¡®Caso Caravaggio¡¯: hablan los anticuarios que viajaron a Madrid con un tal¨®n millonario para comprarlo
Coleccionistas, historiadores y especialistas coinciden en la autor¨ªa del pintor italiano del cuadro que iba a salir a la venta por 1.500 euros
Una de las principales firmas de anticuarios del mercado internacional, Robilant+Voena, desplaz¨® a uno de sus socios a Madrid para adquirir el supuesto caravaggio que iba a ser subastado el pasado jueves por la Casa Ansorena. El cuadro, cuya puja arrancaba en 1.500 euros, estaba atribuido al c¨ªrculo de Ribera en el cat¨¢logo, pero en el mundo del arte corr¨ªa el rumor de que era obra del pintor barroco italiano. El inter¨¦s de Robilant+Voena les llev¨® a asociarse con otro coleccionista italiano, Fabrizio Moretti, para poder realizar una potente oferta econ¨®mica. En conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S, Edmondo di Robilant, uno de los propietarios de la firma, reh¨²sa concretar la suma que estaban dispuestos a pagar, aunque reconoce que realizaron ¡°una oferta para la subasta p¨²blica o fuera de la subasta¡±. Una fuente conocedora de este proceso afirma que estaban dispuestos a llevar la puja hasta los 20 millones de libras (m¨¢s de 23 millones de euros). Seg¨²n los c¨¢lculos de esta fuente, la pieza, una vez trasladada a Londres, podr¨ªa haber sido vendida por un precio ¡°en torno a los 100 millones de libras esterlinas (m¨¢s de 115 millones de euros)¡±. Es decir, 80 millones de euros de beneficio.
Seg¨²n el relato de Di Robilant, su socio Marco Voena viaj¨® a Madrid para participar en la subasta esta semana despu¨¦s de que uno de los expertos de su empresa le avisara de que hab¨ªa encontrado un cuadro muy especial en el cat¨¢logo de una casa de subastas de Espa?a. ¡°Cada semana analizamos cientos de cat¨¢logos de subastas de todo el mundo, tenemos presencia en distintos mercados¡±, explica Robilant. En este caso, Voena supo ¡°de manera inmediata que era una obra importante. Por supuesto es dif¨ªcil tener una certeza absoluta sin verla, pero s¨ª tuvo una sensaci¨®n, una impresi¨®n de que era una pieza de gran calidad¡±, relata su socio, que asegura que Voena reconoci¨® ¡°la mano del pintor, de Caravaggio¡±.
A partir de ese momento, su objetivo fue llegar a Madrid para ver la obra y hacer una oferta por ella. Cuando aterriz¨® en la capital espa?ola, el Ministerio de Cultura, gracias a la intervenci¨®n del Museo del Prado, ya hab¨ªa declarado la obra inexportable y Ansorena la hab¨ªa retirado de su sala de exposiciones. Ante las dudas generadas sobre su autor¨ªa, Cultura actu¨® con celeridad para evitar su venta y salida del pa¨ªs. Voena, que hab¨ªa viajado desde Italia, habl¨® con la casa de subastas para que le permitieran ver la pintura aunque ya no estuviera expuesta. ¡°Se produjo una situaci¨®n complicada, en un primer momento no sab¨ªa si se lo iban a ense?ar, pero finalmente se lo mostraron¡±, cuenta Robilant.
Delante de la pieza, Voena asegura que confirm¨® que se trataba de un caravaggio, pese al mal estado de conservaci¨®n de la obra. ¡°Siempre puede aparecer una peque?a duda cuando la superficie del cuadro est¨¢ tan sucia. Pero estamos acostumbrados a ver a trav¨¦s de siglos de capas de suciedad y entender qu¨¦ pasa debajo¡±, apunta Robilant.
Los expertos, de acuerdo
Este Ecce homo, que llevaba expuesto desde el 18 de marzo en Ansorena, ha provocado un acuerdo mayoritario entre coleccionistas, historiadores y especialistas en torno a su autor¨ªa. Aunque la casa de subastas atribuyera la obra al c¨ªrculo de Ribera, los expertos que vieron la pieza en persona o en fotograf¨ªa coinciden en que tuvieron una reacci¨®n m¨¢s emocional que intelectual, que les permiti¨® reconocer casi de inmediato que estaban ante un caravaggio.
En su viaje a Madrid, Voena coincidi¨® con Maria Cristina Terzaghi, una de las mayores expertas en el artista milan¨¦s, y que se ha convertido en una suerte de portavoz de los expertos del mundo del arte que coinciden en que la obra la firm¨® Caravaggio y no alguien del c¨ªrculo de Ribera. La profesora de la Universidad de Roma lleg¨® a Espa?a despu¨¦s de recibir la llamada de un coleccionista y del Museo del Prado, ha contado a EL PA?S. Pero antes de aterrizar en Madrid, ya ten¨ªa el respaldo y contaba con el consenso de una gran parte de sus colegas italianos.
Stefano Causa, profesor de Historia del Arte Moderno en N¨¢poles, fue uno de los primeros que envi¨® a Terzaghi la imagen del Ecce homo por WhastApp, y ya estaba convencido de que era un caravaggio, pero quer¨ªa contar con su opini¨®n. ¡°Hac¨ªa 20 o 30 a?os que no ve¨ªa un cuadro de esta belleza. Recientemente se han atribuido muchos cuadros a Caravaggio, pero, en mi opini¨®n, ninguno tiene la fuerza de este¡±, cuanta por tel¨¦fono. Su convicci¨®n es tal que no duda en afirmar que se trata del ¡°descubrimiento m¨¢s hermoso e importante de la historia del arte de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas¡±.
Terzaghi, en una tribuna en el diario italiano La Repubblica titulada Por supuesto es Caravaggio, ejemplifica esta unanimidad con una met¨¢fora musical, citando a Tom¨¢s Luis de Victoria, el compositor que invent¨® la policoralidad [varios coros que cantan en distintos lugares de la iglesia de manera simult¨¢nea]. Un conservador espa?ol, que prefiere no dar su nombre, coincide en lo acertado de la imagen: ¡°La euforia que hay en torno a esta obra es m¨¦rito de muchas voces que se han sumado a la vez al an¨¢lisis y valoraci¨®n. Maria Cristina no es solo una de las principales especialistas de Caravaggio, es tambi¨¦n una persona muy respetada y querida en el sector, por eso ha emergido como portavoz. Tiene el respaldo, afecto y reconocimiento cient¨ªfico de los que estamos en este ¨¢mbito de estudio¡±.
Con la venta del cuadro bloqueada, el siguiente paso depende de la Comunidad de Madrid, la Administraci¨®n responsable de calificar la pieza como Bien de Inter¨¦s Cultural, una categor¨ªa que permitir¨ªa iniciar el proceso de verificaci¨®n de su autor¨ªa. Esto lo har¨¢ quien decidan los propietarios. Puede ser un organismo del Estado o uno privado. Si la familia decide vender la obra una vez se verifique, proceso que puede alargarse a?os, el Estado tendr¨ªa derecho de compra preferente sobre la pieza.
Babelia
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