Cultura detiene la subasta de un cuadro en Madrid al sospechar que es de Caravaggio
La obra, atribuida en un primer momento al c¨ªrculo de Ribera, iba a salir a la venta por 1.500 euros. El ministerio pide a la Comunidad de Madrid que lo declare bien de inter¨¦s cultural mientras se verifica la autor¨ªa de ¡®La coronaci¨®n de espinas¡¯
Desde finales de marzo un rumor se difund¨ªa en el mundo del arte barroco en Italia. Algunos expertos aseguraban que hab¨ªa aparecido en Espa?a un cuadro de Caravaggio cuya pista se hab¨ªa perdido hac¨ªa cuatro siglos. La pintura de la que hablaban es un Ecce homo que la Casa Ansorena de Madrid ten¨ªa previsto subastar la tarde del jueves con el t¨ªtulo La coronaci¨®n de espinas, atribuido al c¨ªrculo de Jos¨¦ Ribera, datado en el siglo XVII. El precio de salida del cuadro iba a ser de 1.500 euros. Pero...
Desde finales de marzo un rumor se difund¨ªa en el mundo del arte barroco en Italia. Algunos expertos aseguraban que hab¨ªa aparecido en Espa?a un cuadro de Caravaggio cuya pista se hab¨ªa perdido hac¨ªa cuatro siglos. La pintura de la que hablaban es un Ecce homo que la Casa Ansorena de Madrid ten¨ªa previsto subastar la tarde del jueves con el t¨ªtulo La coronaci¨®n de espinas, atribuido al c¨ªrculo de Jos¨¦ Ribera, datado en el siglo XVII. El precio de salida del cuadro iba a ser de 1.500 euros. Pero antes de que la venta se produjera, el Ministerio de Cultura declar¨® la obra ¡°inexportable¡±, es decir, ya no pod¨ªa salir de Espa?a. El rumor que se hab¨ªa iniciado en Italia hab¨ªa llegado a los expertos del Museo del Prado, que avisaron a Cultura de que exist¨ªan dudas sobre la autor¨ªa del cuadro. Entonces la puja se paraliz¨®.
Una de las expertas que trae la pista a Espa?a es Maria Cristina Terzaghi, una de las grandes estudiosas del maestro del siglo XVII. La profesora de Historia del Arte Moderno de la Universidad Roma Tre aterriz¨® hace unos d¨ªas en Madrid alertada por un amigo comprador de arte (del que no quiere desvelar su identidad) que le inform¨® de la subasta. Terzaghi, cuenta por tel¨¦fono, no dud¨® en comprar un billete de avi¨®n: ten¨ªa que ver una pieza que forma parte de su nueva investigaci¨®n sobre el periodo que Caravaggio pas¨® en N¨¢poles.
Terzaghi pudo verlo y tocarlo: ¡°Es un caravaggio, no tengo dudas¡±. Lo cogi¨® y comprob¨® que, por lo menos, ¡°ha sido restaurado en una ocasi¨®n¡±, explica. Coincide con otros expertos consultados por EL PA?S en que el cuadro est¨¢ muy sucio. Pero, al contrario que estos especialistas, como Jos¨¦ Riello, profesor del Departamento de Historia y Teor¨ªa del Arte de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, que duda de que se trate de una pintura de Caravaggio, Terzaghi se muestra convencida. Riello, en cambio, considera que ¡°m¨¢s bien parece una pintura buena de un caravaggista del entorno, aunque est¨¢ en mal estado de conservaci¨®n, muy sucia¡±.
¡°He hecho una doble comprobaci¨®n¡±, afirma la experta italiana. Ha cotejado las medidas del cuadro con dos inventarios en los que se menciona una pieza de caracter¨ªsticas similares: el que hizo en 1631 Juan de Lezcano, embajador de Espa?a ante la Santa Sede; y el del virrey de Espa?a, conde de Castrillo, que seg¨²n otro documento pose¨ªa el cuadro Salom¨¦ con la cabeza del Bautista (se expone en el Palacio Real) y un Ecce Homo, ambos viajaron a Espa?a con su propietario en 1659. ¡°El manto p¨²rpura con el que se viste Cristo tiene el mismo valor compositivo que el rojo de la Salom¨¦ del Palacio Real de Madrid¡±, ha declarado la especialista al peri¨®dico italiano La Repubblica que considera que el lienzo lleva casi cuatro siglos en Espa?a.
El viaje a Madrid de Terzaghi hizo que el rumor sobre ese supuesto Caravaggio terminara de despertar el inter¨¦s de los expertos espa?oles, en concreto de un amigo suyo, un especialista en arte italiano del Prado. Fue entonces cuando la pinacoteca madrile?a revis¨® el cat¨¢logo de Ansorena y decidi¨® avisar al Ministerio de Cultura. En ese momento se activ¨® el procedimiento por el que la Junta de Calificaci¨®n de Bienes de Patrimonio Hist¨®rico convoc¨® una reuni¨®n de urgencia el mi¨¦rcoles y declar¨® el cuadro ¡°inexportable¡±, una medida cautelar. El propio director del Prado, Miguel Falomir, intent¨® ver el cuadro, pero fue demasiado tarde, la casa de subastas ya lo hab¨ªa retirado de sus salas.
¡°La decisi¨®n es muy adecuada porque el cuadro es valioso¡±, ha dicho Uribes. ¡°Hemos actuado con gran rapidez¡±. El ministro ha anunciado que ha solicitado a la Comunidad de Madrid que lo declare bien de inter¨¦s cultural (BIC), de esta manera, el propietario (del que por el momento se desconoce su identidad) tendr¨¢ que cumplir con una serie de obligaciones como la conservaci¨®n del cuadro en condiciones adecuadas; permitir el examen del mismo ya sea por parte de una instituci¨®n del Estado o una privada; cederlo para exposiciones; adem¨¢s de comunicar a la Administraci¨®n (estatal o auton¨®mica) la intenci¨®n de venderlo o trasladarlo. En caso de que los due?os quisieran vender la obra, ¡°la administraci¨®n tendr¨ªa derecho de tanteo en el plazo de dos meses¡±, explican fuentes del Ministerio de Cultura. ¡°Con esta doble garant¨ªa nos aseguramos de que el cuadro se quede en Espa?a y que puedan hacerse las cosas bien¡±, ha dicho Uribes. ¡°Ojal¨¢ sea un caravaggio¡±.
El ministro ha recordado que en los a?os setenta un caravaggio ¡°acab¨® en Cleveland¡±, en Estados Unidos, despu¨¦s de estar perdido durante tres siglos y que fue expuesto en Sevilla. En 2016, en Francia se vivi¨® un episodio similar cuando apareci¨® un lienzo atribuido al pintor en un desv¨¢n en las afueras de Toulouse. En los noventa, un grupo de jesuitas descubri¨® que llevaban a?os comiendo delante de un caravaggio en su centro de Dubl¨ªn. Otras obras del artista siguen en paradero desconocido, Caravaggio pint¨® en uno de los momentos m¨¢s peligrosos de la historia de Europa. Tres de sus piezas se destruyeron durante la batalla de Berl¨ªn al final de la Segunda Guerra Mundial, otra desapareci¨® en Palermo en los sesenta, un robo que se atribuye a la mafia. Tambi¨¦n se trag¨® el destino las obras con las que viajaba el propio pintor cuando trataba de volver a Roma desde N¨¢poles y que pretend¨ªa utilizar para sobornar a un poderoso cardenal para que le perdonase por cometer el asesinato que le oblig¨® a huir.
Un largo proceso de verificaci¨®n
La Junta de Calificaci¨®n del ministerio se re¨²ne una vez al mes para analizar los cat¨¢logos de las casas de subastas. En esta ocasi¨®n, no pudieron estudiar el documento de Ansorena ya que se public¨® despu¨¦s de este encuentro mensual. En el encuentro convocado de urgencia, los expertos de la junta analizaron el lote y contaron, adem¨¢s, con los informes de los expertos en pintura italiana de la pinacoteca madrile?a. En ese an¨¢lisis preliminar, ya que el personal del Prado no han tenido acceso a la obra, se planteaban las caracter¨ªsticas de la pieza y las dudas que distintos especialistas ten¨ªan sobre la autor¨ªa del cuadro. En ning¨²n momento, han explicado fuentes del Prado a EL PA?S, el museo se ha pronunciado acerca de la posibilidad de que se trate de una obra de Caravaggio.
Tanto el Ministerio de Cultura como el Museo del Prado han asegurado a este diario que ¡°debe iniciarse un largo proceso de verificaci¨®n¡± antes de poder tener un veredicto. En una primera fase de la comprobaci¨®n se analizar¨¢n cuestiones f¨ªsicas del cuadro como el lienzo, los pigmentos, la ¨¦poca... ¡°A veces este primer estudio es concluyente de manera absoluta, pero muchas otras veces no¡±, advierten fuentes del ministerio. Entonces comenzar¨¢ la segunda parte, el debate entre los especialistas. Un procedimiento que puede durar a?os.