Hondo quej¨ªo por la muerte del ¡°t¨ªo Pepe¡±
Jerez, que celebra estos d¨ªas su festival de flamenco, llora la muerte del escritor, que fue tambi¨¦n productor y estudioso del arte jondo
Jerez, su ciudad natal, amaneci¨® inesperadamente de luto. La muerte de su apreciado hijo corri¨® como la p¨®lvora llen¨¢ndola de tristeza. El Ayuntamiento decret¨® un d¨ªa de luto oficial y la Fundaci¨®n que lleva su nombre abri¨® sus puertas con un libro de condolencias. Se ha mantenido la actividad programada porque ¡ªcomo explica Josefa Parra, directora de proyectos de la instituci¨®n¡ª ¡°es lo que le hubiera gustado a ¨¦l¡±. El escritor era muy apreciado en el ¨¢mbito del flamenco local, que en 2017 le tribut¨® un homenaje en el que cantaores como M...
Jerez, su ciudad natal, amaneci¨® inesperadamente de luto. La muerte de su apreciado hijo corri¨® como la p¨®lvora llen¨¢ndola de tristeza. El Ayuntamiento decret¨® un d¨ªa de luto oficial y la Fundaci¨®n que lleva su nombre abri¨® sus puertas con un libro de condolencias. Se ha mantenido la actividad programada porque ¡ªcomo explica Josefa Parra, directora de proyectos de la instituci¨®n¡ª ¡°es lo que le hubiera gustado a ¨¦l¡±. El escritor era muy apreciado en el ¨¢mbito del flamenco local, que en 2017 le tribut¨® un homenaje en el que cantaores como Manuel Moneo, Jos¨¦ Merc¨¦, Vicente Soto, Sordera; David Lagos, Jes¨²s M¨¦ndez o La Macanita cantaron sus letras y poemas. La noticia ha pillado adem¨¢s a Jerez en plena celebraci¨®n de su festival, evento dedicado al baile flamenco y a la danza. Su directora, Isamay Benavente, program¨® un minuto de silencio antes de la actuaci¨®n del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa.
¡°Ha sido una noticia muy desagradable para nuestra familia. Frecuentaba nuestra casa en Madrid y tuvimos mucho trato con ¨¦l¡±, ha declarado Vicente Soto, hijo del gran Sordera, al que el escritor produjo y escribi¨® cuatro discos. ¡°Era un gran conocedor y defensor de los valores que nos identifican¡±. Otro de los habitantes de aquella casa madrile?a, el primo Jos¨¦ Merc¨¦, lamentaba igualmente la p¨¦rdida del ¡°t¨ªo Pepe, como nosotros lo llam¨¢bamos¡±, a la vez que recordaba que produjo y escribi¨® todas las letras de su primera grabaci¨®n, Bandera de Andaluc¨ªa.
El compromiso de Caballero Bonald con el flamenco fue grande. Pionero en la renovaci¨®n de la bibliograf¨ªa flamenca, con publicaciones ya en los a?os cincuenta del pasado siglo, que a ¨¦l no le gustaba que se mencionaran. Tampoco el m¨¢s conocido, Luces y sombras del flamenco (Lumen, 1975), una hermosa edici¨®n con fotos de Colita, le mereci¨® un comentario positivo en sus memorias: ¡°Es simplemente una gu¨ªa ¨²til y, eso s¨ª, bien trabada documentalmente y supongo que inmunizada contra la ¨ªnfima literatura producida en esos arrabales tem¨¢ticos¡±, escribi¨®.
De lo que s¨ª se sent¨ªa satisfecho era de su Archivo del cante flamenco (1968), por ¡°haber recogido esta expresi¨®n del flamenco dom¨¦stico, que es un puente entre el cl¨¢sico y todo lo que habr¨ªa de venir despu¨¦s¡±. La obra constituye un documento ¨¦tnico y musical impagable: 77 cantes ordenados con af¨¢n antol¨®gico, que se hab¨ªan ido recogiendo en pueblos y lugares donde estaban unos artistas por entonces casi desconocidos: Juan Talega, Manolito de Mar¨ªa, El Negro de El Puerto, Luis Torres, Joselero, T¨ªa Anica La Piri?aca, Perrate de Utrera¡ Los grab¨® con una metodolog¨ªa in¨¦dita hasta ese momento: a pie de calle o m¨¢s bien de reuni¨®n, de fiesta, posibilitando una atm¨®sfera natural.
Ejerci¨® una ingente labor desde los estudios de grabaci¨®n, concretamente para el sello Ariola, que dirigi¨® entre 1972 y 1978, creando una colecci¨®n muy personal, Pauta, en la que tambi¨¦n grab¨® a figuras ajenas al cante, como Aute, Mar¨ªa del Mar Bonet o Serrat. Registr¨® m¨¢s de una treintena de discos de artistas flamencos, entre los que destacan los citados de Sordera, los de Antonio Mairena, Agujetas, Turronero, Manuel Gerena, Diego Clavel¡ Con posterioridad, compondr¨ªa para Juan Pe?a, Lebrijano, Encuentros (1985) y ?Tierra! (1989), dos ¨¢lbumes legendarios.
Adem¨¢s de la producci¨®n y de las letras, escrib¨ªa los textos de las contraportadas, que eran ¡°sustanciosos art¨ªculos sobre el flamenco y su mundo, a trav¨¦s de la pluma de uno de sus degustadores y conocedores m¨¢s serios y de m¨¢s rica experiencia¡±, en palabras de su amigo y compa?ero Jos¨¦ Mar¨ªa Vel¨¢zquez-Gaztelu. Se encargaba incluso del dise?o de las portadas, sobrias y art¨ªsticas, que firm¨® con el alter ego de Julio Ramentol. Se podr¨ªa decir que solo le falt¨® cantar, pero tambi¨¦n lo hizo, aunque eso quede para la intimidad de los flamencos que lo vivieron con ¨¦l y que lo tuvieron como uno m¨¢s entre los suyos.