Una obra de criptoarte creada por una robot se subasta por 580.000 euros
¡®Sophia Instantiation¡¯ consiste en un archivo MP4 de 12 segundos y una impresi¨®n coloreada por una humanoide
Los robots a¨²n no sue?an con ovejas el¨¦ctricas, pero ahora producen arte que se vende por cientos de miles de euros. Una pieza elaborada por Sophia, una humanoide creada en 2016 por la empresa Hanson Robotics de Hong Kong, se ha subastado por casi 689.000 d¨®lares (alrededor de 580.000 euros) en la primera puja p¨²blica de la robot. La obra, titulada Sophia Instantiation, es un token no fungible o NFT (un archivo digital cuya codificaci¨®n ¨²nica imposibilita su duplicaci¨®n) y fue hecha en colaboraci¨®n con el artista digital Andrea Bonaceto (este s¨ª, un ser humano). La pieza consiste en un archivo en formato MP4 de 12 segundos que muestra la evoluci¨®n de un retrato de la robot por Bonaceto que ha sido transformado por ella y est¨¢ acompa?ada de una impresi¨®n f¨ªsica del retrato final, coloreado por Sophia. Hasta ahora se desconoce la identidad del comprador.
Bonaceto comenta en una llamada telef¨®nica para EL PA?S que el recibimiento de la subasta le ha parecido ¡°incre¨ªble¡± y considera que su valor va m¨¢s all¨¢ de lo monetario. ¡°La industria ha entendido la profundidad de lo que est¨¢bamos logrando y eso atrajo a alguno de los coleccionistas m¨¢s grandes del campo de los NFT¡±, indica el artista.
Sophia Instatiation es parte de la presencia creciente de los NFT en el mundo del arte, que usan la misma tecnolog¨ªa detr¨¢s de las criptomonedas. El artista digital Beeple caus¨® revuelo el mes pasado cuando una de sus creaciones se vendi¨® por 57 millones de euros. Otras obras que han sido vendidas con los NFT incluyen una columna de The New York Times por m¨¢s de 478.000 euros y el primer tuit del fundador de Twitter, por encima de los dos millones de euros. Los equipos de f¨²tbol tambi¨¦n han entrado al negocio, como el Real Madrid y el F.C. Barcelona, que han sacado a la venta cromos digitales.
El colaborador de Sophia, Bonaceto, se?ala las ventajas que esta tecnolog¨ªa ofrece a artistas como ¨¦l: ¡°El problema es que antes no se pod¨ªa crear realmente arte digital original y autentificado. Ahora, con los tokens no fungibles, s¨ª. Si env¨ªo por correo un archivo, entonces t¨² tienes una copia y yo tengo una copia. No tiene valor intr¨ªnseco¡±. Bonaceto piensa que en vez de hablar de criptoarte, se debe hablar de arte f¨ªsico y arte digital, siendo los NFT simplemente una manera de certificar las obras como originales en el espacio digital.
El realizador opina que el uso cotidiano de los NFT en el mundo del arte ¡±es algo que ha llegado para quedarse¡±.
Babelia
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