Cr¨®nica del contagio masivo que dej¨® dos muertos en una compa?¨ªa de teatro chilena
?lvaro Viguera, director de la obra ¡®Orquesta de se?oritas¡¯, relata el desastre por dentro. ¡°No siento arrepentimiento alguno¡±, asegura
Cuando el pasado diciembre el director chileno de teatro ?lvaro Viguera (Valpara¨ªso, 41 a?os) recibi¨® una invitaci¨®n para dirigir una obra ambiciosa en el Teatro Oriente, uno de los m¨¢s importantes de Santiago, no dud¨® en aceptar. Los casos de contagios por covid-19 se hab¨ªan reducido, el Gobierno hab¨ªa declarado una nueva fase de relajaci¨®n de restricciones, los centros comerciales y los restaurantes estaban abiertos. Los teatros necesitaban urgentemente un respiro, y poco a poco volvieron las producciones. Pero la representaci¨®n de Orquesta de se?oritas, del dramaturgo franc¨¦s Jean Anouilh, dej¨® dos muertos en la compa?¨ªa despu¨¦s de que cuatro de los siete actores y el estilista se contagiaran.
¡°Si no se puede abrir un teatro, ?por qu¨¦ s¨ª una playa llena de gente?¡±, se pregunta Viguera, en una entrevista por Zoom, con la capital chilena otra vez en cuarentena. Por la pandemia, las artes esc¨¦nicas estuvieron en 2020 ¡°muy golpeadas¡± y se hab¨ªan quedado sin trabajo ¡°desde el el¨¦ctrico, hasta el tramoya o el vestuarista¡±, cuenta el director. Las salas que depend¨ªan en buena parte de la taquilla estaban pr¨¢cticamente en quiebra. Algunos teatros hab¨ªan vuelto a lo presencial y ¨¦l mismo actu¨® a finales de a?o en una temporada de dos semanas en Gladys, en el Teatro Municipal de Las Condes, otro de los grandes de Santiago.
¡°No era tan raro en este contexto seguir para adelante. Vimos que hab¨ªa una posibilidad de volver, una luz, y empezamos¡±, analiza Viguera, uno de los directores m¨¢s importantes de la escena chilena. El Teatro Oriente celebraba sus 85 a?os con su primera gran producci¨®n teatral y la obra elegida era Orquesta de se?oritas. El equipo era de lujo, con parte de los mejores artistas del pa¨ªs unidos en el proyecto: los actores Luis Gnecco y Tom¨¢s Vidiella; el compositor Miguel Far¨ªas; o el escen¨®grafo Pablo Nu?ez, entre otros. Para las hermosas y complejas pelucas que utilizar¨ªan las se?oritas de Anouilh, el teatro contrat¨® a Araya, uno de los m¨¢s reputados peluqueros. ¡°M¨¢s que miedo, hab¨ªa mucho entusiasmo y muchas ganas¡±, recuerda Viguera. Y el p¨²blico estaba ansioso: ¡°En tres d¨ªas estaba toda la temporada vendida¡±.
Pero la semana pasada, y despu¨¦s de estar casi un mes hospitalizado por covid-19, Araya, de 78 a?os, falleci¨® en una cl¨ªnica de Santiago. El mes anterior muri¨® por la enfermedad Tom¨¢s Vidiella, el reconocido actor de 83 a?os que hab¨ªa fundado varios teatros ic¨®nicos del pa¨ªs. Despu¨¦s de las primeras tres funciones a finales de febrero, casi todos los actores se contagiaron. Gnecco (conocido por actuar en pel¨ªculas como Neruda y No, de Pablo Larra¨ªn) tambi¨¦n pas¨® d¨ªas en el hospital. ¡°Fue muy doloroso, porque todo hab¨ªa fluido bien, desde comienzos de diciembre que comenzamos los ensayos hasta que estrenamos¡±, cuenta el director, que fue uno de los que no llegaron a infectarse. ¡°Y se meti¨® el bicho. Fue mala suerte¡±.
Medios especializados de la far¨¢ndula y algunos actores buscaron culpables. ¡°Estuvimos muy golpeados por la opini¨®n p¨²blica, que fue muy sensacionalista y muy irrespetuosa, como algunos de nuestros colegas¡±, comenta en alusi¨®n a las redes sociales. Como en el teatro antiguo griego, en el coraz¨®n del debate estaba si el tr¨¢gico destino se hubiera podido evitar. ¡°Estar buscando culpables me parece realmente absurdo¡±, dice Viguera. El equipo de la obra ha preferido guardar silencio en las ¨²ltimas semanas, pero el director accedi¨® a hablar con El PA?S en nombre del grupo sobre c¨®mo la pandemia hiri¨® al teatro chileno. ¡°Siento que esto nos puede ayudar a nosotros, como pa¨ªs, a cerrar, dando nuestro punto de vista¡¯', dice el director.
Pregunta. ?Qu¨¦ protocolos se tomaron para evitar contagios en el Teatro Oriente?
Respuesta. Seguimos todos los protocolos, nos cuidamos. Ensayamos con mascarillas y siempre con la conciencia de que hab¨ªa gente mayor en el equipo, porque eran solo dos los j¨®venes en el elenco, y yo. Si una sala de teatro se abr¨ªa, hab¨ªa una cantidad determinada de p¨²blico, que era muy poco: alrededor de 70 personas en una sala en la que caben 700. El teatro ten¨ªa unas luces especiales para limpiar el ambiente, m¨¢s la toma de temperatura, m¨¢s la mascarilla... Todas las cosas que parecieran funcionar y que est¨¢n indicadas en los protocolos. Tambi¨¦n en los ensayos se hicieron ex¨¢menes PCR. Quiz¨¢s por eso tambi¨¦n hab¨ªa una tranquilidad, porque sent¨ªamos que alguien nos dijo ¡°oye, estos son los protocolos¡±, y lo cumpl¨ªamos y todo iba bien. Funcionaba, y funcion¨® hasta el minuto 90. O sea, fue como cuando est¨¢s jugando un partido de f¨²tbol y te meten el gol en el ¨²ltimo minuto.
P. ?Ha intentado reconstruir c¨®mo entr¨® el virus al escenario en las primeras funciones?
R. Es imposible saberlo, porque era un equipo grande: un equipo de maquillaje, el equipo del teatro, el de sonido y los actores que ten¨ªan otros trabajos tambi¨¦n. Lamentablemente, en el escenario los actores est¨¢n ah¨ª sin mascarilla y tienen que tener una relaci¨®n cercana. No podr¨ªa decir c¨®mo ocurri¨®, pero claro, justo estrenamos cuando la ola ven¨ªa.
La nueva ola de coronavirus empezaba lentamente a vislumbrarse en Santiago a finales de febrero despu¨¦s de las vacaciones de verano y, dado el contexto sanitario, Viguera hab¨ªa decidido que en vez de una larga temporada, solo se representar¨ªan tres funciones el primer fin de semana y seis (dos por d¨ªa) en el segundo. ¡°Tom¨¢s estaba muy ilusionado y dec¨ªa: ¡®somos el ¨¦xito de la temporada, y se re¨ªa¡±, cuenta el director sobre la emoci¨®n de su amigo antes del estreno, el 26 de febrero. Pero el martes 2 de marzo, despu¨¦s de las primeras tres funciones, otro de los actores, Cristi¨¢n Campos, anunci¨® que su prueba PCR hab¨ªa salido positiva. Se cancelaron inmediatamente las seis funciones de marzo.
P. Se ha dicho que el actor Cristi¨¢n Campos fue quien pudo llevar el virus al teatro.
R. S¨ª, y es un poco absurdo ese an¨¢lisis. Si le sali¨® la primera PCR positiva no quiere decir que otra persona no tuviera covid antes o despu¨¦s. ?l se hizo la primera PCR el lunes, porque estaba grabando en la tele, y le sale positivo, pero eso no implica que fuera ¨¦l. Despu¨¦s en el equipo aparecen otros positivos, as¨ª que bien podr¨ªa ser que alguien haya tra¨ªdo el bicho, no ¨¦l. ?l sale positivo primero, porque fue el primero que se hizo un PCR en el equipo. Me pareci¨® injusto para Campos, y descriteriado de parte de muchos colegas, que han mirado todo esto con af¨¢n de figurar o dar c¨¢tedra desde una moral muy curiosa. Se olvidan de que cuando los artistas se ponen fundamentalistas son muy peligrosos.
P. ?C¨®mo se desarrollaron las cosas despu¨¦s de esa primera PCR positiva?
R. Fue como un balde de agua fr¨ªa. Porque en el fondo, si te dicen eso, dices ¡°chuta, fregamos, porque ser¨ªa muy raro que alguien m¨¢s no est¨¦ contagiado¡±. R¨¢pidamente nos hacemos todos una PCR, y salen algunos positivo y otros negativo y, despu¨¦s de una semana, los que salieron negativo salen positivo. Empieza a producirse como un efecto domin¨®. Dentro de esos positivos sale Tom¨¢s Vidiella, que hasta antes del resultado andaba buscando reemplazo para Campos. De hecho, a m¨ª me toc¨® llamar a Tom¨¢s y decirle que hab¨ªa salido positivo. Tal como cuando yo lo hab¨ªa llamado para convocarlo a la obra y estaba feliz, tambi¨¦n me toc¨® decirle por tel¨¦fono que sali¨® positivo. ?l estaba muy impactado, pero tambi¨¦n tranquilo. Tom¨¢s siempre fue una persona muy tranquila, y tomaba las cosas con distancia. No era alguien que entrara en ning¨²n p¨¢nico. Se sorprendi¨® y bueno, ya luego ocurri¨® lo que ocurri¨®. Comenz¨® algo muy dram¨¢tico a nivel emocional.
P. ?C¨®mo ha sido este tiempo para el equipo?
R. Ha sido absolutamente de uni¨®n, muy bonito. Tengo un WhatsApp con todo el elenco, el equipo art¨ªstico, y solo nos hemos concentrado en apoyarnos, en preocuparnos por c¨®mo est¨¢ cada uno, que sali¨¦ramos todos de esto y que sanaran todos los que estaban enfermos. Nos dimos cuenta de que era una enfermedad muy rara, nos ¨ªbamos contando los s¨ªntomas. Hubo un apoyo muy fuerte, y eso fue muy importante. Y fue en el fondo por la obra. Nosotros sent¨ªamos que est¨¢bamos abriendo un espacio para el teatro, ¨¦ramos punta de flecha. Que no vengan a decir ahora ¡°esto no se debi¨® haber hecho¡±. Despu¨¦s de un a?o, ya en fase 4 [la fase que permiti¨® la reapertura], el teatro estaba agonizando y la intenci¨®n era poder volver con el teatro. Si me pasara de nuevo, lo volver¨ªa a hacer. Si estuvi¨¦ramos en una fase 4, y me dijeran ¡°hay una oportunidad con todos los protocolos¡±, lo volver¨ªa a hacer. No siento arrepentimiento alguno.
P. ?Qu¨¦ hubiera sido un debate constructivo sobre esta experiencia?
R. Cuando oyes voces diciendo ¡°el teatro se acab¨®¡±, o ¡°esto ya no va m¨¢s¡±, me parece muy lamentable. Yo quiero que el teatro vuelva y vuelva lo antes posible. Hay que pensar c¨®mo lo vamos a hacer y no estar apunt¨¢ndonos con el dedo, porque en el fondo nosotros fuimos a subir una monta?a y volvimos con heridos, volvimos con ca¨ªdos, volvimos con muertos. Entonces, ?qu¨¦ hacemos? ?No volvemos a subir nunca m¨¢s la monta?a? Eso no puede ser. Yo voy a volver a subirla. El gremio est¨¢ muy golpeado, pero debe trabajar de manera conjunta, con respeto, porque algo as¨ª le pudo pasar a cualquiera. Y as¨ª me lo han dicho muchos colegas que me han escrito para apoyar.
Aunque Chile sigue bajo estricto confinamiento, Viguera est¨¢ ya trabajando en nuevas obras para cuando pueda reactivarse el sector. Recuerda una entrevista a Tom¨¢s Vidiella meses antes del estreno, y en la que se le pregunt¨® al actor qu¨¦ deseaba para el teatro chileno en medio de la tragedia de la pandemia. ¡°Que volvamos a empezar, es mi deseo. Que volvamos a empezar lo antes posible, antes de que la gente se olvide de nosotros¡±, dijo entonces Vidiella. ¡°El teatro se hace por amor¡±. Por amor, o para que no se olviden de ellos, Viguera estar¨¢ listo para la pr¨®xima obra.
¡°Creo que esto permite entender la fragilidad del teatro. Comprender lo fr¨¢gil que es en todos los sentidos, desde un ¨¢mbito art¨ªstico, al m¨¢s pr¨¢ctico y laboral. Tenemos que ir afinando qu¨¦ vamos a hacer para adelante. Est¨¢ bien el teatro digital, pero todos sabemos, cuando nos acostamos con nuestra almohada, que eso no es teatro, y que el teatro est¨¢ en las salas, con el p¨²blico¡±, dice el director.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.