William Christie: ¡°Tocar sin p¨²blico es cruel¡±
El director de orquesta que ha popularizado la m¨²sica barroca lamenta que los auditorios sigan cerrados en Europa y vuelve a Espa?a por cuarta vez esta temporada para ofrecer un concierto en Oviedo
Cuando el pasado oto?o se anunci¨® que el director y clavecinista William Christie (B¨²falo, EE UU, 76 a?os) y su grupo Les Arts Florissants iban a ofrecer en marzo dos conciertos en los Teatros del Canal de Madrid, las entradas se agotaron en pocas horas. Hablamos de m¨²sica barroca y de un escenario que no se dedica espec¨ªficamente a la m¨²sica cl¨¢sica. Pero hace tiempo que Christie es recibido como si fuera una estrella del rock all¨ª donde va, ya que lleva cinco d¨¦cadas trabajando para ampliar el p¨²blico de la m¨²sica antigua, sacarla de las salas de ¨¦lite y revitalizarla para acercarla a los espectadores del presente.
Ahora lo esperan con las mismas ganas en Oviedo, donde este martes dirigir¨¢ en el Auditorio Pr¨ªncipe Felipe un programa de canciones del barroco franc¨¦s del g¨¦nero llamado air de cour, muy popular en las primeras d¨¦cadas del siglo XVII, especialmente en los salones de la corte de Luis XIII. De nuevo al frente de Les Arts Florissants y con ¨¦l mismo sentado al clave, el programa rescata composiciones de ?tienne Moulini¨¦, Pierre Guedr¨®n, Antoine Boesset, Claude Le Jeune y Pierre Verdier, autores poco habituales hoy d¨ªa en las programaciones de las salas de conciertos internacionales, interpretadas por los solistas Emmanuelle de Negri (soprano), Anna Reinhold (mezzosoprano), Cyril Auvity (tenor), Marc Mauillon (bar¨ªtono) y Lisandro Abadie (bajo).
Christie est¨¢ igualmente feliz por esta nueva visita a Espa?a, la cuarta esta temporada, despu¨¦s de su paso por el Auditorio Nacional en octubre para dirigir a la Orquesta Nacional de Espa?a, por el Liceu de Barcelona en febrero con la ¨®pera Plat¨¦e, de Rameu, en versi¨®n de concierto y finalmente por los Teatros del Canal el mes pasado.
Durante esta ¨²ltima estancia, el director confes¨® en una entrevista con este diario que este pa¨ªs est¨¢ siendo una tabla de salvaci¨®n esta temporada para ¨¦l y sus m¨²sicos, pues en el resto de Europa est¨¢n cerrados todos los teatros y todas las salas de conciertos: ¡°Desde el a?o pasado estamos haciendo esencialmente conciertos virtuales. Hacemos retransmisiones por internet y redes sociales que tienen mucho ¨¦xito y eso nos alegra, pues adem¨¢s nos permiten seguir tocando y mantenernos activos. Pero obviamente no es lo ideal, es solo un consuelo. Hacer m¨²sica para nosotros es hacer m¨²sica para otros. Tocar cuando no hay p¨²blico es cruel, muy dif¨ªcil. Por eso en los ¨²ltimos meses hemos vivido momentos maravillosos en Espa?a¡±.
Sin entrar a juzgar las decisiones pol¨ªticas por la pandemia, el director no evita, sin embargo, manifestar su estupefacci¨®n por que en otros pa¨ªses no se haya hecho un esfuerzo para mantener las salas abiertas como se ha hecho en Espa?a. ¡°Asumo las decisiones pol¨ªticas y entiendo que cada pa¨ªs afronta la situaci¨®n seg¨²n sus circunstancias, pero no lo entiendo. Me resulta hip¨®crita que se pueda ir a una iglesia con 500 personas en Francia y que el teatro de al lado est¨¦ cerrado¡±, afirma.
El de Oviedo ser¨¢ un concierto semiescenificado y jubiloso, como tambi¨¦n lo fue el que ofreci¨® en Madrid, Pasticcio, un programa que establece un di¨¢logo entre la m¨²sica barroca, el jazz, el musical americano y el pop. Rameau, Monteverdi y Haendel conversando con Cole Porter, Frederick Loewe y Los Beatles, con momentos tambi¨¦n para la improvisaci¨®n, aunando pr¨¢cticas del jazz y de los conciertos de la ¨¦poca barroca. ¡°Ese di¨¢logo nos permite trasladar la fuerza y el sonido barrocos al p¨²blico actual a trav¨¦s de una m¨²sica que es muy popular en todo el mundo. Aunque vivo en Francia desde hace muchos a?os, soy americano y tengo interiorizada esa m¨²sica desde mi infancia, por lo que el trasvase para m¨ª ha sido m¨¢s f¨¢cil, solo es cuesti¨®n de encontrar los vasos comunicantes¡±, explica el director.
Mientras tanto, Christie espera con impaciencia la reapertura de los jardines de su casa en Thir¨¦, en plena campi?a francesa, donde cada agosto desde 2012 celebra un festival al aire libre que se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los amantes de la m¨²sica barroca, tanto profesionales como p¨²blico, pues no solo programa conciertos, sino tambi¨¦n talleres, charlas y jornadas de formaci¨®n para j¨®venes cantantes. El del pasado verano fue muy especial para Christie, pues supuso el reencuentro con amigos, colegas y espectadores despu¨¦s de varios meses de confinamiento, algo que conf¨ªa en que vuelva a suceder el pr¨®ximo agosto. ¡°Tenemos muchos proyectos a la espera de que reabran los recintos cerrados. Hasta entonces, tenemos puesta toda nuestra ilusi¨®n en ello¡±.
Airs s¨¦rieus et ¨¤ boire
Direcci¨®n musical y clave: William Christie. Solistas: Emmanuelle de Negri (soprano), Anna Reinhold (mezzosoprano), Cyril Auvity (tenor alto) y Marc Mauillon (tenor bajo / bar¨ªtono) y Lisandro Abadie (bajo). Conjunto instrumental de Les Arts Florissants: Tami Troman (viol¨ªn), Emmanuel Resche (viola), Myriam Rignol (viola da gamba) y Thomas Dunford la¨²d. Auditorio Pr¨ªncipe Felipe. Oviedo. Martes 13 de abril, 19 horas.
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