La pandemia obliga a echar el cierre de una popular cadena de cines de California
Las salas de Pacific y Arclight no reabrir¨¢n sus puertas porque la empresa no percibe un ¡°camino viable hacia adelante¡±
Mazazo a los cin¨¦filos en la cuna de la industria. La pandemia se ha cobrado una v¨ªctima m¨¢s en un sector que suma cuantiosas p¨¦rdidas. La popular cadena de cines Pacific y Arclight han anunciado la tarde de este lunes que no volver¨¢n a abrir sus puertas tras el fin de la emergencia sanitaria. No habr¨¢ final feliz en Hollywood para una querida empresa local que apag¨® sus proyectores hace m¨¢s de un a?o. Las malas noticias llegan justo cuando California prepara la completa reapertura, que est¨¢ fechada para el 15 de junio si es que el estado mantiene la velocidad de vacunaci¨®n y un bajo n¨²mero de hospitalizados por coronavirus. La esperanza no fue suficiente para la cadena, que opera 300 salas en el estado. ¡°A pesar de un enorme esfuerzo que agot¨® todas las opciones potenciales, la compa?¨ªa no tiene un camino viable por delante¡±, se?ala el comunicado de la compa?¨ªa Decurion, propietaria de ambas cadenas.
El domo del Cinerama se ha convertido en uno de los emblemas de Sunset Boulevard. Su c¨²pula geod¨¦sica es parte del paisaje de la avenida de Los ?ngeles desde que fue inaugurada en 1963. El ic¨®nico edificio, operado por Pacific como parte del complejo de Arclight Hollywood desde 2002, fue parte del homenaje que Quentin Tarantino hizo a una ¨¦poca en ?rase una vez en Hollywood. El cine no solo aparece en la pel¨ªcula, sino que fue uno de los ¨²nicos cinco que exhibieron su versi¨®n en celuloide de 70 mil¨ªmetros en Estados Unidos, un pa¨ªs que ten¨ªa m¨¢s de 41.700 pantallas repartidas en m¨¢s de 5.400 complejos en 2019. En 2020 se perdieron 174 pantallas, pero a¨²n falta mucho tiempo para cuantificar el impacto del golpe que ha significado la pandemia.
Aquella exhibici¨®n de la m¨¢s reciente pel¨ªcula de Tarantino sirve para explicar lo que se ha perdido este lunes. En una de sus funciones de medianoche en los d¨ªas del estreno, en julio de 2019, un error en el proyector hizo que la segunda mitad fuera proyectada digitalmente en la pantalla, una de las m¨¢s grandes de todo el mundo con sus 9.7 metros de alto y 26 metros de largo. La funci¨®n termin¨® pasadas las 4.30 con un p¨²blico desma?anado pero feliz. Una vez m¨¢s, la ceremonia de comuni¨®n culminaba en un templo para devotos.
Y ese ha sido uno de los aspectos m¨¢s lamentados tras el anuncio de Decurion. ¡°Esto apesta. Todos y cada uno de las personas que trabajaban en Arclight amaban las pel¨ªculas y t¨² pod¨ªas sentirlo¡±, escribi¨® en Twitter Rian Johnson, director de El ¨²ltimo Jedi y Knives Out. David Ayers, guionista de Training Day y End of Watch, tambi¨¦n cont¨® lo que aquellas salas significaban para los profesionales de la industria: ¡°Era mi sitio para cuando quer¨ªa estudiar una pel¨ªcula. Y el domo era un lugar de encuentro sagrado. Los cines son una experiencia demasiado poderosa como para dejarlos desvanecer¡±.
Salas gourmet
Los cines Pacific fueron fundados en 1946 por William Forman. El gran salto dado por la cadena se debe sobre todo a Christopher Forman, quien tom¨® el testigo en el negocio de su padre y su abuelo. Fue ¨¦l quien en 1997 comenz¨® apunto a una tendencia que pronto comenz¨® adaptarse en las d¨¦cadas siguientes en todo el mundo. Los cines con servicio premium. La m¨¢s alta tecnolog¨ªa de proyecci¨®n, venta de alcohol y comida gourmet. Las entradas, un 20% m¨¢s caras que en otros sitios. Con esa promesa de lujo abrieron sus puertas 14 salas Arclight en Hollywood. Era 2002 y no hab¨ªa quien compitiera por aquel mercado exclusivo. El experimento funcion¨®. La empresa pas¨® de ingresar 50 millones de d¨®lares en 2009 a 70 millones tres a?os despu¨¦s. Algunos periodistas locales creen que Decurion ha hecho el anuncio para negociar con los propietarios las rentas vencidas en los complejos ubicados en territorios con mucho valor y as¨ª ganar tiempo para obtener liquidez.
Despu¨¦s lleg¨® la pandemia, un mal global que aceler¨® la transformaci¨®n de la industria de la exhibici¨®n tras la irrupci¨®n del streaming. La crisis provocada por la gran cuarentena hizo que el 70% de los operadores de cines peque?os y medianos advirtieran que quebrar¨ªan sin la ayuda del gobierno federal. Los gigantes tambi¨¦n maniobraron para evitar la bancarrota. Es lo que hizo AMC, que reanud¨® sus operaciones desde el 15 de julio de 2020, y que rompi¨® la intocable regla de oro de la exhibici¨®n al reducir de tres meses a solo 17 d¨ªas la ventana de exclusividad de t¨ªtulos para mostrar antes de su subida a plataformas digitales.
La ayuda lleg¨® finalmente en forma de una subvenci¨®n para los operadores de locales cerrados. El programa impulsado por la Administraci¨®n de Donald Trump antes de dejar la Casa Blanca, de 16.000 millones de d¨®lares, puede transferir hasta 10 millones a museos, productores de teatro, promotores de conciertos y operadores de cines que perdieron hasta el 90% de sus ingresos durante 2020. Los fondos han comenzado a transferirse en abril. Quiz¨¢ es demasiado tarde, pero los espectadores de cientos de pel¨ªculas en Pacific y Arclight a¨²n esperan un h¨¦roe que salve la historia.
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