El incierto regreso de los conciertos masivos en 2021
Los nuevos discos de C. Tangana, Billie Eilish, Foo Fighters o The Cure marcan un a?o que depende del regreso del directo
?Volver¨¢n los conciertos masivos en 2021? M¨²sicos, aficionados, oficinas de representaci¨®n, t¨¦cnicos, conductores y todo el tejido musical rezan para que as¨ª sea. El relato del virus ha querido que las reuniones masivas donde la gente suda en gozosa uni¨®n bailando y escuchando canciones sean las ¨²ltimas en salir del t¨²nel. Y as¨ª va a ser. Lo primero es que funcione la vacuna. Luego habr¨¢ que ver c¨®mo se vuelve: si a lo bruto o con ciertas precauciones.
Ni Paul McCartney ni Bruce Springsteen son vir¨®logos, pero los dos llevan demasiado tiempo en el negocio musical como para escucharlos con atenci¨®n, aunque sus predicciones no nos gusten. Springsteen dijo a Rolling Stone tras la publicaci¨®n de su disco Letter to You: ¡°Mi antena me dice que, en el mejor de los casos, ser¨¢ en 2022. Y considerar¨ªa una suerte para la industria de los conciertos si sucede entonces¡±. McCartney ha declarado hace un par de semanas: ¡°Me gustar¨ªa estar en Glastonbury 2021, pero para este a?o no veo a 100.000 personas en un festival¡±.
Mas movimientos que dan pistas: Nick Cave ha suspendido su gira, que pasaba por Espa?a este mayo. Extremoduro, sin embargo, mantiene las fechas en primavera. Los festivales (Mad Cool, Primavera Sound, Bilbao BBK Live, S¨®nar¡) no conciben parar dos a?os: siguen adelante con la edici¨®n 2021. Quiz¨¢ la clave est¨¢ en la cantidad. El l¨ªder de Gorillaz, Damon Albarn, declar¨® a este diario: ¡°Este verano vamos a tener m¨²sica en directo y van a volver los festivales. Estoy seguro. Quiz¨¢ no con 70.000 personas una sola noche, pero los de 10.000, 20.000¡ van a volver en verano¡±. Insistimos: no hablan epidemi¨®logos, pero¡
2020 ha sido un a?o terrible, pero no se lo cuenten a Bad Bunny, que se ha convertido en el artista m¨¢s escuchado del mundo. Y cantando en espa?ol. En 2021 el puertorrique?o no se va a quedar con los brazos cruzados. Ha editado tres discos en diez meses, una inquietud que seguramente mantendr¨¢ esta temporada. Conquistado el streaming, ahora, con la deseada llegada de la m¨²sica en vivo, el reto de Bad Bunny es armar un directo a la altura de lo que ha conseguido en las grabaciones. Lo veremos en Espa?a, con o sin mascarilla, donde est¨¢ anunciado en varios festivales. Pero para que esta apabullante presencia de la m¨²sica en espa?ol tenga continuidad va a hacer falta m¨¢s artiller¨ªa que la que proporcionan Bunny y J Balvin. Hay muchos que ya lideran las listas de las plataformas de escucha (Ozuna, Maluma, Karol G, Anuel AA¡), pero todav¨ªa ninguno ha superado los prejuicios que inexplicablemente todav¨ªa existen en el establishment de la industria musical, sobre todo en Europa (festivales, televisiones, secciones de cultura de grandes peri¨®dicos¡).
En los pr¨®ximos meses se vivir¨¢n m¨¢s cap¨ªtulos de la apasionante historia titulada Rosal¨ªa versus C. Tangana. Hac¨ªa mucho que el pop espa?ol no viv¨ªa un fen¨®meno que trascendiera la m¨²sica para pisar otros terrenos, algunos incluso no deseados. Pero ah¨ª est¨¢ y si sirve para que las buenas canciones se escuchen m¨¢s, tampoco es mala jugada. C. Tangana dijo algo de Rosal¨ªa que molest¨® a la cantante que le dej¨® de seguir en redes sociales y bla bla bla. Aqu¨ª lo importante es que Me dejaste de querer es un paso definitivo en la conversi¨®n en estrella pop de C. Tangana y que su disco, que previsiblemente se llamar¨¢ El Madrile?o, es el m¨¢s esperado a nivel nacional. Llegar¨¢ antes de primavera. ¡°Estoy obsesionado. Estamos toda la noche grabando y salimos a las 8 de la ma?ana. No s¨¦ lo que va a salir de ah¨ª¡±, dice a este diario C. Tangana sobre la grabaci¨®n.
Mientras, Rosal¨ªa se lo sigue pensando desde Miami, con colaboraciones m¨¢s o menos afortunadas (Bad Bunny, The Weeknd), pero sin confirmaci¨®n de nuevo largo. Es posible que sea en 2021 (tres a?os se cumplir¨¢n ya de El mal querer), y as¨ª hablaremos de sus nuevas canciones y dejaremos de leer titulares como: ¡°As¨ª era de peque?a Rosal¨ªa¡±.
El rock ha sacado m¨²sculo con la llegada de la pandemia. Hac¨ªa tiempo que las guitarras no sonaban a tanto volumen. La temporada que ahora empieza va a seguir esta l¨ªnea. La banda m¨¢s grande, junto con Metallica, en activo del g¨¦nero duro, Foo Fighters, publica Medicine At Midnight el 5 de febrero. ?M¨¢s rock guitarrero? El veterano Alice Cooper llega en febrero con Detroit Stories y la gran esperanza del rock duro, los jovenzuelos de Greta Van Fleet, editan el 16 de abril The Battle At Garden¡¯s Gate. Otros veteranos est¨¢n en la rampa de salida, The Cure, con su primer disco en 13 a?os. El guitarrista Reeves Gabrels ha declarado: ¡°Ser¨¢ heavy y oscuro. Creo que no hay ni una canci¨®n corta. Es como Sgt. Pepper¡¯s, pero en plena depresi¨®n¡±.
Si 2020 ha sido el a?o de las mujeres en el pop (Fiona Apple, Dua Lipa, Taylor Swift¡) 2021 pinta igual. El disco de St. Vincent se publica en primavera. ¡°Estoy escuchando mucho a Stevie Wonder y a Sly & the Family Stone¡±, dio pistas la estadounidense en Mojo. Las pr¨®ximas semanas llegar¨¢ el regreso de Lana del Rey, Chemtrails Over the Country Club. Dos cantantes que deben presentar nuevas canciones y que se juegan mucho. Sobre lo nuevo de Adele, uno de los m¨²sicos que est¨¢ colaborando, Matt Chamberlain, ha dicho: ¡°Suena emotivo y poderoso¡±. Para el segundo disco de Billie Eilish habr¨¢ que esperar al oto?o. ¡°Hablo sobre todo de experiencias personales. Me siento mucho m¨¢s segura escribiendo y cantando¡±, ha dicho la joven de 19 a?os a iHeartRadio.
El 31 de enero se iban a celebrar los Grammy desde Los ?ngeles, pero la grave situaci¨®n de la pandemia en Estados Unidos ha obligado a los organizadores a posponer la ceremonia. Este acto ten¨ªa mucho de inicio musical de algo parecido a la normalidad. No ha podido ser. Se habla de buscar una fecha en marzo.
M¨²sica cl¨¢sica
Dentro de lo que cabe, 2021 va a recuperar el pulso de lo normal, si es posible, informa Jes¨²s Ruiz Mantilla. Las estrellas vuelven a viajar y las grandes orquestas a recalar en Espa?a. Enero recibe a dos astros de la ¨®pera en el Teatro Real y el Liceu: Jonas Kaufmann cantar¨¢ en Madrid el 14 de enero y Anna Netrebko en Barcelona el 27. En cuanto a montajes, a destacar en el Real para lo que queda de temporada el Siegfried, tercera parte de El anillo del Nibelungo wagneriano con Pablo Heras Casado en el foso a partir del 13 de febrero o un Peter Grimes, de Britten, con montaje de Deborah Warner desde el ocho de abril. En Barcelona, un Otelo (7 de marzo) cuyo atractivo es el duelo entre Gregory Kunde y Carlos ?lvarez en escena, una Boh¨¨me concebida por ?lex Oll¨¦ y Lucia di Lammermoor, con el mexicano Javier Camarena en pleno estado de forma.
La Filarm¨®nica de Berl¨ªn, con su titular, Kirill Petrenko, se pasear¨¢ por Espa?a en mayo los d¨ªas 2 (Palau de la M¨²sica de Barcelona) y 3 y 6 (Auditorio Nacional de Madrid), dentro de Iberm¨²sica. Ese mismo mes y en el mismo ciclo, Yo-Yo Ma interpretar¨¢ la suites de Bach para chelo (d¨ªa 13). Daniel Barenboim dar¨¢ un recital de piano el uno de julio, Martha Argerich el 14 de febrero dentro del ciclo madrile?o de La Filarm¨®nica y en lo que se refiere al Grandes Int¨¦rpretes de Scherzo y otros en Barcelona se espera la participaci¨®n de Sokolov (uno de marzo y 15 en el Palau), Igor Levit (8 de junio), Javier Perianes (13 de abril), Arcadi Volodos (25 de mayo y 26 en Barcelona) o Maurizio Pollini (20 de octubre y 27 en Barcelona, dentro de Ibercamera).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.