Fernando Colomo: ¡°Es m¨¢s f¨¢cil levantar una pel¨ªcula industrial de dos millones que una de autor de 70.000¡±
El cineasta madrile?o, tras perder sus casas en Madrid y Almer¨ªa, cumple 75 a?os hiperactivo: estrena el viernes la comedia ¡®Poliamor para principiantes¡¯ y prepara un nuevo rodaje
Estos d¨ªas deber¨ªan ser felices para Fernando Colomo, pero no acaban de desarrollarse como ¨¦l quisiera. El cineasta, que cumpli¨® 75 a?os en febrero y que sigue tan activo como en sus inicios, hace m¨¢s de cuatro d¨¦cadas, no se queja. Es m¨¢s, habla por tel¨¦fono con su buen humor habitual. Pero ciertos problemas de salud no le permiten disfrutar de encadenar un rodaje con otro (¡±Algo que me parec¨ªa muy sugerente hace unos meses¡±, confiesa), y siente que de vez en cuando le gustar¨ªa hacer otro tipo de pel¨ªculas, al estilo de La l¨ªnea del cielo (1983) o Isla bonita (2015), un regusto que resume con una frase lapidaria: ¡°Es m¨¢s f¨¢cil levantar una pel¨ªcula industrial de dos millones de euros que una de autor que cueste 70.000. Yo, al menos, no lo logro¡±. Y ya no le quedan recursos econ¨®micos: su larga carrera como productor acab¨® con la venta de sus dos casas, en su Madrid natal y en el Cabo de Gata, en Almer¨ªa. ¡°La mayor¨ªa de los productores [¨¦l lo fue] acaba arruin¨¢ndose. Ahora vivo alquilado, y en un sitio precioso. Pero tuve que prescindir del 80% de mis libros¡±.
Al analizar su carrera, el director no se anda con reparos: ¡°En mi filmograf¨ªa hay dos islas: La l¨ªnea del cielo e Isla bonita, y curiosamente ambas se desarrollan en ¨ªnsulas, en Manhattan y Menorca. Ambas las hice sin guion, en absoluta libertad, y con un equipo de, cont¨¢ndome a m¨ª, no m¨¢s de cinco o seis. Son las pel¨ªculas con las que me siento m¨¢s identificado, y me encantar¨ªa hacer m¨¢s cine as¨ª, de poco presupuesto. Pero para m¨ª, es m¨¢s f¨¢cil rodar una pel¨ªcula industrial de dos millones de euros que una de 70.000. No lo logro¡±. Esos 70.000 que cost¨® Isla bonita los sac¨® de Coca-cola (40.000) y Explosivos R¨ªo Tinto (30.000). Y aunque entiende que en Espa?a el medio va marcado por el imperio ¡°de las televisiones¡±, asegura que no es solo un problema patrio: ¡°Ocurre en todo el mundo. Porque a los productores no les interesan pel¨ªculas baratas. Eso puede que solo nos interese a los directores, a los creadores. A los del dinero, no. Esos quieren que se vea el presupuesto en pantalla. Si yo lograra que me produjeran filmes por menos de un mill¨®n... estar¨ªa en mi onda¡±. Y ah¨ª enlaza con su estreno del pr¨®ximo viernes, Poliamor para principiantes: ¡°La historia la propuse yo, as¨ª que he contado con bastante libertad, y he incluido detalles personales aunque no se noten mucho¡±.
Esa dificultad para crear proyectos arriesgados se?ala otra parte de la carrera de Colomo: durante un tiempo, junto a Beatriz de la G¨¢ndara, fue productor para otros cineastas. ¡°Como dec¨ªa Jos¨¦ Luis Borau, ser productor es como jugar a la ruleta contra la banca¡±, recuerda. ¡°Ganas una vez, lo mismo otra m¨¢s, pero al final palmas. Es complicado tener una carrera de ingresos homog¨¦neos, y adem¨¢s en mi caso era productor independiente, no me apoyaba un grupo econ¨®mico. Todo se basaba en que la pel¨ªcula funcionara. En el momento en que pinchas con una, te quedas tocado, y cuando pinchas dos veces, te hundes¡±. Y eso le pas¨® al director de t¨ªtulos como Tigres de papel, ?Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como este?, La vida alegre, Bajarse al moro, Alegre ma non troppo o Al sur de Granada.
En Poliamor para principiantes un padre (Karra Elejalde), amo de casa, y su hijo, un youtuber de 28 a?os, descubren que internet se vuelve loco con las reflexiones conservadoras del primero mientras en la vida real el v¨¢stago se enamora de una chica (Mar¨ªa Pedraza) con experiencia en el poliamor. ¡°En algunos comentarios en internet sobre Isla bonita le¨ª que yo tocaba el tema del poliamor, y a m¨ª me sonaba a polipiel, no s¨¦. As¨ª que decid¨ª investigar, y justo uno de mis hijos me cont¨® que hab¨ªa conocido a una chica poliamorosa. Ella fue quien me habl¨® de los novios principales y de una asociaci¨®n, que justo d¨ªas despu¨¦s celebraba una jornada de puertas abiertas a la que fui con mi hijo, como en la pel¨ªcula¡±, cuenta Colomo. ¡°Es que me daba corte ir solo¡±. ?Y no le descubrieron? Colomo, gracias a sus papeles como actor, es bastante conocido. ¡°Llegamos tarde porque fuimos a comprar comida vegetariana, y nos sumamos al c¨ªrculo de inicio cuando ya hab¨ªa empezado. Cuando me toc¨® presentarme no les enga?¨¦: dije que era director de cine y que de siempre me hab¨ªa interesado el poliamor, f¨ªjate en Tigres de papel, aunque en 1977 se llamaba de otra manera. Yo creo que nada m¨¢s sentarme algunos ya sab¨ªan qui¨¦n era. En realidad, hab¨ªa m¨¢s gente no poliamorosa como yo curioseando. Encontr¨¦ mucha variedad¡±.
¡°En Espa?a se han normalizado universos como el ¡®trans¡¯. Antes todo era m¨¢s dram¨¢tico, ahora hay una mayor apertura de miras surgida de forma natural, sin grandes planteamientos¡±
En el cine de Colomo siempre ha habido un inter¨¦s especial por levantar acta de la situaci¨®n sentimental de la Espa?a de cada momento, as¨ª que con sus pel¨ªculas, las generaciones venideras de espectadores podr¨¢n saber c¨®mo se enamoraban, hac¨ªan el amor, romp¨ªan y se desesperaban los espa?oles de estas cuatro d¨¦cadas pasadas. ¡°Es cierto, sin quererlo he sido cronista¡±, reconoce. ¡°Y en pantalla tambi¨¦n se ve c¨®mo hemos cambiado. Noto que los j¨®venes actuales est¨¢n m¨¢s abiertos. Yo al menos he intentado tratar el poliamor con respeto. En cuanto al amor rom¨¢ntico, ese no necesita nada de respeto...¡±. Y se echa a re¨ªr. ¡°Por suerte¡±, y se pone serio de nuevo, ¡°en Espa?a se han normalizado universos como el trans. Antes todo era m¨¢s dram¨¢tico, ahora hay una mayor apertura de miras surgida de forma natural, sin grandes planteamientos¡±.
En un mes volver¨¢ a ponerse detr¨¢s de las c¨¢maras (no puede contar nada del filme), y no cree que vuelva a actuar. ¡°Se disfruta y se sufre. Me hace gracia aparecer en cameos, pero que todo un equipo t¨¦cnico me espere, como ocurr¨ªa en Todo es mentira, eso me impon¨ªa...¡±, dice entre bromas y veras. ?No se apuntar¨ªa a otra experiencia como la serie Diarios de la cuarentena, grabada y emitida durante el confinamiento? ¡°Ah s¨ª, eso s¨ª, que el director estaba en la distancia, y yo era todo el equipo. Me sent¨ªa en mi salsa¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.