Cultura pedir¨¢ a la Comunidad de Madrid que el Museo del Prado estudie el supuesto ¡®caravaggio¡¯
La Casa Ansorena explica en una reuni¨®n en el ministerio que el cuadro est¨¢ ¡°seguro y protegido¡±. La pieza ser¨¢ declarada Bien de Inter¨¦s Cultural la pr¨®xima semana para iniciar el proceso de verificaci¨®n de la autor¨ªa
El Ministerio de Cultura solicitar¨¢ este lunes a la Comunidad de Madrid que ceda al Museo del Prado el estudio del cuadro que iba a ser subastado el pasado jueves por la Casa Ansorena por 1.500 euros y que numerosos especialistas atribuyen a Caravaggio. La administraci¨®n regional est¨¢ en pleno proceso de declarar la pintura Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC). El pasado viernes dio la orden de proteger la obra tal y como se lo hab¨ªa solicitado el ministro de Cultura, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes. Pero esta medida se confirmar¨¢ esta pr¨®xima semana una vez se publique en el Bolet¨ªn Oficial de la Comunidad de Madrid. De esta manera, Cultura trata de acelerar el proceso y que la verificaci¨®n de la obra comience cuanto antes.
La decisi¨®n se produce despu¨¦s de que el secretario general de Cultura, Javier Garc¨ªa Fern¨¢ndez, y la directora general de Bellas Artes, Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez-Blanco, se hayan reunido la ma?ana de este s¨¢bado con los responsables de la Casa Ansorena, seg¨²n confirman a este diario fuentes conocedoras del encuentro. La entidad de subastas le ha garantizado al ministerio que ¡°el cuadro est¨¢ seguro y protegido¡±. La pieza fue retirada de la sala de exposiciones de Ansorena el pasado mi¨¦rcoles cuando Rodr¨ªguez Uribes, alertado por el Museo del Prado, solicit¨® a la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico ¨Dque depende del Ministerio de Cultura¨D que declarara la obra inexportable, para evitar su salido del pa¨ªs, e iniciar el procedimiento que permita saber si, como dicen casi por unanimidad los estudiosos, se trata de un cuadro del pintor italiano del Barroco.
Una vez el cuadro se declare BIC, los propietarios tendr¨¢n que cumplir con una serie de obligaciones, como la conservaci¨®n de la obra en condiciones adecuadas, un requisito que seg¨²n Ansorena ya se est¨¢ cumpliendo. Adem¨¢s, los due?os tendr¨¢n que acatar la decisi¨®n de Cultura y la Comunidad de Madrid de que sea el Museo del Prado quien analice la obra. En caso de que los propietarios quisieran venderla, un supuesto que dada la relevancia del posible autor no se producir¨ªa en el corto plazo, ¡°la Administraci¨®n tendr¨ªa derecho de tanteo en el plazo de dos meses¡±, explican fuentes del Ministerio de Cultura. ¡°Con esta doble garant¨ªa nos aseguramos de que el cuadro se quede en Espa?a y que puedan hacerse las cosas bien¡±, dijo Uribes el pasado jueves cuando garantiz¨® que el cuadro no saliera del pa¨ªs.
Por el momento se desconocen detalles concretos de los propietarios de la pintura. Isabel Mateo, investigadora del CSIC, experta en el siglo XVI y el Bosco, explicaba el viernes por tel¨¦fono a EL PA?S que vio el cuadro hace unos 10 a?os en una vivienda del barrio de Salamanca de Madrid. Era la casa de dos hermanas, seg¨²n su recuerdo. ¡°Una amiga me llev¨® porque estas mujeres quer¨ªan saber a qui¨¦n pertenec¨ªa el cuadro¡±, relat¨®. La pintura colgaba en el sal¨®n de la casa. La investigadora les aclar¨® que ella no era una experta, pero que por las caracter¨ªsticas del cuadro dudaba de que se tratara de un ribera. ¡°No era la misma t¨¦cnica y Ribera suele incluir un sillar en sus obras que en esta no estaba¡±, contin¨²a Mateo. La investigadora recuerda que las dos hermanas que conoci¨® aquella tarde en una merienda ¡°no eran coleccionistas¡±, apunta. ¡°La pieza deb¨ªa venir de su familia, una herencia¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.