La m¨²sica en directo en Espa?a pierde un 63% de sus ingresos por venta de entradas en 2020
El anuario de la Asociaci¨®n de Promotores Musicales resume el a?o del coronavirus como una ¡°debacle ins¨®lita¡±, un retroceso de 15 a?os
El sector de la m¨²sica en directo en Espa?a se encuentra econ¨®micamente como hace 15 a?os. Ha regresado a 2005. Este es el dato dram¨¢tico que deja un a?o de crisis sanitaria por la covid-19. Son las conclusiones del estudio del Anuario de la M¨²sica en Vivo, publicado por la Asociaci¨®n de Promotores Musicales (APM) y que recoge los n¨²meros de la m¨²sica en directo en 2020, el a?o del coronavirus. Se trata de poner cifras a lo que todo el sector intu¨ªa en una temporada que el informe califica de ¡°debacle ins¨®lita¡±. ¡°Es un a?o dram¨¢tico, demoledor¡±, repiti¨® en la rueda de prensa telem¨¢tica Albert Salmer¨®n, presidente de la APM, la principal asociaci¨®n de la industria de la m¨²sica en directo en Espa?a, cuyos socios representan al 80% de los promotores privados del pa¨ªs.
La m¨²sica en directo en Espa?a recaud¨® por venta de entradas 138 millones de euros el a?o pasado, por los 382 de 2019, lo que supone un descenso de un 63,78%. Se celebraron 11.851 conciertos, un 87% menos que en 2019, con 91.106. ¡°Estos n¨²meros son demoledores si se comparan con los del 2019, un a?o en que las empresas de la m¨²sica en en directo tuvieron buenos datos¡±, se?al¨® Salmer¨®n.
La temporada no ha sido peor por los excelentes datos de los primeros meses del a?o, cuando todav¨ªa no se hab¨ªa declarado el estado de alarma y la consiguiente prohibici¨®n de los espect¨¢culos. ¡°Han salvado, en cierta manera, los datos del sector en el a?o del coronavirus, una industria que se encontraba en progresi¨®n en el momento de la llegada de la pandemia¡±, subraya la industria.
2020 arranc¨® como nunca: enero y febrero fueron dos meses r¨¦cord de facturaci¨®n, y en marzo se lograron los mismos n¨²meros que en marzo de 2019, pese a haber tenido solo dos semanas de actividad. A esta tendencia al alza es a la que se agarran los diferentes profesionales del sector. Se sospecha que cuando se tenga controlada definitivamente la pandemia se vivir¨¢ una euforia por la m¨²sica en directo que permita una recuperaci¨®n en tiempo r¨¦cord. El problema est¨¢ en que algunos de los profesionales, la mayor¨ªa con muchos a?os de experiencia, que se han descolgado en los meses de la pandemia nunca volver¨¢n al sector, ya que se han visto empujados a optar por otras ocupaciones menos afectadas por las restricciones. Los recitales, con miles de personas compartiendo la experiencia del directo, seguramente ser¨¢n los ¨²ltimos en salir de la crisis.
2021, un a?o ¡°complejo¡±
El informe realiza una comparativa entre los ¨²ltimos a?os. Hab¨ªa una l¨ªnea ascendente desde 2016. En 2017 y 2018, la recaudaci¨®n hab¨ªa aumentado 20 y 24 puntos porcentuales, respectivamente. En 2019, 15 puntos. Se esperaba una peque?a desaceleraci¨®n en 2020, pero los expertos la corrigieron al comprobar los espectaculares datos de las semanas iniciales de 2020. Luego lleg¨® la pandemia y todo se derrumb¨®.
Respecto a 2021, Toni Ramoneda, vicepresidente de la APM, anunci¨® que el objetivo es ¡°sobrevivir¡±. Ramoneda realiz¨® un llamamiento a las administraciones p¨²blicas: ¡°El sector de la m¨²sica debe tener una voz antes de que se tomen medidas. La administraci¨®n p¨²blica tiene que contar con nosotros para regular la vuelta a la normalidad. No solo debemos ser una voz, se debe consensuar con nosotros¡±. Salmer¨®n a?adi¨®: ¡°No va a ser un a?o bueno. Estamos con limitaciones de aforo, cambios de ¨²ltima hora, cancelaciones... El horizonte es complejo, pero quiz¨¢ veamos una luz tal y como est¨¢n mejorando los datos de la pandemia y sobre todo la aceleraci¨®n de la vacunaci¨®n. Por lo menos esperamos que 2021 sea mejor que 2020¡å.
Todas las esperanzas est¨¢n puestas en 2022. ¡°Tanto los artistas como los espectadores tienen unas ganas tremendas por disfrutar de la m¨²sica en concierto. Ser¨¢ el a?o de la recuperaci¨®n¡±, augur¨® Ramoneda.
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