Por su parte, la experta austriaca Ruth Pleyer salud¨® un ¡°gesto incomparable¡± y asegur¨® que recuperar el cuadro ocho d¨¦cadas despu¨¦s de su expoliaci¨®n supone ¡°un milagro¡±.
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