¡®La Gomera¡¯: alucinante policiaco rumano filmado en Canarias
Ni las tramas, ni los ambientes, ni los procedimientos, ni las m¨²sicas, ni el tono de la pel¨ªcula son convencionales. Pero el cine de Corneliu Porumboiu nunca lo fue
Dotado de un extra?o sentido del humor que nunca reluce de primeras, sino que subyace desde lo m¨¢s rec¨®ndito de las situaciones, Corneliu Porumboiu, autor de las formidables 12:08, al este de Bucarest (2006) y El tesoro (2015) ha compuesto un thriller policiaco en un escenario f¨ªsico ins¨®lito, alucinante, casi extraterrestre ¡ªy m¨¢s para un rumano¡ª, la isla de La Gomera; lo ha rodeado de un a¨²n m¨¢s excepcional sentido procedimental, protagonizado por el silbo gomero, ese lenguaje silbado de los canarios para comunicarse entre los barrancos; y le ha otorgado un aura sonora muy especial con una colecci¨®n de canciones y piezas que en principio parecen escogidas al vuelo ¡ª de The Passenger, de Iggy Pop, a Chaikovski, Bellini y Offenbach, pasando por Kurt Weill¡ª, pero que tienen todo el sentido alrededor de cada uno de los personajes, resonando con espectacular sentido del ritmo con las im¨¢genes, no tanto como acompa?amiento sino como contraste. La guinda, de nuevo con protagonismo espa?ol, la pone el hecho de que el capo de la droga al que est¨¢ investigando la polic¨ªa rumana est¨¦ interpretado por el director espa?ol Agust¨ª Villaronga, rememorando su vieja presencia como actor en el cine quinqui de Jos¨¦ Antonio de la Loma y Perros callejeros II.
La Gomera, presentada en la secci¨®n oficial a concurso del Festival de Cannes de 2019, parte de lo cl¨¢sico para ir rompiendo uno a uno todos los arquetipos. Desde la superficie, puede parecer una pel¨ªcula de corrupci¨®n policial: comisarios mal pagados y peor tratados, en la onda de Sidney Lumet, que se revuelven contra su gris destino. El papel del gran personaje femenino parece partir del modelo de la mujer fatal del cine negro, pero en su desenlace tambi¨¦n se escabulle del estereotipo. Y cualquiera de los roles bien podr¨ªa formar parte de un western cl¨¢sico, habitado por cuatreros y un sheriff dibujado como antih¨¦roe, filmado adem¨¢s en un entorno f¨ªsico inh¨®spito. De hecho, el metalenguaje de w¨¦stern aparece en el cl¨ªmax de violencia, acaecido en un estudio abandonado de pel¨ªculas del Oeste, e incluso en el muy especial duelo en el que interviene la jefa de la polic¨ªa.
Vlad Ivanov, actorazo, todo carisma sin mover un m¨²sculo, comanda una pel¨ªcula inaudita y fascinante, de compleja estructura en tiempos y espacios, que Porumboiu nos regala a los amantes del cine a contracorriente, inesperado y hasta procaz.
LA GOMERA
Direcci¨®n: Corneliu Porumboiu.
Int¨¦rpretes: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Sabin Tambrea, Agust¨ª Villaronga.
G¨¦nero: policiaco. Ruman¨ªa, 2019.
Duraci¨®n: 97 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.